WandaVision: Review de la serie completa

Con un inmejorable noveno capítulo se puso fin a la primera temporada de la serie de Disney+, una de las más singulares apuestas creativas del último tiempo.

El desafío no era menor para WandaVision antes de debutar por + en enero pasado. No solo debía cumplir con las expectativas de dar el vamos a la Fase 4 del Universo Cinematográfico de , sino que especialmente demostrar ser una buena sucesora de The Mandalorian, la exitosa serie inspirada en el mundo de Star Wars.

Una incredulidad que aumentó al conocerse las primeras imágenes del espacio protagonizado por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, donde sus personajes de Wanda y Vision simulaban estar en una serie de los años 50. Sin embargo, tras su debut y con el paso de sus capítulos, se supo que el programa llegaba a hacer historia.

wandavision s4

No solo sería el primer título serial de la plataforma de basado en las historietas Marvel; además apostaba por una trama demasiado singular, donde su creadora decidió mezclar a los superhéroes con una declaración de amor a los antiguos sitcoms de la televisión estadounidense, y también a series familiares de reciente factura.

Una realización que, a diferencia de The Mandalorian, que vino a continuar con un receta ya conocida -de aventuras espaciales con aroma a western-, decidió romper esquemas con la guionista y productora Jac Schaeffer (“Maestras del Engaño”, “Black Widow”) a la cabeza. Algo que sucedió desde su capítulo inicial, cuando Wanda y Vision llegaron a Westview.

Wandavision 12

De la alegría de los recién casados a un gran descubrimiento

Específicamente a uno de sus barrios más calmados, donde, en medio de una imagen en blanco y negro, empezaron su vida como recién casados. Pero las sorpresas pronto comenzaron a asomar. Desde la aparición de una vecina demasiado amable hasta la visita del jefe de Vision y su esposa, donde bombardearon con preguntas a sus anfitriones.

A lo que luego se sumaría la aparición de un helicóptero de juguete en colores que inquietó a Wanda, el imprevisto embarazo de esta última y la llegada de una nueva habitante a Westview que se presentó como Geraldine (Teyonah Parris). Sin embargo, una de las mayores revelaciones comienza a hacerse presente en el capítulo tres.

Wandavision 14

Cuando Geraldine, quien es realmente la Capitana Monica Rambeau, es asistida, fuera del universo ideal habitado por Wanda, su marido e hijos, por sus colegas de S.W.O.R.D., la agencia de defensa también conocida como Sentient Weapon Observation Response Division (o división de respuesta de observación de armas sensibles, en español)​.

El “mundo real” donde también están presentes el agente del FBI, Jimmy Woo (Randall Park), la científica Darcy Lewis (Kat Dennings) y el sospechoso director de la agencia, Tyler Hayward (Josh Stamberg). Quienes descubren con sorpresa que Westview es escenario de una serie protagonizada por los superhéroes que fueron parte de The Avengers.

Wandavision 1

Grandes protagónicos e importantes personajes secundarios

Dos personajes que dejaron atrás su rol de secundarios en las recientes películas de Marvel, mientras sus intérpretes, Elizabeth Olsen y Paul Bettany, demostraron todo su talento como actores, pasando por diferentes situaciones y emociones. Desde la plástica alegría del inicio, pasando por dudas y nerviosismo, hasta el peligro real de su conclusión.

Un relato donde también han sido claves las figuras de un hermano de Wanda, Pietro Maximoff (Evan Peters), algo diferente -en un arriesgado, pero efectivo cambio de casting-, y Agnes (Kathryn Hahn), la vecina tras la que se ocultaba la bruja Agatha Harkness, que quería descubrir el origen del poder que permitió a la heroína de Sokovia crear su propia realidad.

Wandavvsion 10

Un total de nueve episodios que conquistaron tanto a los fanáticos de las historietas como a los amantes de las películas de Marvel, o al simple espectador en busca de entretención, gracias a una apuesta arriesgada, que supo mezclar la ficción con la nostalgia, en una de los espacios más singulares y de sobresaliente factura del último tiempo.

La que finalizó con un capítulo centrado en un enfrentamiento épico, donde la acción se combinó de igual forma con el , reafirmando a WandaVision como una de las mejores adiciones al mundo del streaming. Dejando además la vara muy alta para Falcon y el Soldado del Invierno, la nueva serie de Disney+, con el sello de Marvel, que debutará el próximo 19 de marzo.

Título Original: WandaVision
Director: Matt Shakman
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Suspenso / Comedia / Drama
Duración: 29-48 minutos
Con: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Jolene Purdy, Emma Caulfield Ford
Guión: Jac Shaeffer y Cameron Squires
: Christophe Beck
Producción: Matt Shakman
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 15 de enero de 2021
Plataforma: Disney+