Tenet

El cine retorna a las salas chilenas con la monumental y a la vez compleja realización de Christopher Nolan, protagonizada por John David Washington.

Desde que llamó la atención del público con su segundo largometraje, “Memento” (2000), el inglés Christopher Nolan dejó en claro que no había elegido el camino del para ofrecer más de lo mismo, o repetir fórmulas exitosas. Había optado por ser realizador para ampliar visual e intelectualmente el mundo fílmico, como otras figuras clave de la cinematografía.

Una opción que a lo largo de los años reafirmaría con títulos como “Batman: El Caballero de la Noche” (2008), “El Origen” (2010), “Interestelar” (2014) y “Dunkerque” (2017), y pone más en evidencia con su última realización como y guionista: “Tenet”. La cinta que tras su estreno en Reino Unido y EE.UU. a fines de 2020, finalmente debuta en salas locales.

tenet 02

Un retorno de los cines chilenos, tras casi un año cerrados por la pandemia, con la película precisa para ver en pantalla grande. Esto porque con “Tenet”, Nolan desafía el intelecto y también los sentidos del público con algunas de las escenas de acción más singulares del último tiempo, donde son esenciales la fotografía de Hoyte van Hoytema y la música de Ludwig Göransson.

Un agente que debe salvar al mundo de un peligro insospechado

Los ingredientes esenciales de un relato que se inicia en National Opera House de Kiev, cuando una orquesta se apresta para empezar su concierto. Algo que se ve impedido por un ataque terrorista, que hará que lleguen hasta el recinto las fuerzas especiales ucranianas y también un grupo de estadounidenses que se ha infiltrado en ellas.

tenet 03

Entre estos se cuenta un agente, al que se conocerá solo como El Protagonista (John David Washington), que tiene como misión rescatar a un personero político que sabe la ubicación de un preciado elemento. Tarea que se verá complicada con el uso de bombas por parte de los terroristas y una extraña situación de la que el espía será testigo, donde la trayectoria de una bala va en reversa.

Pero las cosas empeoran y El Protagonista es capturado y torturado por mercenarios rusos, para luego suicidarse con una cápsula venenosa. Sin embargo, no ha muerto y, después de días en coma, despierta en un barco donde recibe su próxima misión: ni más ni menos que salvar al mundo. Cometido para el que contará con una palabra como contraseña: tenet.

tenet 04

El espectacular recorrido que mezcla el espionaje con la cronología invertida

Y es gracias a este salvoconducto que llega donde una científica que la explica que la humanidad está a merced de algo peor que las bombas nucleares. Un peligro que viene del futuro y del manejo del tiempo, de la entropía al revés que puede hacer funcionar un arma de manera invertida. Una revelación que lo hace viajar hasta Bombay por más pistas.

Aquí, con la ayuda de otro agente llamado Neil (), El Protagonista logra información por parte una traficante de armas sobre que el hombre que está detrás del fenómeno con el tiempo: Andrei Sator (Kenneth Brahagh), un oligarca ruso que está casado con la experta en arte inglesa Katherine Barton (Elizabeth Debicki). 

tenet 05

Con estos personajes y piezas claves dispuestos, “Tenet” comienza a develar una trama tan compleja como fascinante, que mezcla el espionaje con elementos como la cronología invertida y la Teoría de Feynman y Wheeler, además de reflexiones sobre si cambiar el pasado afectaría un futuro que ya existe. 

Elementos que pueden confundir hasta el más sabio, pero que no cambian el espectáculo visual que ofrece Nolan en su última película. Por lo que si alguien realmente se pierde en los intrincados paisajes mentales de sus dos horas y media de su metraje, sólo debe relajarse y simplemente disfrutar lo que la cinta le ofrece a sus sentidos.

tenet 06

Título Original: Tenet
Director: Christopher Nolan
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2020
Género: Acción, Suspenso, Ciencia ficción
Duración: 150 minutos
Con: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Martin Donovan, Michael Caine, Kenneth Branagh, Clémence Poésy
Guión: Christopher Nolan
Música: Ludwig Göransson
Producción: Emma Thomas, Christopher Nolan
Web: https://www.instagram.com/tenetfilm/
Fecha de estreno: 18 de febrero de 2021
Distribuidora: New Century Films