Feb 24, 2021

The Expanse: Temporada 5

Con el final de la quinta temporada ya en el retrovisor, esta serie de ciencia ficción parece posicionarse cada vez más como el sucesor natural de “Battlestar Galactica”, la mejor serie del género de las últimas décadas.

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que esta serie originalmente se estrenó, centrándose por sobre todo en la investigación de un policía espacial, interpretado por Thomas Jane, tratando de descubrir el paradero de una joven adinerada desaparecida, quien junto a un grupo dispar de personajes termina en medio de un gran misterio, el que incluye tecnología alienígena conocida como protomoleculas.

Con el correr de las primeras cuatro temporadas hemos podido ver cómo la serie ha evolucionado e incluso madurado, agregando temas de política, migración y discriminación, muy similar a lo que pudimos observar en “Battlestar Galactica” hace ya unos quince años, y son justamente estos los tópicos centrales de esta nueva temporada, dejando como aspecto secundario todo el enfoque en la exploración espacial y objetos que van más allá de la capacidad humana.

theexpanse 02

REPARTIDOS POR LA VÍA LÁCTEA

Por primera vez desde la primera temporada, encontramos a los protagonistas separados, con cada uno en su propia ‘aventura’. Es así como vemos a Naomi Nagata (Dominique Tipper) en búsqueda de su hijo, quien se habría convertido en una amenaza para el universo, a Amos Burton (Wes Chatham), de regreso en la tierra tratando de aceptar y enmendar su pasado, Alex Kamal (Cas Anvar) en Marte intentando descubrir qué ocurre con el armamento de dicho planeta luego de los acuerdos de paz con la tierra; y Jim Holden (Steven Strait) junto a la nave Rocinante, en la base espacial siguiendo la pista de material alienígena.

Si bien, el fuerte de la serie, desde básicamente el comienzo, ha sido la relación e interacciones entre estos personajes, darle a cada uno de ellos su propia línea narrativa dentro de un arco narrativo más complejo fue sin duda uno de los grandes aciertos de esta temporada. Es de esta forma que hemos podido profundizar en la historia de fondo de algunos personajes de los cuales sabíamos poco, como Amos y Naomi, además de entregarles un desarrollo más completo.

theexpanse 03

NUEVO BALANCE DE PODER

Recordemos que en cuanto a la geografía política/militar de la serie, desde un principio nos hemos encontrado con dos potencias al brinco de la guerra, la tierra y la republica de marte, además de la facción más débil de los ‘belters’, quienes hasta el momento simplemente luchaban por sobrevivir. Pero, como sabrán los fans de la serie, todo esto cambia con la aparición de los ‘anillos’ y los tratados de paz entre las dos potencias, abriendo un vacío de poder.

Es bajo estas circunstancias que aparece la figura de Marcos Inaros (Keon Alexander), un terrorista líder de una de las facciones ‘Belter’, quien le declara la guerra a la Tierra y Marte, convirtiéndose así en el antagonista central de la temporada. Lo que resulta interesante de este nuevo villano, es que sus acciones de manera directa o indirecta tendrán un efecto directo sobre la travesía individual de cada uno de los protagonistas, siendo también el motivo que los vuelve a reunir.

theexpanse 04

UNA DESPEDIDA INDIGNA

Quizás el punto más bajo de toda esta temporada parte con hechos transcurridos tras la cámara, cuando el actor Cas Anvar, interprete de Alex Kamal, fue acusado de comportamiento indebido lo que llevó a la producción a informar que él y su personaje no serán parte de la sexta y última temporada.

Si bien, y sin entrar en los detalles de acusación ni declararlo culpable sin conocer todos los detalles, el apartar a un actor problemático tiene mucho sentido, para los fanáticos de la serie o quienes disfrutamos de este personaje en particular fue más bien una cachetada, sencillamente borrándolo de la narración de la manera más ridícula e indigna. De hecho, la escena en la que Alex deja el programa tiene una sensación horrible de improvisación y falta de compromiso con la misma audiencia.

Más allá de la situación de Cas Anvar y su salida del programa, la quinta temporada de “The Expanse” es una experiencia televisiva muy entretenida y que, gracias a un cliffhanger bastante emocionante, nos deja las puertas abiertas para una sexta y última temporada muy atractiva.

theexpanse 05

Título Original: The Expanse
Creadores: Daniel Abraham, Mark Fergus, Ty Franck