Jun 18, 2021

Un Amor Memorable

Estrenado mundialmente el año pasado como parte de la competencia del Festival de San Sebastián, este segundo largometraje del actor y realizador británico Harry Macqueen se centra en Sam y Tusker, una pareja inglesa que junto a su perrita Ruby emprende un viaje en su camioneta, recorriendo idílicos parajes que visitaron en otros tiempos de su relación que ya se extiende por dos décadas. El destino final es un concierto, el último que ofrecerá Sam antes de retirarse, quien es un destacado pianista británico, y el recorrido incluye una parada en el hogar de juventud de éste, donde los esperan su hermana y su familia.

Pero no todo es tan apacible y cotidiano como se podría esperar, porque este no es cualquier viaje: Tusker es un reconocido escritor de origen estadounidense al que se le ha diagnosticado Alzheimer y aunque es una realidad que ambos tienen asumida y han intentado normalizar como parte de su cotidianidad, cada vez se hace más difícil a medida que va avanzando la enfermedad.

unamormemorable 02

Sutilezas y contención actoral

La pérdida de la memoria y cómo incide en nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, cada vez está más presente en nuestra sociedad. Y el cine se ha hecho eco de esto en diversos títulos que giran en torno a esta problemática, en especial en los últimos 15 años, con ejemplos como “Lejos de ella” (2007), “Siempre Alice” (2014), “Lo que fuimos” (2018) y la reciente y aún pendiente de estreno oficial por estos lados “El padre”.

En este nuevo filme se opta por un tono sereno, sin grandes estridencias, en el que flota la melancolía de lo irreversible y donde es fundamental la interpretación de su pareja protagónica, gracias a dos actores tan experimentados como Colin Firth y Stanley Tucci. Probablemente porque él también es actor -de hecho, protagonizó su debut como realizador en 2014, con “Hinterland”-, Macqueen sabe aprovechar y acentuar muy bien los recursos de ambos para hacer creíble su relación y la complicidad que los une, algo que es muy importante considerando que aunque interactúan con otros personajes en distintos momentos, finalmente son el centro de la trama y pasan muchos momentos solos los dos a lo largo de la hora y media que dura la película. Así, se sienten reales la intimidad, la ternura, los episodios simpáticos y cómo se complementan (a ratos el personaje de Tucci puede ser un poco afectado o insoportable, pero la interacción con Firth lo ayuda a que lo sintamos equilibrado y convincente), pero también las crecientes diferencias que van surgiendo por la situación que están viviendo y las revelaciones que pueden aparecer.

unamormemorable 03

Sobriedad y serenidad

Macqueen toma riesgos, en especial en la última media hora, cuando no sólo no recurre a golpes bajos o excesos lacrimógenos, sino incluso elige no usar música durante más de 20 minutos, en escenas en las que cualquier otro realizador habría optado por manipuladores y melodramáticos acordes. De hecho, el uso de la bella banda sonora de Keaton Henson, con su expresivo uso de las cuerdas, es muy acotado y sólo aparece en ocasiones puntuales.

Precisamente esta forma de desarrollar la historia, sobria y serena, es lo que puede jugarle en contra al filme para ser aún más potente y conmovedor. Curiosamente, tanta sutileza contrasta con el título original del largometraje,” Supernova”, que tiene que ver con la afición a estudiar las estrellas que tiene el escritor y que se conecta con una suerte de metáfora tal vez un poco literal, mientras el título que se usa para el estreno en estas latitudes: “Un amor memorable”, no corresponde del todo a lo que vemos en esta historia, e incluso la pérdida de la memoria de Tusker le da hasta otro sentido al nombre.

unamormemorable 04

Pero a pesar de este posible exceso de contención, que hará que para unos cuantos espectadores el ritmo se sienta lánguido o incluso lento, el resultado de todos modos vale la pena. Ya sea porque es necesario seguir abordando esta dolorosa realidad que cada vez se vuelve más cotidiana, o porque además no abundan las historias que tocan el amor entre dos hombres maduros; o por apreciar la bucólica belleza de los paisajes del condado de Cumbria, al noroeste de Inglaterra, tan bien capturados por la fotografía de Dick Pope, habitual colaborador del cineasta Mike Leigh y dos veces nominado al Oscar, por “El ilusionista”, de 2006, y “Mr. Turner”, de 2014.

Título Original: Supernova
Director: Harry Macqueen
País: Inglaterra
Género: Drama romántico
Duración: 94 minutos
Con: Colin Firth, Stanley Tucci, Pippa Haywood, Peter MacQueen, Nina Marlin, Ian Drysdale, Sarah Woodward, James Dreyfus
Guión: Harry Macqueen
Música: Keaton Henson
Producción: Tristan Goligher, Emily Morgan
Fecha De Estreno: 17 de junio
Distribuidora/Plataforma: BF Distribution / Cine online de Cinemark

Flores: Nueva línea de sostenes Plus Size y Minimizer

Promoviendo la comodidad con mayor tecnología: Esta temporada, Flores presenta nuevas tallas de sostén para satisfacer las necesidades de todas las mujeres, especialmente las que buscan un extra de soporte y comodidad. Las tallas van hasta la 44D y la 42E en función del estilo y el nivel de contención que requiera cada persona.