Súper… ¿Quién?

El cómico Philippe Lacheau protagoniza, dirige y escribe esta nueva parodia del cine de superhéroes, como solo los franceses podrían hacerlo…con mucho humor.

Una vez leí que cada país tiene una forma única de hacer cine y eso, además, se combina con los diferentes géneros de las películas. Y aunque se suelen tocar todos los temas, hay regiones que son especialmente buenas y se caracterizan por un tipo de cinematografía. Francia, pese a ser conocida por su capital: París que está catalogada como “la ciudad del amor”, no destaca tanto por sus películas románticas, sino por sus comedias.

La prueba de lo que digo son muchas y, afortunadamente, gracias en gran parte al cine independiente y ciertas salas de exhibición, hemos podido apreciar joyitas tales como “La cena de los idiotas”, “Le placard”, “Amelie” y muchas más. Ahora nos llega “Super ¿Quién?” una parodia a los blockbusters de superhéroes de Marvel, DC y otros que funciona muy bien en su objetivo: entretener.

Una Historia Para Reír

Cedric es un actor mediocre que parece condenado a llevar la vida de un perdedor. Está arruinado, su novia lo dejó e incluso su propio padre, hermana y mejores amigos han perdido la fe en su capacidad para hacer cualquier cosa que valga la pena. Hacerse conocido por el spot publicitario de un condón, tampoco lo ayuda mucho. Pero, finalmente, la suerte parece sonreírle porque obtiene el papel principal de una película como el superhéroe “Badman”.

El protagonista ve en esta oportunidad una forma de salir de su mala suerte y ganarse el respeto de su padre. Sin embargo, el destino ataca de nuevo y Cedric tiene un accidente automovilístico, pierde la memoria y se despierta convencido de que realmente es un superhéroe en una misión, enfrentando aventuras y peligros que son de la vida real convencido de que debe defender a los más débiles y vencer a los malos.

superquien 10

Burlándose De Los Super Héroes

Philippe Lacheau, no es muy conocido en nuestro país, pero es un cómico, actor, guionista y director francés muy reconocido en su país y Europa. Tiene una dilatada carrera cinematográfica desde que en el 2014 estrenó “Se nos fue de las manos” (Baby Sitting). Ahora, con “Super ¿Quién?”, su quinta película, consolida su faceta de comediante riéndose de los vicios y clichés de las super producciones de héroes americanas.

La película entretiene y no pretende más que eso, no hay que esperar una sesuda crítica al género de los blockbusters ni mucho menos. Es superficial, pero de verdad uno se ríe, porque además de muchos gags (que si uno no es francés no va a entender mucho) hay muchas tramas entrelazadas para crear una cadena de chistes, recurrentes y livianitos, en los que hay espacio para la parodia, el humor verde e incluso la crítica. Por ejemplo, está la relación entre la madre de uno de los protagonistas con un amigo del hijo mucho más joven; el padre policía que se avergüenza del hijo porque no es lo que quería, en fin, hay para todos los gustos.

Por último, ponerle el nombre de “Badman” al superhéroe de la ficticia película lo encontré genial. Las situaciones que veremos son realmente descabelladas, pero cómicas. Es una lástima que no se puedan traducir bien las alusiones a la contingencia francesa que aparecen a cada rato, pero igual algo se entienden. En resumen, un filme para pasar un muy buen rato en este mundo tan violento y negativo. Véala por salud mental.

superquien 4

Título Original: Super-héros malgré lui
Director: Philippe Lacheau
País: Francia, Bélgica
Año: 2021
Género: Acción, Comedia
Duración: 1 hora 22 minutos
Con: Philippe Lacheau, Julien Arruti, Tarek Boudali, Élodie Fontan, Alice Dufour, Jean-Hugues Anglade, Amr Waked
Guión: Julien Arruti, Pierre Dudan, Philippe Lacheau, Pierre Lacheau
Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman
Producción: Julien Deris, David Gauquié, Philippe Lacheau
Fecha de estreno: 29 de septiembre, 2022
Web: Página Oficial
Distribuidora: BF Distribution

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.