Review Un Mundo Extraño

Ya está en cartelera la nueva película animada de acción y aventura de Disney.
unmundoextrano 07

«Strange World», conocida como «Un Mundo Extraño en español», es la nueva película de Walt Disney Animation Studios, dirigida por Don Hall (Big Hero 6) que tiene una larga trayectoria en películas animadas y escrita por Qui Nguyen (Raya y el último dragón).

Saliendo de la dinámica que estaban teniendo las películas de Disney, como «Soul» e incluso «Intensamente», Strange World viene con un nuevo formato para aventurarnos en un mundo completamente distinto, con aproximaciones a una crítica del sistema de vida actual.

Disney últimamente está buscando nuevas formas para representar las diferentes culturas, como con «Coco» y «Encanto», y esta vez quiso hacerlo creando una sociedad utópica en la que convergen una diversidad racial y etaria, viviendo en armonía. Me gusta llamarla la película millennial por lo mismo, además, apuesta por mostrar a personajes dentro de la comunidad LGBTQ+.

La película animada de esta temporada cuenta la historia de Searcher Clade (Jake Gyllenhaal), quien no quiere seguir los caminos de su padre aventurero Jaeger Clade ( Dennis Quaid) e intenta crear un legado en la granja para su hijo. La trama comienza cuando el estilo de vida que ha construido se ve amenazado por una plaga en sus plantas, y es aquí cuando la aventura comienza. 

En su aventura por descubrir de dónde proviene el problema, se ven sumergidos en un nuevo mundo, que con el paso del tiempo, y aclaro que me costó darme cuenta por lo sumergida que estaba en la película, que llegan a un sistema vivo, al estilo de Osmosis Jones. 

Parte de la estética de la película está inspirada en las revistas Pulp, publicaciones especializadas en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción que fueron muy populares durante los años 40’ y 50’. Estética que vamos viendo constantemente en la película, como en la presentación del contexto que es formato historieta, las transiciones entre escenas y por supuesto la idea de aventura, manteniendo por supuesto las nuevas posibilidades de animación, que le dan vida a la película.

No daré más detalles para no dar spoilers, pero «Strange World» nos conecta con lo más profundo de la convivencia entre sistemas. Desde la presentación de un mundo aparentemente raro, demuestra desde los hechos, el daño y a la vez solución que pueden hacer los organismos a su entorno. Realmente conmovedora.

  • Título Original: Strange World
  • Director: Don Hall
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022
  • Género: Animación, aventuras, fantasía
  • Duración: 102 minutos
  • Voces: Jake Gyllenhaal, Jaboukie Young-White, Gabrielle Union, Lucy Liu y Dennis Quaid
  • Guión: Qui Nguyen
  • Música: Henry Jackman
  • Fecha de estreno: 24 de noviembre
  • Distribuidora: Cinecolor Films