Jul 5, 2023

Turismo de lujo, los viajes de alta gama que ganan adeptos en Chile

Alojamiento, transporte, actividades y accesos privilegiados y de primer nivel caracterizan este tipo de turismo, presente en muchos destinos del mundo, incluyendo Chile, y que cada año atrae a más personas en busca de un viaje que exceda sus expectativas.

por

Alojamientos de lujo, servicios de transporte exclusivos, experiencias gastronómicas gourmet, actividades de ocio de primer nivel, atención personalizada y acceso a lugares o eventos privilegiados.  Eso es el turismo de lujo, un tipo de viajes que desde mediados de 2022 ha aumentado en un 15%. Según datos datos reportados por el informe Cocha Insights.

El mismo estudio reveló que esta forma de viajar es la preferida por un 12% de los turistas nacionales. Y que tiene como objetivo ofrecer experiencias exclusivas, únicas y excepcionales. Así como servicios de alta calidad, y comodidades superiores a los viajeros que pueden permitirse un gasto más elevado. Entregando un nivel de lujo, confort y atención personalizada que va más allá de las expectativas normales de un viaje.

También se trata de de un tipo de turismo innovador. En el que se abren destinos y lugares exclusivos donde se emplazan hoteles de alta gama para los viajeros más avezados. Como es el caso de Arabia Saudita, país que ha desarrollado hotelería de alto nivel como el Habitas AlUla. Un resort de ultra lujo ubicado en pleno desierto y construido con filosofía sostenible.

Las exigentes

Y aunque el concepto de turismo de lujo puede variar según las preferencias y estándares de cada persona. Ya que es subjetivo, esta modalidad presenta algunas características propias orientadas a satisfacer las exigentes demandas de los viajeros: 

  • Alojamientos de lujo: Hoteles y resorts de cinco estrellas, villas privadas, casas de lujo o alojamientos exclusivos que ofrecen servicios y comodidades superiores. Como spas de alta gama, mayordomos personales y jacuzzis privados, entre otros.
  • Experiencias exclusivas: Acceso a actividades y experiencias únicas y personalizadas. Como safaris privados, viajes en yates de lujo, vuelos en helicóptero, visitas privadas a lugares históricos o culturales.
  • Gastronomía gourmet: Restaurantes de renombre con chefs reconocidos internacionalmente, menús degustación, maridajes de vinos y experiencias culinarias sofisticadas.
  • Servicio personalizado: Atención dedicada por parte del personal del hotel. Guías turísticos privados y conserjes que se ocupan de todas las necesidades y solicitudes de los viajeros.
  • Privacidad y exclusividad: Espacios y servicios diseñados para brindar privacidad y exclusividad. Como playas o áreas reservadas para uso exclusivo de los huéspedes, spas privados o piscinas individuales. 

Perfil del viajero de lujo

Pero, ¿quién es el viajero de lujo y qué características tiene? 

A partir de la información recogida por Cocha Insights. El perfil del viajero de lujo puede abarcar un amplio rango de edades, desde parejas jóvenes en sus 20 y 30 años. Hasta personas mayores en sus 60 y 70 años. Adicionalmente, es común que los viajeros de lujo se caracterizan por contar con la capacidad económica para permitirse un nivel de gasto más elevado en viajes y experiencias. Y suelen estar dispuestos a invertir en servicios y comodidades exclusivas, con itinerarios personalizados que se adaptan a sus preferencias y necesidades específicas. 

También les interesan las experiencias únicas y memorables que vayan más allá de lo convencional, por lo que prefieren destinos. Y alojamientos que ofrezcan un alto nivel de exclusividad y privacidad en un entorno seguro y protegido. Son viajeros exigentes, esperan un servicio impecable, atención personalizada. Y valoran la calidad de los alojamientos, la gastronomía, las actividades y todos los detalles de su experiencia de viaje.

Un aspecto que cada vez cobra más importancia es que los viajeros de lujo se preocupan por el impacto ambiental y social de sus viajes. Buscan opciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y a menudo muestran interés por apoyar iniciativas locales y contribuir al bienestar de las comunidades que visitan, o que los lugares donde se hospedan consideren este ítem.

Generalmente viajan en pareja, en grupos de amigos, en familia con niños o incluso de forma individual, pero todo depende de sus preferencias y circunstancias personales.

Destinos de lujo

América, Europa, África y Asia ofrecen variados destinos de lujo con experiencias de todo tipo para satisfacer al turista más exigente. Algunas de las locaciones más solicitadas son:

  • Mónaco: Conocido por su glamour y opulencia, tiene hoteles de renombre, casinos elegantes, yates lujosos y restaurantes de alta cocina. 
  • St. Barts: Esta isla en el Caribe ofrece impresionantes villas y resorts, playas paradisíacas, restaurantes gourmet y tiendas exclusivas.
  • Dubai: Esta ciudad en los Emiratos Árabes Unidos cuenta con lujosos hoteles y centros comerciales de lujo, resorts en la playa, restaurantes de clase mundial y experiencias como safaris en el desierto y paseos en camello.
  • Maldivas e Islas Seychelles: Estos archipiélagos en el océano Índico son  famosos por sus lujosos complejos turísticos que ofrecen villas privadas con piscinas infinitas, playas de arena blanca, aguas cristalinas y servicios de spa de primer nivel.
  • Aspen, Colorado: Es un destino de lujo para los amantes de los deportes de invierno. Tiene lujosos hoteles y chalets, pistas de esquí de clase mundial, tiendas de diseñadores y restaurantes gourmet. 
  • Kioto, Japón: Esta ciudad japonesa ofrece una experiencia de lujo con su rica historia, templos antiguos, jardines tradicionales y hoteles con spas y comidas kaiseki, una forma de alta cocina japonesa.

Chile también ofrece una variedad de destinos y experiencias de lujo para los viajeros que buscan disfrutar de lo mejor en términos de alojamiento, gastronomía, paisajes impresionantes y servicios exclusivos. 

Entre las locaciones más solicitadas se encuentran las Torres del Paine en La, Patagonia, con lodges y hoteles que ofrecen vistas panorámicas de los majestuosos picos, lagos y glaciares, así como excursiones exclusivas de trekking, safaris fotográficos y pesca de truchas, entre otros. En la isla de Chiloé se encuentran alojamientos boutique y eco-lodges de lujo que permiten sumergirse en la cultura y la naturaleza de la isla. 

En el Valle de Colchagua, en tanto, hay elegantes haciendas y viñas boutique, para  disfrutar de catas de vino privadas, recorrer los viñedos en bicicleta y deleitarse con la gastronomía gourmet maridada con los vinos locales; y en el desierto de Atacama, en tanto, el viajero podrá alojarse en resorts de lujo con observatorios astronómicos privados, disfrutar de baños termales naturales, hacer excursiones privadas a los géiseres del Tatio y observar paisajes surrealistas como el Valle de la Luna y si la época es primavera, presenciar el espectáculo único del desierto florido.

Quienes deseen aventurarse a un viaje de estas características, en Cocha pueden consultar por alternativas individualizadas y al gusto del turista, con garantía de precio, y servicio integral y personalizado antes, durante y después del viaje, además de asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite.

Televitos

Revista papel digital de habla hispana donde puedes encontrar lo mejor del cine, series, consumo y entretenimiento.

Tecnovitos

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Las inscripciones para la primera qualy que se llevará a cabo el 22 de junio, ya están abiertas. Para ser parte, se debe ingresar al Twitch del reconocido influencer de la escena @ggreport_ hasta el 22 de este mes.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!