May 11, 2021

The Nevers: Discriminación e inequidad de género en la trama y su paralelo con la actualidad

El pasado 11 de abril debutó en HBO “The Nevers”, una serie ambientada en la época victoriana que no solo trata sobre las aventuras de sus protagonistas, también deja en evidencia varias de las problemáticas actuales que son motivo de lucha de muchas mujeres alrededor del mundo y de diferentes rangos etarios.

“The Nevers” nos sitúa en Londres en el año 1896 para contar el extraño suceso que ocurre en la ciudad y que les otorga poderes a algunas personas, en su mayoría mujeres, quienes pasarán a llamarse “Los Tocados/Las Tocadas”.

Muchas de ellas serán juzgadas y otras no entenderán lo que ha ocurrido. De esta manera, las protagonistas Penance Adair y Amalia True crean una especia de “orfanato” para dar refugio y rescatar a jóvenes que están en peligro, además de darles contención ante un entorno que no las comprende.

thenevers 02

A través de esta trama fantástica de aventura, la producción abre la reflexión sobre la equidad de género y la discriminación, tanto en el pasado como en la actualidad:

Tal como mencionábamos anteriormente, este grupo de personas con poderes son en su mayoría mujeres, lo que desde un principio genera preocupación y desconfianza en las cúpulas de poder, donde se encuentran los hombres “líderes” de la época.

Incluso, el primer episodio de la serie muestra cómo un grupo de sujetos se dedica a secuestrar a las jóvenes “tocadas”, casi a modo de querer aniquilar a todas estas personas con habilidades.

Queda en evidencia cómo para los hombres poderosos de la época genera temor el hecho que las mujeres tengan más habilidades que ellos, que para el contexto de la serie son simples mortales. En vez de alentarlas y darles su apoyo para que sigan contribuyendo a una sociedad más equitativa y segura para todos, hacen lo contrario.

thenevers 14

Por este mismo aspecto de ser perseguidas, muchas de estas mujeres optan por esconder sus talentos para evitar ser juzgadas en una sociedad que las margina y no las comprende, ni tampoco quiere hacerlo. Prefieren ocultar que son parte de esta minoría y alejarse de los prejuicios de la mayoría conservadora y también de los riesgos detrás de las clases poderosas, que ven en ellas una amenaza latente.

Pese al peligro que significa ser parte de “Los Tocados”, son las mismas mujeres quienes entienden que solo apoyándose las unas con las otras pueden salir adelante. La sororidad es un elemento clave en la trama, ya que cada nueva mujer que arriba al orfanato encontrará en sus compañeras el apoyo y la contención que la sociedad – y sus propias familias – no supieron darles. Eso sí, se espera de ellas que utilicen sus talentos en beneficio de los objetivos del grupo.

thenevers 01

Aunque “The Nevers” sea una serie de ficción que se contextualiza en la época victoriana, esta toca muchos temas que se pueden extrapolar al presente y cómo la sociedad percibe a las mujeres, quienes día a día deben lidiar con una serie de problemáticas que para los hombres no son tema.

A través de una historia de fantasía esta producción busca generar empatía y exponer en la pantalla situaciones que suelen ser invisibilizadas. Otro aspecto importante es el tener protagonistas con roles sumamente importantes. En esta serie tenemos superheroínas principales y no el complemento de un hombre que quiere salvar al mundo.

Mediante la inclusión de mujeres protagonistas y la visibilización de la discriminación y el machismo en su trama, “The Nevers” genera consciencia sobre la desigualdad de género y la marginación de las minorías, pero también de las grandes luchas femeninas a lo largo del tiempo y su poder transformador.

thenevers 07

“The Nevers” es una serie correctamente elaborada, que logra mezclar la ficción y temas relevantes de la sociedad actual. Ideal para que sea vista por las nuevas generaciones y también las más mayores, quienes se criaron en una época donde las producciones audiovisuales muy pocas veces daban roles importantes a las mujeres. La sociedad ha ido cambiando y también el cine y las series.

Acá puedes leer nuestro review de «The Nevers».

Javiera Ortega

Me encanta el cine y a veces un poco más las series. Me gustaría ser hacker como Mr. Robot, tener un dragón como Daenerys y trabajar en Dunder Mifflin Paper Company, Inc. Periodo 2019 - 2023.

Tecnovitos

La familia motorola razr 50 llega a Chile de la mano de Falabella

La familia motorola razr 50 llega a Chile de la mano de Falabella

Los nuevos motorola razr 50 ultra & motorola razr 50 ya están a la venta en Chile para brindar una experiencia superior que lleva el poder de la inteligencia artificial a las manos de más usuarios. La renovada pantalla externa llega con la aplicación Google Gemini y mayor almacenamiento para tener todo al alcance de la mano.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!