Stranger Things Temporada 4

La popular serie de Netflix, creada por The Duffer Brothers, comienza su despedida con la primera entrega de su cuarta temporada, compuesta de siete episodios, donde se redobla el peligro y el horror que deben enfrentar sus protagonistas adolescentes y adultos.

El 15 de julio de 2016 llegó a Netflix “Stranger Things”, una serie que con el paso del tiempo se hizo de un lugar en la historia televisiva, o mejor dicho del streaming, cambiando además las vidas de sus espectadores y, en especial, las de sus actores más pequeños, quienes -en un paralelo con los protagonistas de las cintas de Harry Potter- crecieron literalmente en pantalla, en medio de la creciente popularidad de su espacio. Un fenómeno reflejado en que sus caras aparecieran en poleras y tazones vendidos alrededor del mundo.

Así, a lo largo de tres temporadas del programa creado por Matt y Ross Duffer, mejor conocidos como The Duffer Brothers, se vio cómo Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Noah Schnapp, Gaten Matarazzo y Caleb McLaughlin -a los que se sumó Sadie Sink en el rol de Max desde la segunda temporada- pasaron de ser unos niños a espigados adolescentes, bajo la piel de Mike, Eleven, Will, Dustin y Lucas. Los que enfrentaron y continúan enfrentando una trama que combina el suspenso, el drama y el horror, con los conflictos del crecimiento y la cultura pop de los 80.

Esto porque los hermanos Duffer nunca ocultaron su homenaje a los años en que crecieron y su admiración por las películas y libros que marcaron esa década, especialmente por Steven Spielberg y títulos como “E.T., el Extraterrestre”, o las novelas de Stephen King. Una inspiración de la que nació la historia ambientada en el ficticio pueblo de Hawkins, Indiana, desde la fatídica noche en que Will desapareció, tras un largo juego de Calabozos y Dragones con sus amigos en casa de Mike.

El suspenso y horror de las tres anteriores temporadas

Este hecho llevó al descubrimiento de El Otro Lado, un Hawkins alternativo, oscuro y aterrador, como también que en este rincón de EE.UU. funcionaban los misteriosos laboratorios donde realizaba sus experimentos el Dr. Martin Brenner (Matthew Modine). Algo que se relacionaba directamente con la niña que Mike, Lucas y Dustin hallaron y sumaron a su grupo: Eleven, o simplemente El, la cual pronto se descubrió que poseía poderes telepáticos y psicoquinéticos.

Uno de los tantos elementos inusuales de la serie a los que con el paso de los ciclos se sumaron entidades de El Otro Lado, como el Demogorgon y el Desuellamentes, además de militares y científicos rusos. Hechos de los que también fueron testigos y víctimas los jóvenes y adultos de la trama: la madre y hermano de Will, Joyce (Winona Ryder) y Jonathan (Charlie Heaton); el comisario y protector de El, Jim Hopper (David Harbour), sin olvidar a la hermana mayor de Mike, Nancy (Natalia Dyer), y su antiguo novio, Steve (Joe Keery).

Los mismos que también encararon problemas relacionados con la amistad, el amor y las relaciones familiares, a lo largo de 25 capítulos. Sucesos que desembocaron en un tercer ciclo que finalizó con Eleven sin poderes y su padre adoptivo Hopper dado por muerto, tras enfrentar a los rusos y su plan de abrir un portal a El Otro Lado. Dos de las situaciones con que el público se reencuentra en el inicio de la cuarta y última temporada de la serie.

strangerthings4 39

El principio del final en un ciclo con más peligro y oscuridad

La entrega final está compuesta por un total de nueve episodios, siete de los cuales fueron bautizados como Volumen 1 y ya se encuentran en la plataforma de streaming, para que más tarde, el 1 de julio, se les sumen dos emisiones de larga duración. En el comienzo del adiós para la exitosa producción de Netflix, que parte su último viaje dividiendo la narración entre Hawkins y el rincón de California al que hace ya varios meses se mudaron Joyce, sus hijos Will y Jonathan, y Eleven. La cual ahora es una jovencita que trata de seguir adelante sin sus poderes, pero enfrenta el bullying por parte de un grupo de compañeros de colegio. 

Sin embargo, ella no es la única con problemas, ya que en Hawkins una extraña entidad ha comenzado a eliminar adolescentes de una manera espantosa. Una criatura que primero se identifica como el demoníaco Vecna, pero en el último capítulo de esta primera entrega se revela como un personaje relacionado con los experimentos de Brenner y el pasado de la misma Eleven. Un enemigo poderoso y cruel al que tratan de eliminar Dustin, Lucas, Steve, Nancy y Robin (Maya Hawke).

Al mismo tiempo, El tiene la posibilidad de recuperar su telepatía y psicoquinesia, aunque para esto deba enfrentar a personajes y momentos traumáticos del ayer.También se revela que en una prisión de Rusia Hopper está vivo, pero atormentado por malos tratos y la presencia de un Demogorgon. Una grave situación de la cual podría liberarse con la ayuda de Joyce y su amigo experto en conspiraciones Murray (Brett Gelman).

strangerthings4 27

Todo lleva al público a reencontrarse con los entrañables protagonistas e inusuales hechos de una de las series más populares de los últimos años, que no solo logró entretener y sorprender con su mezcla de ficción, horror, suspenso y conflicto adolescente, sino que también revisitar de forma nostálgica una década en la que la mayoría de su público adulto creció. En una despedida dotada con mayores cuotas de peligro y situaciones paranormales que logra cautivar, al mismo tiempo que pone en marcha la emocionante cuenta regresiva para la llegada de su cierre a inicios de julio próximo.

Título Original: Stranger Things
Director: Shawn Levy, Nimród Antal
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Ciencia Ficción, Horror, Drama
Duración: 42-98 minutos
Protagonistas: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Cara Buono, Matthew Modine, Noah Schnapp, Sadie Sink, Joe Keery, Dacre Montgomery, Paul Reiser, Maya Hawke
Guión: Ross Duffer, Matt Duffer, Caitlin Schneiderhan, Paul Dichter, Kate Trefry, Curtis Gwinn
Música: Michael Stein, Kyle Dixon
Producción: Ross Duffer, Matt Duffer, Rand Geiger, Paula Kramer
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 27 de mayo de 2022
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.