Jun 28, 2023

Tres acciones que impulsan la inclusión en los entornos laborales

IBM recomienda 3 áreas para ayudar a las empresas a convertirse en mejores aliadas LGBTQIA+ y generar un impacto positivo en los entornos laborales

por

Cada año, el mes de junio proporciona un espacio en las agendas globales, y en los corazones de millones de personas de la comunidad LGBTQIA+, para celebrar el orgullo de ser ellas mismas. Estas fechas recuerdan la importancia de valorar las características únicas que cada individuo aporta en los distintos ámbitos de la vida, incluyendo el laboral. 

De hecho, un estudio de Gartner reveló que un entorno diverso puede mejorar el rendimiento del equipo hasta en un 30%. Sin embargo, esto implica más que solo una contratación diversa. Requiere que la inclusión y la diversidad sean adoptados como valores corporativos, acompañados de esfuerzos diarios intencionales, así como la creación de un entorno seguro en donde las personas se sientan escuchadas, respetadas y valoradas. 

A partir de Striving for Authenticity, basado en un estudio del IBM Institute for Business Value y Oxford Economics, al que se sumó la información de un Jam de discusión con las organizaciones Out & Equal y Workplace Pride, IBM recomienda 3 áreas para ayudar a las empresas a convertirse en mejores aliadas LGBTQIA+ y generar un impacto positivo en los entornos laborales:

Establecer expectativas claras para los colaboradores

Antes de que las empresas puedan comenzar a reducir la discriminación que enfrentan las personas LGBTQIA+, primero deben comprender las desigualdades sistémicas que deben abordarse. Las empresas deben ser la fuente de valores corporativos base como el respeto a la diferencia y la pertenencia en el lugar de trabajo. Para esto, pueden ofrecer módulos educativos accesibles sobre la importancia de la diversidad y del lenguaje inclusivo, y capacitar a los gerentes sobre el manejo de sesgos y la responsabilidad compartida por una mejor diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Instituir políticas de no discriminación

Escuchar y aprender de las personas LGBTQIA+ puede ayudar a los líderes a comprender las áreas de mejora para generar un lugar de trabajo cómodo y seguro para todos. Ello puede implicar determinar que los códigos de vestimenta sean neutrales en cuanto al género y ofrecer políticas y beneficios corporativos amigables con LGBTQIA+, como la cobertura de atención médica que incluya a personas transgénero, beneficios familiares, jubilación, viajes, reubicación, y más. Cambiar la forma en que opera una organización no solo es beneficioso para los empleados, también tiene implicaciones importantes para los clientes. 

Tener un equipo de liderazgo diverso

Los equipos de liderazgo que cuentan con talento diverso calificado pueden resaltar las necesidades de las diferentes personas de una forma más efectiva, abriendo oportunidades para cambios culturales significativos, basados en la confianza y la seguridad. Además, los programas de patrocinio y mentoría corporativos pueden elevar las voces de los miembros de la comunidad y ayudar a abordar la brecha de liderazgo LGBTQIA+. Así, las empresas estarían contribuyendo de manera significativa en el desarrollo y avance profesional del talento LGBTQIA+. 

Las vidas, familias y experiencias individuales son todas únicas y este mes ofrece una oportunidad de aprendizaje y escucha efectiva para que las empresas adopten un rol activo para fortalecer la diversidad a interna y externa. Pero solo a partir de la comprensión y el reconocimiento de cada persona como un ser valioso en el mundo, pueden convertirse en mejores aliadas. 

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

T-Plus

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

Para los fanáticos de estos modelos únicos, The OutRun será una oportunidad imperdible para conocerlos de cerca, fotografiarlos y disfrutar junto a expertos. El evento dará inicio en el centro gastronómico BordeRío, donde se podrá apreciar la exhibición de los autos de manera gratuita.

error: ¡¡El contenido está protegido!!