Talentos Inesperados

La primera película en más de una década del británico Peter Cattaneo, director de la recordada The Full Monty, es una comedia con elementos dramáticos y sociales inspirada en hechos reales, que a pesar de ser muy convencional y predecible se deja ver gracias a su sólido elenco femenino.

En 1998 con su humilde, pero simpático y entrañable debut en el largometraje “The Full Monty”, el realizador británico Peter Cattaneo no sólo consiguió un gran éxito a nivel masivo y popular en todo el mundo, sino además logró que su cinta fuera nominada al Oscar a la junto a una millonaria superproducción como “Titanic”, una encantadora comedia romántica como “Mejor imposible” y títulos elogiados por la crítica como “Good Will Hunting” y “Los Angeles al desnudo”. Más aún, Cattaneo fue nominado como Mejor Director junto a James Cameron, Gus Van Sant, Curtis Hanson y Atom Egoyan.

Aunque en esa ocasión no ganó, de todos modos, con esos pergaminos cualquiera habría imaginado que el cineasta tenía un contundente futuro por delante. Sin embargo, aunque se ha mantenido activo a lo largo de estas últimas dos décadas, ha permanecido en un bajo perfil, con apenas otros tres largometrajes posteriores de escasa repercusión internacional y más concentrado en las series. Por eso su regreso al cine, con su quinto film y luego de 11 años de ausencia, provoca al menos curiosidad y así nos acercamos a “Talentos inesperados”, que debutó mundialmente en 2019 en el Festival de Toronto, pero que tuvo finalmente su estreno el año pasado en contexto pandémico y ahora está disponible en las plataformas online de y Hoyts.

militarywives 14

El coro de las esposas militares

Tal como adelanta el título original –“Military Wives”-, las protagonistas de esta basada en hechos reales son un grupo de esposas de oficiales en una base militar, quienes buscando actividades que realizar mientras sus esposos están destinados a Medio Oriente para combatir en Afganistán, terminan formando un coro. Guiadas por dos resueltas mujeres de personalidades muy distintas, se trata de una incursión artística y social que tras torpes inicios podría incluso llevarlas a un festival en Londres, en el legendario Royal Albert Hall. Y por supuesto, en el camino habrá muchos choques de temperamentos, un aprendizaje vital e interno y los inevitables lazos que unen a las improvisadas cantantes.  

Probablemente es sólo coincidencia, pero este nuevo filme tiene más de un elemento en común y paralelo con “The Full Monty”: ahí era un grupo protagónico masculino, acá son mujeres; en ambos casos circunstancias ingratas de la vida llevan a los personajes a incursionar en algo que no habían hecho antes, que les permitirá conocer facetas de sus personalidades que hasta ahora no habían probado; en las dos películas prima la comedia, pero también hay elementos dramáticos y de observación social que tienen mucha relevancia.

militarywives 01

Convenciones, estereotipos y fórmulas

Eso sí, acá el resultado es menos convincente: el ritmo no es totalmente fluido, las bromas no son especialmente graciosas y todo parece seguir un esquema que lo hace muy convencional y predecible. Todos los personajes representan algún estereotipo que uno esperaría encontrar en una película como esta: desde la desafinada, pero empeñosa, hasta la tímida con linda voz. Y el proceso que viven de verdad da la impresión de seguir una fórmula, aunque por suerte los mismos personajes lo asumen, cuando en un momento alguien menciona que serán como el coro femenino de la recordada comedia “Cambio de hábito”.

Sin embargo, “Talentos inesperados” no es enteramente desdeñable ni un fiasco. Todo funciona bastante bien, de acuerdo a lo que se podía esperar de una producción como esta, en especial cuando en la segunda mitad del film -el metraje se extiende por casi dos horas, quizás habría ganado más siendo aún más breve- parecen predominar los elementos dramáticos y el conjunto se siente menos ingenuo. Y aunque todo sea tan predecible, si el público es generoso e indulgente, se puede entretener y apreciar las buenas intenciones del largometraje y dejarse emocionar por su mensaje de superación y humanidad. Especialmente si se cuenta con un elenco talentoso y convincente, liderado por Sharon Horgan y Kristin Scott Thomas, actriz siempre sólida y que suele estar por sobre el nivel de las películas en las que actúa, como pasaba el año pasado en el innecesario remake de “Rebeca” que estrenó , y como ocurre una vez más en esta ocasión.

A todo esto, le podemos sumar el ecléctico y contagioso repertorio que aborda el coro, que incluye desde clásicos como «Shout» de Tears for Fears y «Don’t You Want Me» de The Human League, hasta Enrique Iglesias y «Time After Time», de Cyndi Lauper.

Título Original: Military Wives
Directores: Peter Cattaneo
País: Inglaterra
Año: 2020
Género: Comedia, Música,
Duración: 112 minutos
Con: Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Emma Lowndes, Gaby French, Lara Rossi, Amy James-Kelly, India Amarteifio, Laura Checkley, Greg Wise, Jason Flemyng
Guión: Rachel Tunnard, Rosanne Flynn
Música: Lorne Balfe
Producción: Rory Aitken, Ben Pugh, Piers Tempest
Fecha de Estreno: 29 de abril, 2021
Distribuidora/Plataforma: / Cines online de Cinemark y Hoyts

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.