Las series nacionales siguen consolidando su lugar en el concierto audiovisual internacional, gracias a la inmejorable vitrina que les ofrecen las plataformas de streaming. Entre estas Prime Video, que suma ahora a su apartado de títulos chilenos a “Vencer o Morir”.
La producción de Parox que se une así a realizaciones como “Sayen” y “La Jauría”, ambas originales de dicho servicio, que se ambienta durante uno de los pasajes de la cronología reciente de Chile. Cuando en plena dictadura surge el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El grupo nacido a comienzos de los 80 para derrocar al régimen militar encabezado por Augusto Pinochet ,que acá es parte esencial de un relato que une ficción y realidad. Cuyos protagonistas centrales son quienes serían conocidos como los comandantes Tamara y Rodrigo.
El inicio de la intensa trama de Vencer o Morir
Las figuras esenciales de una trama de ocho capítulos, que revive con intensidad, y preocupándose de la intimidad de sus personajes, cómo se formó el FPMR. Un grupo que desde su inicio tuvo como líder a Rodrigo (Nicolás Furtado), tras su retorno a Chile del exilio.
El que llega con la total convicción que con el enfrentamiento frontal irán socavando al gobierno militar, aunque esto ponga en jaque sus vidas. Un ideal al que se unen jóvenes como los porteños Salomón (Pedro Campos) y Ramiro (Arón Hernández) y Aurelio (Felipe Zepeda).
Mientras en Santiago se encuentra Ignacio (Pedro Fontaine), quien recibió a Rodrigo a su llegada a la capital y pasó a ser su brazo derecho. Al mismo tiempo que su amiga Cecilia (Mariana di Girolamo), o Chichi, le hablaba sobre su deseo de hacer más por la justicia.
Chichi se une al FPMR y pasa a ser Tamara
Ya que esta profesora de sociología e integrante de las Juventudes Comunistas quiere hacer más contra el régimen militar, después de que agentes de la CNI detuvieran a dos de sus alumnos. Uno de los cuales termina muerto en una población de Santiago.
Ante esto Chichi, que proviene de una adinerada familia de derecha, no duda cuando Ignacio le propone unirse a la lucha del FPMR. Aunque por esto deba alejarse de su marido e hija e ir por un par de días a la semana a Valparaíso, para participar activamente en el Frente.
Lo que ocurre casi a la par de la “presentación” del grupo, volando torres eléctricas e incendiando un microbús porteño. Por lo que rápidamente se convierte en el principal blanco de la CNI y del agente Bareta (Gabriel Urzúa), haciendo que Chichi deba ocultarse.
Y desde la clandestinidad, como Tamara, ella inicia su participación activa en el FPMR y los arriesgados planes que se pondrán en marcha. En la partida de una serie ágil y narrativamente sólida, que cuenta con muy buenas actuaciones y una factura de nivel internacional.
- Título Original: Vencer o Morir
- Creador: Josefina Fernández
- País: Chile
- Año: 2024
- Género: Drama, Suspenso, Acción
- Duración: 39 a 47 minutos por capítulo
- Con: Mariana di Girolamo, Nicolás Furtado, Pedro Fontaine, Arón Hernández, Andrew Bargsted, Felipe Zepeda, Pedro Campos, Tomás Abalo, Gabriel Urzúa, Nestor Cantillana, Marcial Tagle, Víctor Montero, Cristián Campos, Paulina Urrutia, Vivianne Dietz, Mario Horton, Tamara Acosta
- Guión: Josefina Fernández, Mauricio Dupuis, Francisca Bernardi
- Música: Carlos Cabezas
- Producción: Parox
- Fecha de estreno: 18 de octubre de 2024
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Prime Video