Mar 5, 2020

Unidos

Pixar repite su fórmula del éxito para presentarnos una película sobre la familia, el crecimiento personal y lucha por los sueños.

Desde sus orígenes en 1979, el estudio de animación Pixar, nos ha deleitado con grandes títulos que han marcado a muchas generaciones. Ahora, con su estreno más reciente, “Unidos” (Onward) buscará nuevamente conectar con el espectador y sus sentimientos, al presentar una historia de familia marcada por dos hermanos que crecieron sin su padre y se cuestionan cómo pudo haber sido tenerlo durante su vida.

“Unidos” se ambienta en un mundo de fantasía suburbana que alguna vez alojó magia, por ejemplo, las hadas que antes volaban, ahora se transportan en motos, o los centauros que podrían usar la velocidad que tienen por ser mitad caballos, prefieren también subirse a un vehículo, mientras que, quienes alguna vez fueron temerarios monstruos y valientes guerreros, ahora se dedican a atender un restaurant. La ciudad fue perdiendo su chispa y la tecnología fue invadiendo todos los espacios.

onward 04

La historia comienza cuando el elfo Ian Lightfoot cumple 16 años y tras una fortuita conversación, con un hombre que fue compañero de universidad de su difundo padre, comienza a cuestionarse cómo está viviendo la vida y cuáles son sus objetivos. Es ahí que intentará cambiar varios aspectos, como el hablar más fuerte, hacer amigos o simplemente no dejarse pasar a llevar, pero claramente esto no será más fácil y fracasará en su misión.

Al llegar a casa se encuentra con su madre y un regalo sorpresa, pues su padre, antes de morir, había dejado un obsequio para Ian y su hermano Barley. Se trata de un báculo mágico que trae de regreso a su padre, pero solo por 24 horas. El hechizo saldrá mal y solo conseguirán ver la mitad de su progenitor. Es ahí que estos jóvenes tendrán que embarcarse en una aventura, en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que los dejo pasar un último día con él.

La cinta está dirigida por Dan Scanlon, cineasta conocido por “Monsters University” y por colaborar en otros títulos como “Cars” y “Toy Story 3”. Por otra parte, la película en su versión original cuenta con las voces de los destacados actores Tom Holland y Chris Patt, quienes dan vida a los hermanos protagonistas. También se encuentran: Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer, Ali Wong, entre otros.

onward 05

LO QUE NOS GUSTÓ

Personajes. Todos los personajes tienen características muy marcadas, cada uno tiene creencias sólidas y a la vez algunas trancas. La película trabaja en el crecimiento de cada uno de ellos, mostrándonos su evolución y cómo van dejando en el pasado cosas que los atemorizaban o parecían imposibles de hacer.

Humor y emociones. La película encuentra el balance ideal entre hacer reír y emocionar. Quienes vieron “Monsters University” encontrarán mucho del humor de esa cinta, también son visibles los mensajes importantes que busca transmitir.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Se tarda. La cinta se demora en encontrar fuerza y comenzar de seguido su trama. La primera parte de introducción se sienta bastante larga y recién los últimos cuarenta minutos es cuando ocurre toda la acción y los sucesos que llaman más la atención del espectador.

Doblaje. La película en su versión en inglés tiene un valor agregado, que son las voces de Tom Holland y Chris Patt como los hermanos protagonistas. En su versión doblaba pierde un poco la emoción de ver a estos actores.

onward 06

EN CONCLUSIÓN

Es una película divertida y emocionante, ideal para ver en familia, donde tanto chicos como grandes se van a entretener. Por otra parte, como es la tónica de Pixar, también sirve para abordar temas importantes que a veces cuesta entablar con las y los pequeños, como la muerte o la ausencia de uno de los padres. Sin duda, la cinta removerá sus emociones y los hará soltar al menos una lágrima.

“Unidos” llega a los cines chilenos el jueves 5 de marzo

Título original: Onward
Director: Dan Scanlon