Home office: Cómo adaptarnos y aprovechar los espacios veraniegos con el teletrabajo

Según cifras del estudio "Workquake: El nuevo orden del trabajo", realizado por Citrix, el 51% de las personas señala que ha disfrutado la flexibilidad de poder entrar o salir de sus funciones a discreción.

Las nuevas formas de trabajo remoto seguirán siendo, por un buen tiempo, una excelente alternativa para evitar la propagación del Covid-19 en las oficinas.

Por mientras, lo necesario es pensar cómo enfrentamos esta rutina de cara a los meses de sol y calor, donde laburar en los espacios abiertos o al aire libre, como terrazas y balcones, se ha transformado en una excelente opción con el fin de mantener la productividad y efectividad en nuestras tareas. 

Un estudio realizado por Laborum.com a más de 130 empresas del país sobre cómo comenzarían sus procesos de retorno a la normalidad, determinó que el 40% de las compañías señaló que están implementando modalidad de home office para disminuir la cantidad de personas en la oficina. Esto es una clara señal de las repercusiones que trajo la pandemia con nuevas formas de llevar a cabo nuestro día a día. Sin embargo, ahora se agrega un nuevo desafío: establecer espacios de teletrabajo adecuados para los meses de sol y calor en casa. 

Según cifras del estudio «Workquake: El nuevo orden del trabajo», realizado por Citrix, el 51% de las personas señala que ha disfrutado la flexibilidad de poder entrar o salir de sus funciones a discreción, mientras que un 49% desearía tener un estilo laboral más fluido entre la oficina y el hogar cuando se supere la crisis. Incluso en términos de eficiencia, los empleados chilenos señalaron en un 73% que la experiencia ha demostrado que trabajar desde la casa, con las herramientas tecnológicas adecuadas, puede hacerlos más productivos que en la oficina. 

Sin duda, uno de los aspectos más relevantes para un home office provechoso es un ambiente propicio y cómodo, además de equipos tecnológicos adecuados a las necesidades de cada persona. Para este escenario, se recomienda tener a vista el cuidado de nuestros computadores pensando en las temperaturas que se aproximan, donde la mejor opción son los espacios abiertos. 

La experta en , Ariela Mendel, marketing manager de Chile, comenta que, si bien los notebooks de hoy están elaborados para estar expuestos a diferentes condiciones, lo ideal es no sobrecalentarlos, ya sea por exposición al sol o porque está ubicado sobre alguna superficie con temperatura alta. “Tampoco es bueno usarlos sobre las piernas porque se pueden tapar las entradas de aire frío ubicadas bajo el portátil”, agregó la ejecutiva.

Con el fin de mantener la máxima eficiencia de los computadores, buscar condiciones de trabajo cómodas, y teniendo en cuenta el cuidado de nuestra salud, desde la compañía taiwanesa líder en ventas de equipos en el mundo, entregan algunos consejos para inaugurar los espacios de ocupación veraniegos y que resulte lo más productivo y cómodo posible:

1. Hay que partir por ver opciones de espacios que tengan una buena ventilación para evitar las temperaturas extremas de este período. “Además, el lugar debe contar con superficies planas y duras para instalar el equipo, y así, las ventilaciones de este queden libres”, asegura la experta de ASUS.

2. Una vez escogido el espacio, se debe limpiar la zona lo mejor posible. Si es necesario, debido a la suciedad del ambiente, pasar un paño constantemente al computador para evitar que los equipos se ensucien, porque finalmente afectará la vida útil de ellos, lo que repercute directamente en el quehacer laboral.

3. Algo muy importante es chequear la conexión a Internet. Sabemos que hay lugares de la casa en donde cuesta más que llegue la señal, y la idea es evitar problemas en la mitad de una reunión por una conexión débil o que simplemente falla.

4. Al decidir la superficie específica donde instalaremos el dispositivo, la ejecutiva asegura que se debe tener en cuenta que no llegue exposición directa del sol, ya que esto podría subir excesivamente la temperatura del equipo y podría enlentecer la efectividad de este y causarle daños. Si llega a pasar, moverlo a la sombra para que baje la temperatura.

5. Si la superficie escogida no es cómoda para quienes usan mouse, siempre es recomendable instalar una alfombrilla para hacer más fácil la maniobra.

6. Una vez instalado el dispositivo en el lugar, es fundamental chequear el brillo de la pantalla, dependiendo de la luz que llegue. Si la luminosidad externa molesta, una opción es desactivar el brillo automático, subirlo al máximo nivel, y activar el modo contraste. Sin embargo, en muchos casos existen equipos cuyo brillo no alcanza a contrarrestar el brillo que proviene de un día soleado, razón por la cual muchos de los portátiles ASUS que se encuentran hoy a la venta poseen un acabado mate en la pantalla, también conocido como antirreflejos. 

7. En relación a lo anterior, “no debemos dejar de pensar en las consecuencias para nuestra salud que podría traer un descuidado uso de los equipos. En este sentido, se debe evitar que la pantalla haga un reflejo al sol o a una luz fuerte, ya que daña y fatiga la visión”, resalta la vocera de ASUS. A lo que agrega que si a pesar de los cambios en el brillo sigue siendo molesto, quizás sería mejor acomodar mejor el equipo.

¡Voilá! Ya podemos funcionar como si estuviera en la oficina, o incluso mejor, quizás con una mejor vista, pero rindiendo de la mejor forma tú y tu computador.