Placer Culpable

Oct 21, 2022

Shantaram

La realidad es siempre un ingrediente atractivo para sumar a la ficción, como lo comprobó en 2003 Gregory David Roberts luego de publicar su novela semi biográfica “Shantaram”, que se convirtió en multiventas en diferentes lugares del mundo con la historia de Lindsay Ford, un australiano que a inicios de los 80 logró escapar de una cárcel en su país natal y viajó hasta la India en busca de libertad y una nueva vida.

Sin embargo, esto no se cumple por completo, ya que los problemas parecen seguirlo a todas partes y termina involucrado con personajes del bajo mundo criminal de Bombay. Sus aventuras conquistaron primero a los lectores y luego llamó la atención de los productores de Hollywood, con los estudios Warner Bros. comprando los derechos del libro por esos mismos años para convertirlo en película.

Varios nombres pasaron por el proyecto, como los de Johnny Depp, Peter Weir, Mira Nair y Joel Edgerton, aunque quedaron en nada hasta 2018, cuando aparecieron en escena Anonymous Content y Paramount Television Studios. Las productoras vieron el potencial de “Shantaram” como un espacio para la televisión y se asociaron con Apple TV+ para transformarlo en una efectiva serie de streaming.

La versión para la pantalla con Charlie Hunnam como Lindsay Ford

La producción, con un título homónimo de la novela, debutó con tres de sus 12 emisiones el pasado 14 de octubre, para luego ir estrenando un capítulo cada semana hasta el 16 de diciembre. Estos fueron concebidos por Eric Warren Singer y Steve Lightfoot y muestran al personaje protagónico -acá encarnado por el actor británico Charlie Hunnam- cuando corre 1982 y cumple condena en la cárcel de Pentridge, en Victoria.

En este lugar, Dale Conti – el nombre original del personaje- es constantemente amenazado por los otros reos y además recibe golpizas de parte de los guardias a instancias del sargento de la policía Marty Nightingale (David Field), quien trata de obtener el nombre de quien lo acompañaba en el robo que terminó muy mal, cuando accidentalmente mató a un policía y se alejó de la posibilidad de continuar su carrera como paramédico.

Pero junto a otro preso, Conti escapa de la prisión y con la ayuda de su ex socio criminal -el mismo al que no quiso delatar- consigue un pasaporte neozelandés y una nueva identidad: Lindsay Ford. con la cual viaja a la India y llega a Bombay, la populosa ciudad donde sueña con disfrutar de su libertad y además conoce a Prabaker (Shubham Saraf) o Prabhu, un joven local que ofrece ser su guía.

shantaram 02

Las diferentes personas y conflictos que debe encarar el protagonista

El acogedor veinteañero hindú le consigue hospedaje y con el paso de los capítulos se transforma en su amigo y un elemento central del relato, como también otros extranjeros que conoce en el Reynaldo’s Cafe. Entre ellos se cuentan Didier (Vincent Perez), Lisa (Elektra Kilbey) y Karla (Antonia Desplat), la misteriosa suiza-estadounidense que se convertirá en su objeto amoroso.

Ella también será la causante de algunos problemas, después de que le pide hacerse pasar por un funcionario de la embajada de EE.UU. para liberar a Lisa de El Palacio, como es conocido el burdel regentado por Madame Zhou (Gabrielle Scharnitzky). Esta mujer luego manda a sus matones a golpear a Lindsay o Lin, como lo bautiza Prabhu y a robarle su pasaporte, documento que es esencial para no ser apresado por la policía local.

Por esta razón deja su hotel y busca refugio en la humilde casa que Prabhu tiene en la barriada de Sagar Wada, donde el protagonista se convertirá en el “doctor” del lugar gracias a los conocimientos que tiene de medicina. Al mismo tiempo, conoce a Khader Khan (Alexander Siddig), uno de los líderes criminales de Bombay que, como ya se le ha revelado al público, conoce a Karla y es uno de sus aliados “comerciales”.

shantaram 03

Estas son las principales piezas de un relato que se mueve entre el suspenso y el drama, que por momentos se vuelve algo tedioso y repetitivo, además de recalcar la figura del hombre blanco como salvador de los menos favorecidos. Pero, logra mantener la atención del espectador gracias a su ambientación y el nivel de su elenco, donde se destacan Alexander Siddig, Charlie Hunnam y Shubham Saraf como el cordial Prabaker.

Título Original: Shantaram
Director: Justin Kurzel, Bharat Nalluri, Iain B. MacDonald
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Drama, Suspenso
Duración: 52-60 minutos
Protagonistas: Charlie Hunnam, Shubham Saraf, Fayssal Bazzi, Sujaya Dasgupta, Antonia Desplat, Vincent Perez, Gabrielle Scharnitzky, Alexander Siddig, Elham Ehsas, David Field, Matthew Joseph, Rachel Kamath, Alyy Khan, Elektra Kilbey, Shiv Palekar, Luke Pasqualino, Sushant Davane
Guión: Steve Lightfoot, Bornila Chatterjee, Eric Warren Singer, Ken Kristensen
Música: Adam Peters
Producción: Charlie Hunnam, Ben Dubash, Marisha Mukerjee, Marion Dayre
Web:Ver Acá
Fecha de estreno: 14 de octubre de 2022
Plataforma: Apple TV+

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!