Todo en todas partes al mismo tiempo

Por fin llega a nuestros cines la cinta protagonizada por Michelle Yeoh, que ha sido todo un éxito de taquilla a nivel mundial y que en Chile ya tuvo dos pre-estrenos.
todoentodaspartesalmismotiempo 15

Últimamente está muy de moda los temas del multiverso, ya lo vimos en la última entrega de Doctor Strange, y en varias series animadas de televisión, pero ¿qué hace especial una cinta como ésta?

Primero, esta cinta deja de lado el tema de los superhéroes, pues es una película de ciencia ficción dirigida por los Daniels, dúo conformado por Dan Kwan y Daniel Scheinert, fundadores de la empresa cinematográfica estadounidense A24, quienes nos presentan a una mujer común y corriente. Segundo, cuenta con un gran reparto y actuaciones que no dejarán indiferentes a nadie.

Qué veremos

La historia nos presenta a Evelyn (Michelle Yeoh), una mujer que es buscada por un grupo de otra dimensión que creen que ella es la única que puede derrotar al villano de la historia, así nuestra protagonista descubre que tiene la posibilidad de viajar y adquirir las habilidades de sus otros yo en universos paralelos, por lo que deberá utilizar su nueva capacidad para intentar salvar su relación familiar tanto con su esposo (Ke Huy Quan) como con su hija (Stephanie Hsu), y de paso ayudar a sus otras versiones.

Lo interesante de la historia es que Evelyn es una inmigrante china en Estados Unidos, o sea una persona común y corriente, con una vida más que normal que se ve envuelta en una aventura salvaje, en la que solo ella se da cuenta de lo que está pasando. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños peligros del multiverso mientras trata de lidiar con los problemas económicos y familiares.

Evelyn junto a su marido tienen una lavandería que está pasando por malos momentos y además deben presentar muchos documentos al servicio de impuestos dentro de un plazo determinado, sin contar que la relación con su hija no es la mejor, pues ella no acepta, como se debe, los deseos de su hija, quien cada vez se aleja más de la familia.

Lo interesante de la historia es que iremos descubriendo junto a Evelyn por qué los multiversos existen y cómo todo tiene su origen y razón de ser, no diremos más para que puedas disfrutar tanto como nosotras, de esta increíble aventura.

todoentodaspartesalmismotiempo 07

Un gran reparto

En el rol protagónico, dando vida a Evelyn Wang, se encuentra Michelle Yeoh, actriz que hemos visto en otras producciones como “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” y “Crazy Rich Asians”. Michelle se hizo conocida mundialmente de la mano del director Ang Lee en la cinta del año 2000 “El Tigre y el Dragón”.

En el reparto también se encuentra: Ke Huy Quan quien interpreta a Waymond Wang, el esposo de Evelyn. Un gran casting porque se luce en sus personajes, o mejor dicho en sus diferentes yo en los universos que Evelyn visita. Este actor comenzó en los 80’ a trabajar en Hollywood y su trayectoria tiene títulos como “Indiana Jones y el templo de la perdición”, “Los Goonies”, “Encino Man”, por nombrar algunos.

Stephanie Hsu es Joy Wang, la hija de la pareja, la actriz tiene 36 créditos que la respaldan entre ellos, ya había compartido pantalla con Michelle Yeoh en “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, además los fanáticos de la serie “The Marvelous Mrs. Maisel” la pueden reconocer pues interpreta a Mei desde el 2019.

todoentodaspartesalmismotiempo 05

James Hong le presta su cuerpo a Gong Gong, el padre de la heroína; hablar de este actor nos podría tomar horas, pues comenzó su carrera en 1954 y los amantes del cine y las series lo recordamos por muchos de sus trabajos, tales como la serie “Perry Mason” del 62, “El Fugitivo” del 65, “The Man Fron U.N.C.L.E” también del 65, “Chinatown” del 74, ya en los 80’ “¿Y Dónde Está el Piloto?”, “Blade Runner” del 82, “Big Trouble in Little China” del 86, “Wayne’s World 2” del 93, además presto su voz en los “Kung Fu Panda” como Mr. Ping y así podríamos sumar mucho más pues tiene 453 trabajos que lo respaldan.

Y la gran Jamie Lee Curtis es Deirdre Beaubeirdra, la inspectora del IRS que les revisará cada documento detalladamente. Curtis se hizo famosa en 1978 cuando protagonizó la cinta de terror “Halloween”, y varias de sus secuelas, desde ahí no ha dejado de entregarnos buenas y taquilleras películas, entre ellas “Mentiras verdaderas”, “Freaky Friday”, “Entre navajas y secretos” , por nombrar algunas.

Conclusión

Una película que no puedes perderte en cines, pues su historia, efectos, música, debe ser disfrutada como se merece, si puedes no la dejes pasar, pues te aseguro que no quedarás indiferente.

Título Original: Everything Everywhere All at Once
Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Acción, Aventura, Comedia
Duración: 2 horas, 19 minutos
Con: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Ke Huy Quan, James Hong, Stephanie Hsu, Jenny Slate, Tallie Medel
Guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Música: Son Lux
Producción: Dan Kwan, Mike Larocca, Anthony Russo, Joe Russo, Daniel Scheinert, Jonathan Wang
Fecha de estreno: 23 de junio, 2022
Web: Instagram
Distribuidora: Diamond Films Chile