Ene 12, 2023

Un Vecino Gruñón

La adaptación de la película sueca llamada “Un hombre llamado Ove” del director Hannes Holm, basada en la novela de Fredrik Backman, es llevada al cine norteamericano por el actor Tom Hanks, quien protagoniza y produce junto a su señora Rita Wilson esta la cinta, dirigida por Marc Forster, “A Man Called Otto”, que a nuestro país llega como “Un Vecino Gruñón”.

La historia nos presenta a Otto Anderson, un hombre viudo que intenta suicidarse y acompañar a su esposa en el más allá, pero que siempre es detenido, por su nueva vecina, la que ha llegado para hacerle ver la vida nuevamente. Si lees esta sinopsis, seguramente pensarás en que vas a llorar mucho y sí, eso harás, así que te recomiendo que lleves pañuelos desechables, porque Tom te sacará tus lágrimas quieras o no.

No vamos a comentar la actuación de Tom Hanks, porque todos sabemos que sabe hacer muy bien su trabajo, acá lo interesante son los variados personajes de sus vecinos que hacen que esta historia te llegue al corazón, comenzaremos hablando de la actriz mexicana Mariana Treviño, quien da vida a Marisol, la madre de una familia que se traslada a la casa de enfrente y que es la culpable de fastidiar casi todos los intentos de suicidio de Otto. Ella tendrá como misión recuperar la alegría de vivir de Otto. Mariana está realmente sólida en su interpretación, hay unas escenas que te sacarán carcajadas y otras muchas lágrimas. Mi favorita sin spoiler es la del auto cuando Otto le enseña a conducir un auto mecánico, las palabras de Otto, manejadas por la intensidad de Hanks es magistral.

Junto a Mariana encontraremos al actor mexicano Manuel García-Rulfo, quien da vida a Tommy, el marido de Marisol y padre de sus dos hijas, Luna (Christiana Montoya) y Abbie (Alessandra Pérez) y del bebé que viene en camino. El resto de los vecinos Jimmy (Cameron Britton), el vecino simpático y amable que trata de seguir las reglas para no molestar a su vecino mayor, Anita (Juanita Jennings) y Reuben (Peter Lawson Jones), un matrimonio amigo desde la juventud, desde que llegaron al barrio, que también está sufriendo pero que no le cuentan para no darle más penas a Otto, y Malcolm (Mack Bayda), ex alumno de su esposa, un chico trans que no es aceptado por su familia. Así estos y otros personajes entregarán una variedad de diferencias, que hacen que la cinta sea realmente hermosa, como dije antes sus lágrimas caerán, pero también saldrás con un buen mensaje.

unhombrellamadootto 09

Sin duda el escritor Fredrik Backman cuando escribió su novela “Un hombre llamado Ove” no se imaginó que pudiera ser adaptada fuera de Suecia, por eso es muy interesante que hicieran su propia versión ya que las diferencias culturales en los países es grande, y aunque esté pensada para el mercado norteamericano, igual conectamos con la idea macro, con la actualización de la convivencia entre vecinos, el respetar los espacios comunes y las reglas de convivencia y aseo, ese trabajo lo sabe hacer muy bien el guionista David Magae, el mismo que nos entregó la inolvidable “Finding Neverland” con Johnny Depp, Kate Winslet y Freddie Highmore que también dirigió Marc Forster, una cinta que aunque quieras tampoco puedes evitar soltar tus lágrimas, algo que incluso es una buena terapia.

Con un mundo globalizado como el que vivimos, es muy interesante ver cómo los norteamericanos, se interesan no sólo por aprender sino por saber más allá de su ventana, y se agradece que los latinos no sólo seamos los ladrones o encargados de la droga en sus cintas, sino que seamos personas que trabajamos y que deseamos insertarnos en las sociedades donde migramos.

unhombrellamadootto 07

Si bien, el tema principal de la película es un viudo de la tercera edad que queda solo, pues su única compañía, su esposa ha fallecido, y ahora él desea quitarse la vida, es un drama que sin duda tenemos presente en la sociedad actual, acá en la película es muy interesante conocer las razones por las que Otto llegó a esa situación y su relación actual con la gente con la que convive a diario.

Es muy original el ejercicio al que nos llevan, primero presentándonos a esta persona que desea suicidarse, con una introducción donde piensas que pesado o amargado es el pobre hombre, para rematar con humor dicha presentación. Pero de a poco te permite ir simpatizando y conociendo mucho mejor a Otto, quien recuerda diferentes pasajes de su vida de juventud, personaje interpretado por el hijo del actor Truman Hanks, quien nos cuenta cómo conoció a su esposa y la vida que llevaron juntos. La comedia es parte importante dentro del relato, siendo entregada por todos los personajes en mayor o menor cantidad, pero manejada de tal manera que todos nos dan una cuota de risa.

Si puede no se pierda “Un Vecino Gruñón” en su cine favorito, porque es de esas películas que llenan el alma, y que incluso nos incentivan a ser mejores personas. Además que llorar siempre es bueno para limpiar el alma, sobre todo cuando los problemas no son de uno. Un imperdible.

• Título Original: A Man Called Otto
  • Director: Marc Forster
  • País: Estados Unidos, Suecia