You 3

La tercera temporada de la famosa serie de Netflix muestra a su protagonista, el obsesivo Joe Goldberg, comenzando una nueva vida junto a Love y su hijo en un acomodado suburbio. Sin embargo, ninguno de los dos puede dejar atrás sus viejos y retorcidos hábitos.

“Creo en el amor a primera vista”, “el amor es complicado” y “sabía que tenía que hacer todo lo que fuera por amor”, son algunas de las frases que a través de los años el protagonista de “You” ha grabado en el bronce, las que para quienes no conocen la serie podrían ser símbolo de puro romanticismo. Sin embargo, para los que han seguido las hasta ahora dos temporadas del espacio, basado en las novelas de Caroline Kepnes, dichos pensamientos solo reflejan la oscuridad de la mente de Joe Goldberg.

Este personaje llegó a la pantalla en septiembre de 2018 a través de la señal de Lifetime, para pocos meses después pasar a ser parte Netflix como el protagonista uno de sus títulos exclusivos, al ver la rápida aceptación que obtuvo el espacio creado por Greg Berlanti y Sera Gamble. Una adquisición que para la plataforma -cuyos ejecutivos habían desechado el proyecto del programa en dos ocasiones- se transformó en una de las series más vistas en los años de existencia del streaming.

La respuesta del público, pese a lo oscuro del relato, convirtió en favorita la historia del mencionado Goldberg (Penn Badgley), el joven gerente de una tienda de libros de Nueva York que en el primer ciclo hizo objeto de su obsesión a Guinevere Beck (Elizabeth Lail), una aspirante a escritora que comenzó a seguir y a espiar, ya fuera en su casa, con sus amigas o por la redes sociales, hasta descubrir la forma de acercarse a ella y convertirla en “la” mujer de su vida. Al mismo tiempo que cuidaba de su pequeño vecino de departamento llamado Paco (Luca Padovan).

you 02

La mudanza de Joe a Los Angeles que hizo que su vida se uniera a la de Love

Pero, como se apreció en esa primera temporada, la perfecta relación de Joe y Beck -que lo llevó a mentir, robar y asesinar- no tuvo el final de cuento de hadas que el protagonista esperaba, como ya le había pasado con su anterior novia, Candace (Ambyr Childers). Por lo que, una vez más guiado por lo “correcto”, culminó violentamente con esa romance y decidió comenzar una nueva vida lejos de la Gran Manzana, claramente guiado por las muertes que había provocado en diferentes sitios de esa ciudad y por la sorpresiva reaparición de Candace. 

Así, en el segundo ciclo el ex librero se mudó a Los Angeles, lugar donde consiguió un pequeño departamento en el condominio administrado por la periodista Delilah (Carmela Zumbado) e hizo objeto de su protección -como ya lo había hecho con Paco- a la hermana menor de esta, Ellie (Jenna Ortega). También, consiguió trabajo en Anavrin, la tienda de comestibles orgánicos de moda en la costa oeste. Pero, nuevamente alguien robó su atención: Love Quinn (Victoria Pedretti), la chef del local y además hija de sus dueños y hermana melliza del aproblemado Forty (James Scully).

Sin embargo, Joe no contaba con que detrás de la dulzura de Love se escondía un conjunto de conflictos con sus padres y una personalidad igual de psicopática que la de él. Por lo que al casi finalizar la segunda entrega este antihéroe estaba decidido, una vez más, a cortar por lo sano, o mejor dicho lo insano, y terminar literalmente con la cocinera que había convertido en la nueva “mujer de su vida”. Pero, todo tuvo un gran giro cuando ella le confesó que estaba embarazada, dando inicio a una etapa totalmente diferente en la existencia del traumatizado Joe.

you 04

Una nueva vida que no puede borrar las oscuras costumbres del pasado

Lo anterior es la base de la tercera temporada del espacio, cuando los ahora esposos Joe y Love se han mudado a una gran casa en un exclusivo barrio de Villa Madre, uno de los sectores más acomodados en las afueras de San Francisco. Un lugar que hace que el protagonista se sienta totalmente fuera de contexto, pero donde ha decidido asentarse definitivamente junto a su mujer y la niña que está por nacer. No obstante, las cosas comienzan a tomar otro rumbo y su hija es hijo -quien a juicio de Joe lo odia-, y los reiterados roces con Love llevan a que la pareja comience a asistir a terapia matrimonial.

A esto se suma que él retoma sus viejos hábitos de acoso y hace de su atractiva vecina, la corredora de propiedades Natalie (Michaela McManus), su nuevo objeto de deseo. Lo que Joe no espera es que Love descubra sus andanzas y de manera inesperada y brutal ponga fin a la vida de su rival, debiendo recurrir a su marido para borrar el hecho por el bien de su familia y su pequeño Henry. Sin olvidar que, de manera paralela, la nueva madre entabla amistad con su joven vecino mientras su esposo pone sus ojos en la encargada de la biblioteca local.

you 05

En el eje de la nueva entrega de “You”, compuesta de un total de 10 episodios, donde la psicopatía del protagonista en muchos momentos se ve superada por la de su compañera de pantalla, haciendo de este ciclo la versión reformulada de las temporadas que la precedieron. Los ingredientes básicos siguen siendo la obsesión, los traumas, el amor enfermizo y los asesinatos, pero al cuadrado. Esto logra refrescar una receta que parecía gastada, haciendo de este reencuentro con la oscura y adictiva serie de Netflix la mejor excusa para un maratón de fin de semana.

Título Original: You
Director: Silver Tree, John Scott, Pete Chatmon, Sasha Alexander
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama, Suspenso
Duración: 42-58 minutos
Con: Penn Badgley, Victoria Pedretti, Saffron Burrows, Awsten Knight, Tati Gabrielle, Shalita Grant, Travis Van Winkle, Dylan Arnold, Scott Speedman
Guión: Sera Gamble, Mairin Reed, Neil Reynolds, Kelli Breslin, Kara Lee Corthron, Justin W. Lo
Música: Blake Neely
Producción: Ryan Lindbum, Adria Lang, Jason Sokoloff
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 15 de octubre de 2021
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.