Mar 11, 2022

The Boys Presenta: Diabolical

Fue en 2006 que Garth Ennis, luego de hacerse de un nombre como escritor de historietas gracias a títulos originales como “Preacher” o su versión de otros ya conocidos como “Hellblazer”, se unió al ilustrador Darick Robertson para entregarle a los fanáticos de los cómics su creación titulada “The Boys”. Esta salió al mercado bajo la marca de la editorial WildStorm, entonces parte de DC Comics, en octubre de ese año.

Su apuesta fue por la brutal aventura de un grupo de desadaptados con la misión de monitorear a los superhéroes que protegen a la humanidad y que bajo sus vistosos y ajustados trajes esconden personalidades marcadas por la psicopatía, la vanidad y el egoísmo. Un equipo liderado por Billy Butcher y que también componen Hughie Campbell, Mother’s Milk, Frenchie y The Female y, en 2019, tras una abortada película llegó al streaming como la serie homónima.

Y lo hizo con un capítulo que en sus minutos iniciales dejó en claro que la violencia, más gráfica y descarnada, sería uno de sus ingredientes clave. Esto queda demostrado cuando la novia de Hughie (Jack Quaid) fue despedazada en medio de una calle después que chocara con ella un distraído A-Train (Jessie T. Usher), uno de los héroes, o “supes”, del grupo de paladines conocidos como The Seven, que combaten al mal liderados por el desquiciado Homelander (Antony Starr) y monitoreados por la corrupta Vought International.

La corporación que maneja a los superhéroes también fue parte de la creación de estos por medio del Componente V y  ha sido decisiva en el desarrollo de las dos temporadas del espacio en acción real de Prime Video. También es gravitante en el desarrollo de “The Boys Presenta: Diabolical”, la serie antológica de animación para adultos que viene a expandir el universo del programa desarrollado en base al trabajo gráfico de Ennis y Robertson.

theboyspresentadiabolical 02

La antología ideada por figuras del espectáculo y los cómics

La producción de Amazon Studios y Sony Pictures Television Studios vuelve a recorrer los desquiciados paisajes del mundo de los antagónicos Butcher y Homelander, a través de ocho episodios animados -de alrededor de 15 minutos cada uno- donde diferentes figuras de la industria audiovisual y el espectáculo ofrecen su visión de superhéroes y vigilantes. Por ejemplo, la emisión número uno llamada “Día de Paseo de Bebé Láser” fue ideada por Seth Rogen y Evan Goldberg, dos de los productores ejecutivos del programa original.

Esta emisión recurre a una animación más clásica, que claramente homenajea a los cortos de “Looney Tunes”, para mostrar la historia de un científico que trabaja en las empresas Vought monitoreando a los criaturas tratadas con el Componente V que han comenzado a desarrollar superpoderes. Ese es el caso de la pequeña que él debe supervisar y que posee visión de rayos láser, pero todavía no sabe controlarla bien por lo que no es apta para ser adoptada.

Sin embargo, el plazo para completar este control de poderes llega a su fin y la niña debe ser eliminada, por lo que el protagonista decide poner su vida en juego para salvarla. En el inicio la aventura dejará muchas víctimas con el correr de la trama, al ritmo de una juguetona melodía que se contrapone con la sangrienta violencia que se desarrolla en pantalla. Luego, viene una sucesión de cortos que tienen entre sus ideólogos a Justin Roiland, Ilana Glazer, Aisha Tyler, Andy Samberg, Awkwafina y el mismísimo Garth Ennis.

theboyspresentadiabolical 03

Una sucesión de descabelladas historias animadas para fanáticos

En el capítulo titulado “Soy tu Traficante”, Ennis se vuelca al estilo gráfico de su cómic para desarrollar una historia que tiene como protagonistas a Billy Butcher y Hughie, con la apariencia del actor británico Simon Pegg que tiene este personaje en la historieta, con el gran añadido para los fanáticos de que el mismo Pegg es quien le presta su voz en el corto. Además,Butcher decide darle a un “supe” una lección, obligando a un traficante de drogas a ser parte de un desquiciado plan que involucra un estupefaciente creado por Frenchie.

Este último comparte universo con otras inusuales emisiones, como la centrada en jóvenes héroes que fueron descartados por poseer inservibles poderes y buscan venganza, ideada  por el famoso creador de “Rick y Morty”; la de una pareja de paladines que está a punto de divorciarse y solo se entienden cuando pelean juntos contra el enemigo; o la centrada en una solitaria adolescente llamada Sky (Awkwafina) que luego de consumir Componente V puede encontrar a su mejor amiga en su propio excremento.

theboyspresentadiabolical 04

No podemos olvidar a “Uno Más Uno es Igual a Dos”, el capítulo que cierra la antología y que muestra la primera e inolvidable misión del desequilibrado Homelander. Es una sucesión de descabellados relatos que recrean la gráfica violencia de “The Boys” bajo el colorido, pero no menos impactante desarrollo animado de cada una de sus mini historias.

Esta nueva producción amplía de la mejor manera el universo audiovisual del espacio de Prime Video, mientras se espera la llegada a la plataforma de la tercera temporada de la serie, el viernes 3 de junio próximo y de otro spin-off, aún sin título oficial, que se ambientará en la universidad para superhéroes administrada por Vought.

Título Original: The Boys Presents: Diabolical
Director: Giancarlo Volpe, Steve Ahn, Matthew Bordenave, Crystal Chesney, Madeleine Flores, Naz Ghodrati-Azadi, Jae H. Kim, Parker Simmons, Derek Lee Thompson
Género: Animación, Acción, Aventura
Duración: 13-15 minutos
Voces Originales: Ben Schwartz, Frances Conroy, Asjha Cooper, Xolo Maridueña, Justin Roiland, Ben Schwartz, Christian Slater, Kevin Smith, Kenan Thompson, Michael Cera, Kieran Culkin, Jason Isaacs, Simon Pegg, Antony Starr, Chris Diamantopoulos, Kumail Nanjiani, Awkwafina, Chace Crawford, Seth Rogen, Don Cheadle, Aisha Tyler, Andy Samberg, Giancarlo Esposito, Elisabeth Shue, Sean Patrick Thomas
Guión: Seth Rogen, Evan Goldberg, Justin Roiland, Ben Bayouth, Garth Ennis, Eliot Glazer, Ilana Glazer, Awkwafina, Aisha Tyler, Andy Samberg, Simon Racioppa
Música: Matt Bowen, Christopher Lennertz
Producción: Benjamin Kaltenecker, Maude Lewis