Ene 3, 2021

The Stand

Desde hoy (3 de enero), por las pantallas de STARZPLAY, estará disponible la nueva miniserie basada en una de las novelas más populares de Stephen King, en la que una pandemia apocalíptica desatará la guerra entre el bien y el mal.

Ha sido una espera muy larga, años de rumores y especulaciones acerca de si uno de los libros más populares y queridos de Stephen King finalmente tendría una nueva adaptación, luego de lo que fue la versión televisiva de 1994. Y mientras que en ocasiones se comentó que posiblemente harían una película, mientras que en otras sencillamente se desechaba la idea por completo, finalmente este mes de enero recibimos una miniserie de nueve episodios, la que seguramente dará de qué hablar.

Para aquellos que no están familiarizados con la novela, la historia comienza cuando una cepa mortal, agresiva e incurable de influenza creada por el gobierno logra escapar de un centro científico militar estadounidense, rápidamente infecta y mata a gran parte de la sociedad de dicha nación y luego mundial. Es en este contexto que algunos pocos inmunes sueñan con la Madre Abagail, quien los llama a un lugar donde pueden empezar a reconstruir sus vidas. Pero, mientras estos sobrevivientes están a salvo del virus que eliminó a gran parte de la especie humana, hay otro peligro para el que no están preparados, Randall Flagg, la encarnación del mal, el hombre oscuro, quien se dispone a destruirlos.

Thestand 02

AQUELLOS QUE HABITAN EL MUNDO DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Con una historia que ha encantado y sigue encantando a tantos lectores desde su lanzamiento en 1978, realmente cabe preguntarse: ¿qué diferencia ésta narración de las incontables otras centradas en un la caída de raza humana y un mundo post apocalíptico? Y con el correr de solamente un par de episodios la respuesta se hace latente, la construcción de personajes.

“The Stand” se da el tiempo de desarrollar a cada uno de los seres que conocemos a través del relato, desde los más protagónicos, como Stu Redman, Glenn Bateman y Frannie Goldsmith, hasta aquellos que simplemente están para complementar (que no nombraremos para no arruinar algún giro). Esto lo logra enseñándonos toda su trayectoria, las decisiones que debieron tomar y la evolución que tienen desde antes de que la sociedad se derrumbara, siguiendo sus pasos hace la comunidad de Madre Abigail, o posiblemente a otro lugar más oscuro, y su actualidad en este mundo en reconstrucción, así entregándole al espectador una manera de entender cada dialogo o actuar del personaje en cuestión.

Claro, este enfoque en el desarrollo de los protagonistas, antagonistas e incluso secundarios, sumado obviamente al gran plus de estar basada en una de las novelas más amadas del ‘maestro del terror’, atrajo a numerosos actores de calidad para darles vida a quienes habitan este mundo. Es así como actores de la talla James Marsden, Alexander Skarsgård, Greg Kinnear y Ezra Miller interpretaran a algunos de los héroes y villanos que aquí conoceremos, además de encontrarnos actores de la talla de J.K. Simmons, Heather Graham, Whoopi Goldberg e incluso Bryan Cranston en roles de segundo orden.

Thestand 04

UNA HISTORIA POST APOCALÍPTICOS PROPIA E INUSUAL

Además de los sobrevivientes hay varios hechos que separan esta producción televisiva de otras con temática similar, comenzando con un hecho muy relevante, aquí nos encontramos con una miniserie, por lo que hay un número finito de episodios y cada escena, acción y diálogo apunta hacia un desenlace ya establecido. De esta manera evitamos caer en ese ciclo tan repetitivo de enfrentar a un villano, apenas vencerlo, solamente para que aparezca otro supuestamente más poderoso y así reciclar la misma historia ad infinitum, mecánica que hizo que “The Walking Dead” pasara de ser una de las series más amadas a uno de los peores chistes de la televisión.

Así mismo, “The Stand” tiene un contexto sobrenatural que rara vez vemos en las series post apocalípticas, una batalla entre el bien y el mal, la luz contra la oscuridad. Es esta idea la que le entrega al programa un sentido de mayor urgencia a la necesidad de que encontrar comida, agua y un techo. Lo que está en juego va mucho más allá de simplemente la sobrevivencia, es la misma alma de los protagonistas, casi como si fuera un tema religioso, aunque sin hacer mención de ángeles, demonios, ni deidad alguna.

Thestand 06

NUEVOS Y VIEJOS ADEPTOS DE LA NARRACIÓN

Finalmente, antes de cerrar, debo ser honesto con mis propios prejuicios a la hora de enfrentar esta nueva adaptación, las que se resumen en dos puntos: 1) no he leído la novela ni visto la miniserie original de 1994, por lo que toda esta historia es completamente nueva para mí y cada giro/personaje que aquí aparece son una novedad. 2) Siempre he sido fan de los relatos post apocalípticas, quizás por la idea de construir una sociedad nueva o sencillamente por el caos que conllevan. Por lo mismo, se puede entender porque esta serie resultó ser particular de mi agrado.

Con esto dicho, también debo afirmar que luego de ver cuatro episodios, lo que aquí me he encontrado es una narración atrapante que va mucho más allá de una pandemia o el fin de la humanidad, lo que aquí nos encontramos es una de las mejores adaptaciones televisivas de una novela de Stephen King. Un programa que seguramente atraerá a quienes conocen el relato y buscan revivirla, pero que resulta aún más atractivo para aquellos que lo experimentarán por primera vez.

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Consta como una de las fechas más importantes para la chocolatería y sus clientes, en la que lo fundamental es ofrecer una nueva propuesta temática con los mejores huevos y conejos de chocolate además de una variedad de productos exclusivos de la nueva campaña OSTERN.