Todo en todas partes al mismo tiempo

Luego de las funciones de pre estreno de las semanas anteriores, al fin llegó a la cartelera esta película que se ha convertido en una de las sensaciones cinéfilas de la temporada. Desbordada, alocada y sorprendente, es toda una experiencia para ver en cines, que divide opiniones y no deja a nadie indiferente.

En medio de un panorama cinematográfico que cada vez parece más dominado por blockbusters que consisten casi siempre en secuelas, precuelas, remakes y adaptaciones de superhéroes y cómics, afortunadamente cada cierto tiempo aparecen títulos que salen de la norma, dan que hablar y tal vez dividen las opiniones, pero de todos modos refrescan la cartelera y permiten revitalizar el cariño por el cine. En esta actual temporada esa película ha sido “Todo en todas partes al mismo tiempo”, que desde su estreno mundial en marzo se convirtió en una sensación en Estados Unidos, se ha vuelto un trabajo de culto en el circuito cinéfilo internacional y ahora, tras funciones de pre estreno en las semanas anteriores, al fin llegó oficialmente a la cartelera local.

Tras su prometedor inicio en el ámbito de los videoclips, su dupla de guionistas y directores, los estadounidenses Daniel Kwan y Daniel Scheinert -más conocidos como «los Daniels»-, ya causaron revuelo entre las producciones independientes hace seis años con su ópera prima: “Swiss Army Man”, con la que ganaron el premio a la Mejor Dirección en su estreno mundial en el Festival de Sundance y tuvieron dos nominaciones a los Independent Spirit Awards, entre otros reconocimientos. Protagonizada por Paul Dano y Daniel Radcliffe, nunca se estrenó comercialmente por estos lados, pero quienes hemos podido verla sin duda quedamos sorprendidos con su alocada propuesta visual y argumental. Y “Todo en todas partes al mismo tiempo” definitivamente la supera.

Una propuesta difícil de encasillar, para dejarse llevar

Intensa, desbordada, frenética, disparatada, salvaje… son muchos los adjetivos que se pueden usar para describir lo nuevo de los Daniels. En esta juguetona y desconcertante historia centrada en una familia de inmigrantes asiáticos, a partir de un trámite y una situación cotidiana su protagonista, Evelyn, se ve arrastrada a asumir una realidad compuesta de múltiples universos en los que ella y quienes la rodean asumen distintas identidades. Lo que va sucediendo a lo largo de sus más de dos horas es difícil de resumir y encasillar. Y merece ser visto y experimentado.    

Humor absurdo y a menudo irreverente, drama familiar y generacional, retrato social, violentas peleas cuerpo a cuerpo, artes marciales, momentos musicales, divertidas citas cinéfilas que van desde Ratatouille al cine de Wong Kar-wai…Muchas cosas se entremezclan en este argumento que recuerda al cine de autores como el director Spike Jonze y el guionista y realizador Charlie Kaufman. En estos tiempos en los que gracias a las películas de superhéroes Marvel los multiversos se han puesto tan de moda, este filme destaca por sí mismo y ofrece una versión aún más sobregirada, en una trama que puede ser muy enrevesada, al principio desorienta y deja perpleja a la audiencia, pero quizás el secreto está en no pensar demasiado en todo lo que está pasando en pantalla, y dejarse llevar.

todoentodaspartesalmismotiempo 18

Notable despliegue interpretativo

En el resultado, además del guion y la inspirada visualidad de los Daniels, sin duda son fundamentales elementos como el montaje de Paul Rogers, para poder mantener el ritmo tan incesante e hiperventilado, en el que a pesar de todo hay pausas para no dejar de desarrollar los lazos entre los integrantes de la familia, donde junto con la comedia también pueden aflorar los sentimientos e incluso la emoción. También, como era de esperar considerando todos los multiversos tan diferentes que van desfilando, destacan el diseño de producción del equipo que lidera Jason Kisvarday y el vestuario de Shirley Kurata, Y por supuesto su elenco, desde la juventud de Stephanie Hsu a la veteranía de James Hong -a sus 93 años y con una carrera que inició en los años ’50-, con especial lucimiento de Ke Huy Quan, el ex niño actor que vimos en clásicos de aventuras de los años ’80 como Indiana Jones y el templo de la perdición y Los Goonies, y la increíble y notable Michelle Yeoh como Evelyn, en un rol que le permite desarrollar un amplio rango actoral e interpretativo.

Con sus varios finales y un metraje que pudo ser más acotado, para muchos “Todo en todas partes al mismo tiempo” podrá ser reiterativa, agotadora y recargada y la encontrarán sobrevalorada, mientras que para otros será fascinante y una verdadera obra maestra que merece figurar entre lo mejor del año. Pero definitivamente es toda una experiencia, que sobresale entre lo habitual en la cartelera, y sea cual sea el veredicto de los espectadores, amerita ser vista en cine.  

Título Original: Everything Everywhere All at Once
Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Acción, Aventura, Comedia
Duración: 2 horas, 19 minutos
Con: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Ke Huy Quan, James Hong, Stephanie Hsu, Jenny Slate, Tallie Medel
Guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Música: Son Lux
Producción: Dan Kwan, Mike Larocca, Anthony Russo, Joe Russo, Daniel Scheinert, Jonathan Wang
Fecha de estreno: 23 de junio, 2022
Web:Instagram
Distribuidora: Diamond Films Chile

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.