The Undoing: Un elenco que saca provecho a cualquier guión

Una apuesta por el formato de la miniserie que lleva a la pantalla la novela “You Should Have Known”, de Jean Hanff Korelitz.

Después de consolidarse como en cintas como “Los Otros”, “Moulin Rouge!” y “Las Horas”, por nombrar algunas, Nicole Kidman decidió que era momento de reforzar su versatilidad asumiendo profesionalmente el rol de productora en 2010, papel del que algo había probado siete años antes en la cinta “En Carne Viva”, de Jane Campion.

Fue junto a Per Saari que hace una década Kidman fundó Blossom Films, productora que comenzó con filmes como “Rabbit Hole” y “Monte Carlo”, pero encontró su mejor veta en el cable, con HBO como su socio. Junto a la cadena produjo la famosa y premiada “Big Little Lies”, con ella como una de sus protagonistas, para luego dar vida a “The Undoing”.

Una apuesta por el formato de la miniserie que lleva a la pantalla la novela “You Should Have Known”, de Jean Hanff Korelitz, para dibujar una historia que bebe principalmente de las mentiras o las verdades a medias, teniendo como desencadenante de su eje dramático un violento asesinato que involucra a una pareja de la alta sociedad neoyorquina.

Ellos son la terapeuta Grace Fraser (Kidman) y su marido, el oncólogo infantil Jonathan Fraser (), quienes en los minutos iniciales del relato se muestran como un matrimonio casi perfecto, que vive en una casona de un acomodado barrio de Manhattan en compañía de su único hijo, Henry (Noah Jupe), quien asiste a la exclusiva Escuela Reardon.

Así, mientras él trabaja en un hospital, Grace divide su tiempo entre su labor profesional y el colegio de Henry, donde forma parte del comité de madres que organiza un evento de caridad. Y es en una de las reuniones de este grupo que conoce a Elena Alves (Matilda De Angelis), una joven mamá que tiene a su hijo mayor en el colegio gracias a una beca.

La misma que luego aparece en el gimnasio que Grace frecuenta, donde deja en claro lo desinhibida que es, y en la fiesta de caridad escolar, donde una vez más la terapeuta le presta apoyo al ver que el resto de las madres la ignoran. Pero esa misma noche, Elena será salvajemente asesinada en el taller que usa como pintora y escultora.

Ese crimen será el desencadenante de una de revelaciones en torno a la hasta ese momento inmejorable vida personal y profesional de los Fraser. Como se lo hacen saber a Grace los detectives de la policía: Mendoza (Edgar Ramírez) y O’Rourke (Michael Devine). Jonathan es el principal sospechoso del ataque a Elena.

Pero el médico no solo le había ocultado a su esposa el affaire con Elena, luego de haber tratado de cáncer a su hijo mayor, sino que además había perdido hace meses su trabajo en el hospital por relacionarse con la madre de un paciente. Confundida, Grace busca apoyo en su amiga Sylvia (Lily Rabe) y su padre, Franklin Reinhardt (Donald Sutherland).

Así, con sus cartas sobre la mesa -expuestas en los dos primeros episodios-, “The Undoing” comienza a involucrar al espectador en una trama que juega con el suspenso, pero tiende a reemplazar el misterio por la confusión, y a confiar en que el buen nivel de los actores puede suplir la débil configuración de sus personajes en el guión.

Una carencia esencial si detrás de su construcción en pantalla se encuentra David E. Kelley (“Ally McBeal”), una de las figuras de la TV estadounidense de las últimas décadas y quien ya había trabajado con Kidman en “Big Little Lies”, serie que precisamente tiene su mayor fortaleza en la complejidad de sus personajes. 

Sin embargo, sí están presentes los ingredientes básicos de toda producción centrada en un asesinato y la búsqueda de su responsable; como la investigación policial, la cárcel, los abogados y el juicio en un atestado tribunal de justicia. Además de que las sospechas y culpas salten de un personaje a otro a lo largo de la mayor parte de sus seis emisiones.

La misma miniserie que este domingo finaliza en HBO -para luego estar disponible en HBO GO-, confirmando que, con su talento, Kidman y sus compañeros de elenco -especialmente Donald Sutherland- pueden sacar provecho a cualquier guión. Y que, obviando sus vacíos, atrapa y posee más de una sorpresa cuando se acerca a su conclusión.

Título original: The Undoing
Creador: David E. Kelley
Canal: HBO
Pais: Estados Unidos
Género: Drama,
Año: 2020
Actores: Nicole Kidman, Hugh Grant, Noah Jupe, Donald Sutherland, Édgar Ramírez

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.