Desde los albores de la TV, pasando por la aparición del cable, hasta la actual dominación del streaming, los dramas médicos han sido uno de los títulos más reconocidos de la pantalla chica. Por lo que no es de extrañar que Max haya comenzado su año estrenando “The Pitt”.
La serie original de la plataforma que a través de 15 episodios -de los cuales la prensa tuvo acceso a 10- muestra lo que ocurre en la sala de urgencias de un concurrido hospital de Pittsburgh, Pensilvania. Algo que ya han hecho espacios como el ya clásico “ER”, “Chicago Hope” o “Nurse Jackie”.
Sin embargo, y tomando el riesgo que conlleva, la nueva producción creada por R. Scott Gemmill -quien había trabajado como guionista en la mencionada ER- apuesta por mostrar en “tiempo real” las 15 horas de un turno de emergencias en el Pittsburgh Trauma Medical Hospital.
La apuesta dramática y médica de The Pitt
Así, cada capítulo revela lo que ocurre en una hora de dicho turno, con el doctor Michael “Robby” Rabinavitch (Noah Wyle de vuelta a la medicina tras su papel de John Carter en “ER”) como jefe de urgencias. Donde se ven involucrados los profesionales de la salud, sus pacientes y los familiares de estos.
En un reto por mostrar los dramas -muchas veces con bastante crudeza- que se inician con la llegada de las víctimas de accidentes, como también los conflictos personales de sus protagonistas. Sin olvidar las eternas esperas por atención debido a la crisis de la salud pública en EE.UU.
Siempre teniendo como eje a Robby y sus colegas más cercanos, entre los que se cuentan la Dra. Collins (Tracy Ifeachor), el Dr. Langdon (Patrick Ball) y la enfermera jefe Evans (Katherine LaNasa). Junto con los internos y estudiantes de medicina que recibe la institución por ser un hospital docente.
Un turno más en la sala de urgencias
Lo que se revela desde que Robby llega a las siete de la mañana para comenzar la jornada, en la misma fecha en que hace algunos años murió su mentor médico a causa del covid en el hospital. Uno de los traumas y conflictos que serán parte de la vorágine profesional y sentimental por venir.
Ya que una de las grandes características de “The Pitt” es no ahorrar ni en tensión ni en drama para exponer las vivencias de sus personajes. Lo que sumado a su formato de “tiempo real” hace que la serie sea tan atrapante e imparable, aunque algo agotadora y repetitiva por momentos.
Aunque el resultado final es mucho más positivo de lo esperado, haciendo que el espectador solo quiera saber lo que ocurre con cada uno de los pacientes y los profesionales involucrados. Desde los doctores y enfermeras más preparados hasta los novatos.
Un último grupo conformado por Santos (Isa Briones), Whitaker (Gerran Howell) y Javad (Shabana Azeez), que también ayuda a distender la tensión en varios momentos. Ya que el espacio complementa su dramatismo médico con algo de humor y cotidianidad que se agradece, junto con la cuota pedagógica de este tipo de realizaciones.
- Título Original: The Pitt
- Creador: R. Scott Gemmill
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Género: Drama
- Duración: 46 a 53 minutos por capítulo
- Con: Noah Wyle, Tracy Ifeachor, Patrick Ball, Supriya Ganesh, Fiona Dourif, Taylor Dearden, Isa Briones, Gerran Howell, Shabana Azeez, Katherine LaNasa, Shawn Hatosy, Michael Hyatt, Jalen Thomas Brooks, Brandon Mendez Homer
- Guión: R. Scott Gemmill, Joe Sachs, Noah Wyle, Simran Baidwan, Cynthia Adarkwa, Valerie Chu, Elyssa Gershman
- Música: Gavin Brivik
- Producción: Cynthia Adarkwa, Michelle Lankwarden
- Fecha de estreno: 9 de enero de 2025
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Max