Placer Culpable

Dic 4, 2020

Selena: La Serie

Solo 6 años de edad tenía Selena cuando su padre, Abraham Quintanilla Jr., notó que tenía un innegable talento vocal, al escuchar cantar a su hija más pequeña, mientras jugaba despreocupadamente en el patio de su casa en Lake Jackson, Texas. Una habilidad a la que pronto el orgulloso padre de familia empezó a sacar provecho.

Con instrumentos de segunda mano y recordando sus propios días como cantante en Los Dinos, este descendiente de inmigrantes mexicanos puso a sus tres hijos a ensayar para una improvisada banda familiar. Varios años después el grupo se convertiría en una pieza clave de la música tejana y Selena llegaría a ser bautizada como la “reina” del género.

Sin embargo, sus días de estrellato llegaron a un abrupto fin en 1995, cuando la presidenta de su club de fans le disparó. Una tragedia que catapultó su status a leyenda de la música, inspirando memoriales, biografías -autorizadas o no-, un largometraje en 1997 con Jennifer Lopez y hoy una serie titulada, aunque suene redundante, “Selena: La Serie”.

¿Cuántos capítulos tiene Selena: La Serie?

Un espacio que al igual que el largometraje de hace 23 años -llamado coincidentemente Selena- es producido por su padre y tal vez por ello muestra una idealizada mirada a la existencia de la cantante, como también a la relación con sus progenitores y hermanos; quienes son piezas claves en los nueve capítulos que conforman su primera temporada. 

La misma que tiene su punto de partida en Chicago, en 1994, cuando Selena (Christian Serratos) se encuentra en medio de la promoción de su primer disco en inglés y es recibida por cientos de fanáticos, mientras afirma a sus hermanos, A.B. (Gabriel Chavarria) y Suzette (Noemi Quintanilla), que ellos son su principal aliciente para salir al escenario.

Una declaración de principios que acompañará al resto del espacio -”la familia como pilar”- al que luego seguirán pasajes centrados en la infancia de la artista, como cuando es descubierta por su propio padre, Abraham (Ricardo Chavira), o cuando deben mudarse a casa de un tío en Corpus Christi, tras perder el restaurante familiar por la recesión.

Pero siempre el eje está puesto en la insistencia del jefe del clan para que sus hijos mayores aprendan a tocar bien sus instrumentos -la batería y el bajo, respectivamente-, y así puedan acompañar de mejor manera a su hermana menor en el canto. Una presión que no llega a ser dramática, pero que claramente coarta la libertad de los jóvenes Quintanilla.

Siempre bajo las reglas de Abraham, el novel conjunto musical comienza a recorrer Texas y a presentarse en ferias y locales nocturnos, primero a bordo de la camioneta familiar y luego en un viejo bus, sin asientos ni calefacción. Una vida de sacrificios que comparten con su madre, Marcella (Seidy Lopez), y los otros integrantes de su banda Selena y Los Dinos.

Pero como el sacrificio y constancia deben dar frutos, la agrupación empieza a hacerse conocida y su joven vocalista se transforma en figura de la música tejana, con canciones en español que también incluyen cumbia y algo de rock. Las mismas que la hacen reencontrarse con sus raíces mexicanas, aunque no olvida su gusto por la música anglo.

Y aunque la figura de Selena es el eje del espacio, con su talento en el escenario como también por su luminosa personalidad, el resto de su familia y la interacción entre ellos -siempre con papá Abraham como guía artístico y casi espiritual-, tienen un importante papel, transformando a “Selena: La Serie”, en un espacio demasiado familiar.

Familiar por enfocarse en las vivencias de los Quintanilla en su viajado emprendimiento musical y también por estar presentado de una forma tan simple y sin mayores conflictos, que lo hace apto para espectadores de cualquier edad. Una característica que amplía su llegada, pero que en el aspecto dramático juega en contra y le resta consistencia.

Ya que es interesante para el público de este rincón del mundo conocer algo más de la estrella de la música en español que llegó a ser Selena en Norteamérica, pero pierde atractivo al no profundizar en los problemas que con seguridad ella y su grupo familiar enfrentaron en la obligada convivencia diaria que marcó su inicio en la música. 

Algo que ojalá sí se aborde en su casi segura segunda temporada, ya que esta primera entrega expone su historia solo hasta fines de los 80, ofreciendo un atisbo a la relación con su futuro esposo, el guitarrista Chris Perez (Jesse Posey), y con quien pasaría de ser su admiradora y amiga a su verdugo, Yolanda Saldivar (Natasha Perez).

¿Cuándo saldrá la serie de Selena en Netflix?

Desde el 4 de diciembre podrás disfrutarla completa por la plataforma Netflix.

Título original: Selena: The Series
Creador: Moisés Zamora
Canal: Netflix
Pais: Estados Unidos, México
Género: Drama, Biografía, Musical
Año: 2020
Actores: Christian Serratos, Ricardo Chavira, Gabriel Chavarria, Noemi Gonzalez, Seidy Lopez

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

Kaspersky descubre precios de botnets a partir de 100 dólares en la Dark Web

Kaspersky descubre precios de botnets a partir de 100 dólares en la Dark Web

Los expertos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence analizaron las ventas de botnets en la Dark Web, así como en los canales clandestinos de Telegram, y descubrieron que los atacantes pueden adquirirlas a partir de 99 dólares. Adicionalmente, éstas se pueden rentar o adquirir como código fuente filtrado por un precio simbólico. En algunos casos, también está disponible el desarrollo de botnets a la medida.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!