Mar 21, 2021

The One

En mayo de 2017, mientras todavía realizaba notas y entrevistas sobre personajes y hechos del mundo del espectáculo para diarios como The Guardian, el periodista inglés John Marrs publicó su tercera novela: “The One”. Un libro que casi inmediatamente se convirtió en fenómeno entre los lectores británicos, para luego cautivar a australianos y norteamericanos.

Así en Estados Unidos alcanzó reconocimientos como el de mejor libro de ciencia ficción del 2018, según The Wall Street Journal. Todo gracias a una historia donde la fantasía tecnológica -no muy lejana a la realidad- se une al thriller para dibujar las historias de cinco individuos cuyas vidas tienen como punto en común la empresa Match Your DNA.

theone 02

La organización salió al mercado de las citas hace 10 años, asegurando que con solo un poco de saliva o una fibra de cabello, la ciencia encontraría a la pareja perfecta por medio del ADN. Una década después, millones a través del mundo han sido exitosamente “emparejados”, entre ellos los protagonistas de la novela: Mandy, Christopher, Jade, Nick y Ellie.

Esta es la premisa que hoy inspira la serie homónima de Netflix, que tiene como base la técnica del ADN para encontrar el amor perfecto, además de la mezcla de ficción y suspenso de las páginas creadas por Marrs. Sin embargo, el espacio decide ir un poco más allá y hacer protagonistas de sus ochos capítulos a otros personajes y conflictos, tomando su propio y algo complicado camino.

theone 03

Entre un asesinato y una técnica millonaria

Su eje es Rebecca Webb (Hannah Ware), la directora y cofundadora de The One, compañía científica que hace casi dos años lanzó al mercado de las citas su innovadora técnica para encontrar la pareja perfecta usando el ADN de los clientes. Una millonaria que además dedica gran parte de su tiempo a ofrecer charlas sobre los beneficios de su descubrimiento.

Sin embargo, la aparición de un cadáver en el río Támesis viene a sacudir su tranquilidad. Este pertenece a  Ben Naser (Emir El-Masry), su antiguo compañero de casa y quien desapareció hace más de un año. Uno de sus mejores amigos y testigo de cómo ella y James Whiting (Dimitri Leonidas) dieron los primeros pasos para dar vida a The One.

theone 04

Un descubrimiento que abre varias interrogantes, desde un supuesto suicidio hasta la intervención de terceros en su muerte. Un último punto que resulta real, ya que en el cuerpo se descubren lesiones en el cráneo, costillas y esternón, llevando a que los oficiales de la policía Nick Gedny (Gregg Chillin) y Kate Saunders (Zoë Tapper) comiencen una investigación que apunta a Rebecca como una de las principales sospechosas.

Un hecho criminal que se habría gestado hace más de 18 meses y que, como se le revela en los primeros episodios al público, se relacionaría con una base de datos con información reservada sobre el ADN de distintas personas, que manejaba Ben en su computador por razones laborales y que Rebecca utilizó para su beneficio y el de James.

theone 05

Las relaciones personales en medio del policial

Pero “The One” es más que un caso policial. También se enfoca en las relaciones personales que la técnica de emparejamiento ha fomentado, mejorando y complicando las existencias de varios. Entre ellos la misma Rebecca, quien fue la primera en testear su efectividad y encontró a su pareja ideal en Mattheus (Albano Jerónimo), un surfista portugués que vivía en Tenerife.

O la oficial Saunders y su “match” con la barcelonesa Sophia (Jana Pérez), quien le ha contado una verdad a medias sobre su vida como descubre la policía tras un accidente; o el caso de Mark (Eric Kofi-Abrefa) y Hannah (Lois Chimimba), la que recurre secretamente a The One para descubrir quién sería la pareja ideal para su esposo y así evitar que se encuentren.

theone 06

Una cantidad de personajes y subtramas que se van interconectando, teniendo siempre su punto de encuentro en Rebecca, quien desde el inicio del espacio ha dejado muy en claro que su objetivo en esta vida es el triunfo, no importando a qué o a quién deba superar -y tal vez eliminar- para conseguirlo, dibujando una villana clásica al filo de la caricatura.

Ella encuentra, con cada vez con mayor recurrencia, su gran némesis en la inspectora Saunders; aunque la serie desaproveche este interesante contrapunto al tratar de abordar de manera algo desordenada las otras historias que lo rodean. Una apuesta por la diversidad que en el caso de “The One” se convierte en confusión, pero que no aleja al público de la posibilidad de enganchar con su mezcla de thriller, ficción y drama.

theone 07

Título Original: The One
Director: Jeremy Lovering, Catherine Morshead, Brady Hood