Traición

Charlie Cox (“Daredevil”) encabeza el elenco de la serie británica de suspenso de Netflix, creada por el guionista Matt Charman (“Puente de Espías”), que muestra cómo el nuevo jefe del Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido (MI6) encara una verdadera pesadilla luego de reencontrarse con una figura de su pasado.
traicion 01

Poco después de estrenar “El Novato”, Netflix vuelve a apostar por el suspenso y el espionaje en “Traición”. Sin embargo, su relato no está ambientado en Estados Unidos, como en la producción con Noah Centineo en el rol de un joven abogado de la CIA, sino que en suelo británico y en las altas esferas del Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido, conocido simplemente como el MI6.

Se trata de una interesante e inquietante trama concebida para el streaming por Matt Charman, el guionista inglés que adquirió fama por escribir el guión para “Puente de Espías”, de Steven Spielberg, junto a Joel y Ethan Coen, siendo nominados a un Oscar por este trabajo. Ahora, vuelve al suspenso en el espacio compuesto por cinco capítulos, que supuestamente es una serie limitada, pero con su conclusión podría tener un nuevo ciclo.

La figura central es Adam Lawrence (Charlie Cox, “Daredevil”), quien el comienzo de la narración, y cuando todavía no se sabe su identidad, conversa seria y preocupadamente con una mujer dentro de una casa, mientras afuera, en la oscuridad de la noche, un desconocido los apunta con el teleobjetivo de un arma. Pero rápidamente el relato se sitúa cinco días antes de estos hechos.

La llegada intempestiva de Adam Lawrence a la cabeza del MI6

En ese momento, el jefe del MI6, Sir Martin Angelis (Ciarán Hinds), llega junto a su chofer y guardaespaldas a un almuerzo con el presidente de la Corte Suprema, donde poco después de sentarse en una mesa le muestra a su interlocutor varios papeles y fotos que lo muestran con una supuesta amante, solicitando su ayuda cuando la requiera, para evitar dar a conocer esta información comprometedora.

El juez se retira del lugar sin darle una respuesta clara, dejando a Angelis solo, momento en que este le pide un whisky a una de las meseras. Sin embargo, mientras él trataba de efectuar su chantaje, hasta la cocina del restaurante llegó una desconocida que aprovechó de servirle un vaso de su trago favorito con veneno. Lo que no lo mató, pero lo envió rápidamente a la clínica.

Ante la urgencia asume el mando del servicio de inteligencia británico al segundo en jerarquía: Adam Lawrence, el mismo personaje que el público ya conoció en la inquietante escena de apertura del espacio. Este agente no se imagina que este importante paso en su carrera profesional se convertirá en la etapa más conflictiva de su existencia personal y laboral, que también afectará gravemente a su familia.

traicion 02

Una oscura figura del pasado retorna a la vida del protagonista

Esto, porque la mujer que envenenó a Angelis es Kara Yerzov (Olga Kurylenko), una ex agente de la inteligencia rusa que además fue amante de Lawrence y le confiesa a este que no solo estuvo detrás de su llegada a la cabeza del MI6, sino que también de casi todos los casos y misiones que lo hicieron ir escalando dentro de la agencia. Por lo cual ahora él debe devolverle la mano con material clasificado.

La información se relaciona con la muerte de sus camaradas y amigos en una misión en Bakú, en la que también estuvo involucrado Adam, quien trata desesperadamente de cortar cualquier contacto con Kara. Pero las cosas comenzarán a complicarse aún más después de que su hija mayor sea raptada -no por la ex agente rusa-, y su esposa Maddy De Costa (Oona Chaplin) comience a sospechar de que algo le oculta.

También, se suma la llegada a Inglaterra de Dede Alexander (Tracy Ifeachor), una espía de la CIA que fue camarada de Maddy en la guerra en Medio Oriente y reaparece en su vida justo cuando Adam es nombrado jefe del MI6. Así se van agregando nuevas piezas a este juego de espionaje, donde las mentiras y errores del pasado vuelven con fuerza a las existencias de sus personajes.

Todo lo anterior lleva al espectador a involucrarse en una trama que atrapa gracias al ritmo y tensión de cada uno de sus capítulos. Además del buen desempeño de su elenco, partiendo por Cox, quien en el último tiempo volvió a la estelaridad como Daredevil en “She-Hulk” y “Spider-Man: Sin Camino a Casa”, para ponerse una vez más el traje del superhéroe de Marvel en la serie que llegará a Disney+ en 2024.

  • Título Original: Treason
  • Director: Louise Hooper, Sarah O’Gorman
  • País: Reino Unido
  • Año: 2022
  • Género: Suspenso, Drama
  • Duración: 37-44 minutos
  • Con: Charlie Cox, Olga Kurylenko, Oona Chaplin, Ciarán Hinds, Tracy Ifeachor, Danila Kozlovsky, Samuel Leakey, Samuel Leakey, Simon Lenagan, Alex Kingston, Avital Lvova, Adam James
  • Guión: Matt Charman, Amanda Duke
  • Música: Jamie Salisbury
  • Producción: Bryony Arnold
  • Web: Ver Acá
  • Fecha de estreno: 26 de diciembre de 2022
  • Plataforma: Netflix