The White Lotus

Serie original de HBO, que ahora puede verse también en HBO Max, que ofrece una satírica mirada a un grupo de privilegiados turistas estadounidenses durante su estadía en un lujoso resort hawaiano.
thewhitelotus 01

La sátira nació como parte de la literatura para reflejar los vicios de un individuo o un grupo de personas, haciendo hincapié en sus deficiencias por medio de la ridiculización y la ironía. Un género que luego sería replicado en las artes visuales, el teatro y, por supuesto, el cine y la televisión, sin olvidar el streaming. En este último medio es donde el público puede conocer un buen ejemplo de la burlesca categoría en “The White Lotus”, la serie que se dio, domingo a domingo, por HBO y ahora se puede ver por completo a través de su plataforma hermana, HBO Max.

La apuesta creada, escrita y dirigida por Mike White -quien además es actor, productor y figura de realities- muestra la historia de un grupo de turistas que llega al resort llamado The White Lotus. Un paradisiaco y exclusivo lugar en Hawaii que sirve como el contrapuesto escenario para que esta selección de estadounidenses blancos y privilegiados pasen unas vacaciones que dejarán al descubierto los conflictos que esconden sus en apariencia perfectas vidas.

Sin embargo, la escena que marca el inicio de los seis capítulos que conforman el espacio está lejana al verdor y aire estival que lo envuelve. Esta se desarrolla en un aeropuerto, donde un hombre joven mira por un ventanal como el cadáver de una persona es subido con el debido protocolo al sector de carga de un avión comercial, dejando la duda si se trata de alguien cercano a él o no. Minutos después la narración va una semana hacia el pasado, cuando un grupo de turistas viaja a bordo de una embarcación hacia las instalaciones de The White Lotus.

thewhitelotus 02

La llegada al resort de los protagonistas de unas complejas vacaciones

Esto, mientras en tierra firme esperan el gerente del hotel, Armand (Murray Bartlett), junto a algunos de sus empleados para dar la bienvenida a los visitantes. Entre los que se cuentan Mark y Nicole Mossbacher (Steve Zahn y Connie Britton), sus hijos adolescentes Quinn (Fred Hechinger) y Olivia (Sydney Sweeney) y la mejor amiga de esta última, Paula (Brittany O’Grady). A ellos se suman la solitaria Tanya McQuoid (Jennifer Coolidge) y los recién casados Shane y Rachel Patton (Alexandra Daddario y Jake Lacy).

Todos son recibidos con los tradicionales collares hawaianos y acompañados a sus respectivas habitaciones, aunque Tanya preferiría un masaje antes que nada para aliviar su dolor de espalda. Las pequeñas molestias comienzan a surgir en el capítulo inicial del relato, por ejemplo la de Shane, quien rápidamente se da cuenta que la suite en que los alojaron no fue la que reservó y pagó su madre, por lo que decide hablar apenas pueda con el gerente sobre el error.

Por su parte la familia Mossbacher se acomoda en una cabaña, donde los padres se instalan en la pieza principal, mientras las chicas usan el gran sillón-cama de la sala y Quinn debe dormir en una improvisada litera en la pequeña cocina del lugar, ya que su hermana no quiere que las esté observando. Al mismo tiempo, la aproblemada Tanya, que ha llegado al resort para lanzar las cenizas de su madre al mar, encuentra un relajante masaje y una incipiente amistad con la encargada del spa, Belinda (Natasha Rodwell).

thewhitelotus 03

La irónica mirada a los pequeños-grandes problemas de sus protagonistas

Pero no solo los clientes enfrentan pequeños-grandes conflictos. También los empleados del hotel, como la novata Lani enfrentando un trabajo de parto sin haber revelado a sus empleadores que estaba embarazada; o Armand recayendo en la adicción luego de que llegara a sus manos el bolso de Paula con medicinas recetadas o otras ilícitas. Este es el inicio de una trama donde poco a poco van asomando problemas algo más complejos para sus protagonistas.

Entre estos, que Mark pase del temor de padecer cáncer, que muy pronto es descartado, a descubrir que su padre no murió de esa misma enfermedad cuando él era un adolescente, sino que a causa del Sida por las relaciones homosexuales que mantenía de forma paralela a su matrimonio. O que Rachel comience a dudar de su capacidad como periodista y, lo que es más complejo aún, si hizo lo correcto al haberse casado con el adinerado Shane a los pocos meses de haberse conocido, ya que no quiere sentirse una mujer objeto.

Todo en medio de cenas gourmet bajo la luz de la luna y shows de bailes polinesios, clases de buceo, barras libres y habitaciones con vista al mar o a un volcán. Un entorno que marca el contrapunto con los frívolos o exagerados cuestionamientos de los personajes, quienes enfrentan complicaciones que sienten como dramas, aunque están lejos de los problemas de una persona promedio. Y esta es claramente la ironía con que Mike ha dotado a “The White Lotus” para retratar a un privilegiado pedazo de la sociedad estadounidense, que bien puede reflejar a los más aventajados de cualquier rincón del mundo. 

thewhitelotus 04

La sátira va dibujando un retrato social que por momentos hace sentir una fuerte antipatía por personajes irreflexivos y egoístas, pero no logra que el espectador se aparte del relato o quiera saber finalmente qué sucederá con ellos. Todo gracias al ritmo y el oscuro encanto de su historia, como también al talento de sus actores, entre ellos Connie Britton, Jennifer Coolidge, Steve Zahn y el emergente Fred Hechinger, quien en los últimos meses ha sido parte de producciones como “La Mujer en la Ventana”, “El Ferrocarril Subterráneo” y “La Calle del Terror”.

Título Original: The White Lotus
Director: Mike White
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Comedia, Drama
Duración: 54-65 minutos
Con: Murray Bartlett, Connie Britton, Steve Zahn, Jennifer Coolidge, Alexandra Daddario, Fred Hechinger, Jake Lacy, Brittany O’Grady, Natasha Rothwell, Sydney Sweeney, Molly Shannon
Guión: Mike White
Música: Cristobal Tapia de Veer
Producción: Timothy Stormer
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 11 de julio de 2021
Plataforma: HBO, HBO Max