Abr 27, 2021

The Mighty Ducks Review

Aunque los métodos profesionales que Gordon Bombay usaba para ganar los juicios estaban al filo de lo correcto, no fue su desempeño en tribunales el que le trajo problemas al joven abogado. Fue el conducir su auto con demasiado alcohol en el cuerpo lo que lo llevó a ser desligado de su bufete por un tiempo y obligado a cumplir servicio social, asumiendo el cargo de entrenador de hockey de un grupo de niños de Minneapolis.

Así, con este cambio de rutina para el personaje encarnado por Emilio Estevez, partía la trama una de las películas con la firma de los estudios Disney de los años 90. La que bajo el título de “The Mighty Ducks” o “Los Campeones”, como se conoció en hispanoamérica, mostró la aventura de Bombay cuando se hizo cargo del equipo infantil bautizado como The Ducks, cautivando al público familiar y activando una saga fílmica.

themightyducks 02

La que fue de mayor a menor en cuanto a calidad, pero que hizo que su aventura de hockey sobre hielo adquiriera el nivel de clásico deportivo de hace casi tres décadas. Y fue tal vez la nostalgia, o la falta de nuevas ideas, la que llevó a los productores y ejecutivos del actual imperio Disney a mirar atrás y pensar en Bombay y sus protegidos como inspiración para un proyecto para su plataforma de streaming.

Una serie que debutó en Disney+ a fines de marzo pasado bajo el nombre de “The Mighty Ducks” -que para el mercado anglo suma el subtitulo de Game Changers-, apostando por las nuevas generaciones, pero sin olvidar a los que hoy son adultos y vieron las hazañas originales de los jóvenes deportistas. Un reencuentro que en su primer capítulo presentó a los integrantes de un equipo de los “patos” bastante diferente.

themightyducks 03

El cambio de generación que da vida a un nuevo equipo de hockey

Un conjunto que ha logrado afirmarse en los primeros lugares de la división junior de hockey del país, dejando muy atrás su humildes comienzos como también la humanidad de quienes lo dirigen. Por eso a su actual entrenador no le importa echar a uno de sus integrantes cuando no rinde tanto como sus compañeros, como en el caso del pequeño de 12 años Evan Morrow (Brady Noon).

Una impactante decisión de la que es testigo su madre Alex (Lauren Graham) y ante la cual esta mamá soltera no puede quedarse de brazos cruzados, por lo que alienta a su hijo a formar su propio equipo de hockey infantil. Una idea algo descabellada en un principio, pero que poco a poco va tomando fuerza y sumando al grupo a otros niños con quizás pocas habilidades sobre el hielo, pero bastante decisión.

themightyducks 04

Entre ellos el amante del hockey, aunque poco deportivo Nick (Maxwell Simkins); Logan (Kiefer O’Reilly), el chico canadiense de hermosa cabellera, actitud atlética y cero dominio de los patines; Koob (Luke Islam), quien solía pasar el día jugando videojuegos en el subterraneo de su casa, y Lauren (Bella Higginbottam), una amante de la fantasía que no puede salir a la calle sin su capa de “seda susurrante”.

Un equipo que decide bautizarse como los No te Molestes (The Don’t Bothers) y que, gracias a la intervención de Alex, comienza a practicar en la antigua pista de patinaje en hielo llamada Ice Palace. Establecimiento cuyo propietario es la pieza que faltaba en esta aventura de crecimiento y determinación: Gordon Bombay (un cincuentón Emilio Estevez), quien supuestamente dejó muy atrás sus años deportivos.

themightyducks 05

Un relato que mezcla las vivencias de sus pequeños y grandes protagonistas

Sin embargo, no pasa mucho tiempo para que Bombay se involucre con los No te Molestes, asesorando a Alex, su entrenadora oficial, en los esquemas de juego. Además de comenzar a estar cerca de ella de manera más personal, en lo que ya a mitad de temporada -en el quinto de sus 10 capítulos- da a entender que el romance entre los protagonistas adultos del espacio puede estar muy cerca.

De esta manera, la serie divide su relato entre grandes y niños, mostrando por un lado la naciente “amistad” entre Alex y Gordon, y su interacción con los otros padres, y, por el otro, a los niños tanto dentro y fuera de la pista. Con Koob aprendiendo a que hay un mundo fuera de los videojuegos gracias a Evan y Nick, y que las diferencias no son motivo para no poder ser amigas, en el de Lauren y Maya (Taegen Burns).

themightyducks 06

Una conjunción de partidos de hockey, buenas intenciones, claras lecciones de vida y el nacimiento y consolidación de amistades y romances. Los que ya fueron parte de la película original, pero acá adquieren un renovado aire gracias al trabajo de su grupo de guionistas y su apuesta por diálogos cercanos, donde los conflictos se van intercalando con varias cuotas de humor.

Sin olvidar la rapidez de cada uno de sus capítulos y la acertada elección de sus protagonistas, mezclando a entrañables personajes infantiles con la química que poseen Estevez y Graham como su contraparte adulta. Además de confirmar a esta actriz como una creíble madre en pantalla, aunque acá bastante más madura que su Lorelai de “Gilmore Girls”. Una serie familiar hecha simplemente para entretener, emocionar y hacer olvidar los problemas por algunos minutos.

Título Original: The Mighty Ducks: Game Changers
Director: Michael Spiller, James Griffiths, Jay Karas
Género: Comedia, Drama, Deporte