Feb 9, 2023

Titanic: 25 años

En 1997 (1998 en Chile) cuando se estrenó en Estados Unidos la cinta de James Cameron “Titanic”, no sólo nos entregó uno de los finales que más hemos llorado los fans del actor Leonardo DiCaprio, sino que además nos hizo ver la tragedia del Titanic con otros ojos.

Ahora, 25 años después se reestrena en una versión remasterizada y en formato 3D, que no sólo podrán ver aquellos que ya tuvimos la oportunidad de verla en cine en su momento, sino todas las nuevas generaciones que la conocieron ya sea porque la televisión, el streaming o los extractos mostrados en las redes sociales.

El director James Cameron nos entregaba su octava película, luego de éxitos como “The Terminator” (1984), “Aliens” (1986), “Terminator 2: Judgment Day” (1991), y “True Lies” (1994), ahora no sólo nos contaría cómo se vivió la mayor catástrofe marítima del mundo, sino que además nos envolvería en una historia de amor que hasta el día de hoy trae controversia al hablar de ella.

La historia

Para los que aún no conocen esta historia nos presenta a Brock Lovett (Bill Paxton) un buscador de tesoros que anda detrás de “El corazón del mar”, un diamante azul que supuestamente se hundió junto con el Titanic, en 1912, junto a su equipo logran rescatar diferentes objetos desde el fondo del mar, pero al no encontrar la joya, muestra por televisión un retrato que encontró, y justamente la dueña con más de 100 años, lo ve y se comunica con él, es ahí cuando en primera persona conocemos cómo ella, una de las sobrevivientes vivió esta tragedia monumental.

Rose (Gloria Stuart), nos presentará a Jack Downson (Leonardo DiCaprio), un humilde y joven artista, que tuvo la “suerte” de ganarse los pasajes para viajar a bordo del Titanic en tercera clase, el transatlántico más espectacular que jamás se haya hecho hasta la fecha y que es presentado como inhundible. Ella nos contará cómo se conocieron, y nos hablará sobre la joven Rose Dewitt Bukater (Kate Winslet), una chica de clase acomodada, que está comprometida para casarse y que viaja desde Inglaterra justamente a su boda con Caledon Hockley (Billy Zane), en Estados Unidos que está prevista para dos semanas.

La joven angustiada por la vida que lleva decide quitarse la vida, pero es rescatada por este joven que vive el día a día, que viaja por el mundo alimentando su alma de experiencias, y que con menos recursos sabe más de la vida que ella.

Los actores

Hablar de la carrera de Leonardo DiCaprio o Kate Winslet a estas alturas es hacer este comentario mucho más largo, por eso hablaremos de lo interesante que los personajes secundarios, los que se transforman en un aporte a la historia, que nos presenta esta tragedia, y para entender mejor cómo reacciona el ser humano hasta en las adversidades de la vida.

El actor inglés Bernard Hill antes de ser el Rey Theoden en “El Señor de los Anillos: Las dos torres” dio vida al Capitán Smith, encargado de navegar ese impresionante transatlántico, sería su último viaje, pues pensaba retirarse y por seguir ordenes de Bruce Ismay, uno de los dueños del Titanic, que deseaba llenar los titulares de los diarios, aumentó la velocidad que llevaban en el trasatlántico. Ismay es interpretado por el actor Jonathan Hyde, a quien ya habíamos visto como Van Pelt y Sam Parrish en Jumanji de 1995 y posteriormente vimos como el Doctor Allen Chamberlain en “La Momia” de 1999.

No podemos dejar de mencionar a la actriz Norteamérica Kathey Bates, cuyo currículo es demasiado impresionante como para detenernos en un solo trabajo, acá da vida a Molly Brown, una “nueva” rica que ayudará a Jack y Rose. Al Igual que Thomas Andrews, quien diseñó el Titanic y que le toma mucho aprecio a Rose, este papel es interpretado por Victor Garber, también con más de 143 trabajos y a quien siempre recordamos como Jack Bristow en la serie “Alias”.

Finalmente para no alargarnos mucho hablaremos de Bill Paxton, quien ya era famoso por aquellos años, e incluso había trabajado con Cameron primero en pequeños roles como un Punk en “Terminator” de 1984, luego como el cabo Hudson en “Aliens” de 1986 y ya en “True Lies” como Simon. En “Titanic” da vida a este buscador de tesoros Brock Lovett, quien finalmente se da cuenta que este barco era mucho más que tesoros materiales, sus infinitas historias le daría una riqueza que no imaginaba.

En el caso de Cal Hockley, el prometido de Rose, este hombre con mucho dinero, que la trata como si fuera otra más de sus posesiones, el actor encargado de interpretarlo es de Billy Zane, quien ya tenía una carrera a la hora de aceptar este rol, que lo transformó en el villano de la historia.

Por qué hay que verla

Porque James Cameron reconstruye con precisión el hundimiento del famoso transatlántico, entregándonos una de las historias románticas más importantes del cine.

Porque regresa a la pantalla grande, esta vez remasterizada, en 3D y con su banda sonora que te sacará lágrimas gracias a Céline Dion y su “My Heart Will Go On”, compuesta por James Horner.

Porque nos dejó frases como: “I hope you enjoy your time together!” (Espero que disfruten su tiempo junto- Cal Hockley), está escena tiene varias lecturas, es una de mis favoritas. “Promise me now, Rose, and never let go of that promise”. (Promételo Rose y nunca olvides esa promesa- Jack) y el clásico “You jump, I jump” (Si tu saltas yo salto).

• Título Original: Titanic
  • Director: James Cameron
  • País: Estados Unidos, México