Tras convertirse en el primer documental chileno nominado a un Oscar, “El Agente Topo” vuelve a hacer noticia, pero esta vez de manera algo más indirecta. Esto porque su relato fue la inspiración de “Un Hombre Infiltrado”, la comedia dramática que debutó en Netflix.
La que tomando como base la entrañable historia dirigida por Maite Alberdi, donde la realidad se cruzaba en varios momentos con la ficción, muestra cómo un viudo bastante activo se convierte en espía para investigar en un hogar de la tercera edad en San Francisco, EE.UU.
En una trama desarrollada por Michael Schur que podría catalogarse como la versión 2.0 del documental, partiendo por su entorno, ya que la anterior casa de reposo, ubicada en la localidad de El Monte, acá es reemplazada por una residencia para el adulto mayor bastante menos modesta.
Charles encuentra una manera de ocupar su tiempo
Pero los cambios no quedan solo en su escenario central -un “hogar” con salón de belleza y after hour-, ya que en la serie de Netflix el protagonismo recae en Charles Nieuwendyk (Ted Danson), un ingeniero y académico jubilado que recién está rozando los 80 años de edad.
El cual hace poco quedó viudo -uno de las pocas similitudes con el sensible Sergio Chamy de la cinta de Alberdi- y es alentado por su única hija Emily (Mary Elizabeth Ellis), quien vive con su marido e hijos en Sacramento, a buscar algo en qué ocupar su tiempo.
Un consejo que el protagonista recibe poco antes de que vea en el periódico el aviso que lo lleva a la oficina de la investigadora privada Julie Kovalenko (Lilah Richcreek Estrada) y al trabajo que cambiará su rutina: ser el infiltrado de Julie en la Comunidad de Retiro Pacific View.
El protagonista se transforma en el hombre infiltrado
Así, Charles se convierte en el “hombre en el interior” de la detective en el acomodado hogar ubicado en el centro de San Francisco. Donde es bienvenido por la encargada de este, Didi (Stephanie Beatriz), y dos residentes, Florence (Margaret Avery) y Virginia (Sally Struthers).
Últimos personajes que se inspiran directamente en figuras y hechos de “El Agente Topo”, como también el caso que debe investigar Charles en Pacific View: la desaparición de una gargantilla. Aunque ya no una cadenita como la que buscaba Don Sergio, sino que un collar con rubíes (¡¡!!).
Varios cambios relacionados con el nivel socioeconómico en que se mueven los protagonistas del espacio, que para los que disfrutaron el documental son algo llamativos. Sin embargo, no logran restar el nivel de entretención de sus ocho episodios, en especial cuando presentan una narrativa propia.
Como cuando la trama se enfoca en la amistad de Charles con Calbert (Stephen McKinley Henderson) o en la relación con su hija. Aunque hay temáticas bastante más profundas que comparten la serie y el documental: la visibilización del deterioro cognitivo y el abandono por parte de sus familiares que sufren muchos mayores.
- Título Original: A Man on the Inside
- Creador: Michael Schur
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Comedia, Drama
- Duración: 27 a 34 minutos por capítulo
- Con: Ted Danson, Mary Elizabeth Ellis, Stephanie Beatriz, Lilah Richcreek Estrada, Stephen McKinley Henderson, Sally Struthers, Eugene Cordero, Margaret Avery, John Getz, Susan Ruttan, Lori Tan Chinn, Clyde Kusatsu, Marc Evan Jackson, Jama Williamson
- Guión: Sylvia Batey Alcalá, Lisa Muse Bryant, Michael Schur
- Música: David Schwartz
- Producción: Nate Young
- Fecha de estreno: 21 de noviembre de 2024
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Netflix