Dic 22, 2022

The Peripheral (La Periferia)

Con un elenco de primer nivel, que incluye nombres de la talla de Chloë Grace Moretz (“Greta”) en el rol protagónico de Flynne Fisher, Louis Herthum (“Westworld”) y Jack Reynor (“Midsommar”) y basada en la novela de William Gibson, llegó a la plataforma de streaming Prime Video la serie “La Perifería” (The Peripheral), la que nos cuenta una historia intrincada acerca de dos realidades que se unen a través de un aparato de realidad virtual.

Ambientada en un futuro próximo, la historia sigue a Flynne Fisher, una joven que vive en un pequeño pueblo al sur de Estados Unidos. Flynne pasa sus días trabajando en una imprenta, para poder ayudar económicamente a su familia. Pero su sueldo no es suficiente para costear las medicinas de su madre, que sufre una enfermedad que le ha provocado la pérdida de visión. Esto lleva a Flynne a adentrarse en el mundo de los videojuegos de realidad virtual, para aprovechar su experiencia y ganar más dinero.

Su vida cambia cuando llega a su casa un paquete dirigido a su hermano con un nuevo juego virtual, que debe probar Flynne. Una vez dentro del juego, la joven descubre que se encuentra en la ciudad de Londres, en un futuro lejano. Allí, ella presencia un terrible crimen, tan realista que empieza a sospechar que alguien ha conseguido hacer una conexión espacio temporal. Mientras Flynne trata de descubrir quién puede estar detrás de esta situación, empieza a temer por la seguridad de su familia.

Considerando la temática de la serie, no es de sorprenderse que haya causado bastantes expectativas en las semanas previas a su estreno, sin embargo, el producto final resulta bastante agridulce para todos aquellos que disfrutamos de la ciencia ficción, sobre todo porque nos presenta conceptos bastante diferentes.

Mientras que, en los primeros episodios, “The Peripheral” nos ofrece un misterio bastante alocado, a la hora de resolver las dudas del espectador, esto se hace de la manera más simplista posible. De hecho, y sin miedo a exagerar, lo más complejo es acordarse del léxico que utilizan en la versión futurística de Londres.

theperipheral 03

Asimismo, los villanos de la historia son más bien caricaturescos, en muchas ocasiones solamente faltando la risa maléfica luego de dar a conocer sus planes. Y mientras que (nuevamente) para un fan del género, esto podría resultar desalentador, con el correr de los episodios el comportamiento de los antagonistas encaja a la perfección con el ambiente general del show.

Más allá de estas críticas, hay puntos donde sí destaca la serie, comenzando con las actuaciones de los protagonistas Chloë Grace Moretz y Jack Reynor, quienes sorprenden en sus papeles de Flynne y Burton Fisher respectivamente. De la misma manera, la historia secundaria de Wilf, interpretado por Gary Carr (“21 Bridges”), un veterano de guerra que quedó con graves secuelas y que recibe a esta tecnología como una oportunidad de recuperar su vida.

Donde sí destaca esta producción es en toda el área de efectos visuales, regalándole a la audiencia imágenes realmente impresionantes, especialmente cuando la historia transcurre en Londres, donde podemos encontrar androides realmente increíbles y una arquitectura impactante. Lo mismo ocurre en el pequeño pueblo de Estados Unidos, donde hay algunos pequeños cambios a nuestra realidad, aunque por la época en la que está ubicada no tiene grandes variantes.

theperipheral 05

Quizás el gran problema que presentó “The Peripheral” es la expectativa que uno puede tener, encontrándose con una versión light de un relato que ofrecía un sinnúmero de oportunidades para ser genial. Pero si el espectador puede dejarse llevar con esta perspectiva simplificada, se encontrará con una historia que resulta bastante entretenida, y una buena manera de pasar el tiempo.

Título Original: The Peripheral
Director: Vincenzo Natali, Alrick Riley
Año: