Placer Culpable

Ene 29, 2021

Wandavision

El viernes 15 de enero, el estreno de “WandaVision” puso fin a una espera marcada por las expectativas de los fanáticos y las dudas de críticos y del público que no es seguidor de historietas o superhéroes, que no sabían qué esperar de una serie protagonizada por dos personajes conocidos, pero no de la primera línea de Marvel.

Inquietud e incredulidad que se vieron aumentadas cuando, dos meses antes de su llegada a Disney+, Entertainment Weekly dio a conocer sus primeras imágenes y surgió la gran interrogante de cómo se conectaba el espacio basado en el mundo del cómic con lo que parecía un sitcom clásico de la televisión estadounidense de los años 50.

Wandavision 2

Una apuesta arriesgada por parte de Jac Schaeffer, su creadora y responsable de los guiones de “Maestras del Engaño” y “Black Widow”, que sin lugar a dudas quiso desmarcarse de la narración clásica de este tipo de programas, dándole a “WandaVision” la singularidad necesaria para instalarse en el sobrepoblado mundo del streaming.

No solo tenía que equiparar el éxito obtenido por «The Mandalorian», la serie original que vino a expandir de la mejor manera a Star Wars, sino que también estar a la altura de su reciente posición como el título encargado de dar el vamos a la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, luego de que la pandemia retrasara el estreno de “Black Widow”.

Wandavision 3

Wanda y Vision como un matrimonio enfrentado a muchas inquietudes

En medio de todos los cuestionamientos y perspectivas, ese día debutaron en la plataforma de Disney+ los dos primeros episodios de la nueva aventura en pantalla de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), alias Scarlet Witch, y Vision (Paul Bettany), a quienes se les vio por última vez en condiciones algo adversas en las películas de los Avengers.

En el caso del androide siendo destruido por Thanos en “Infinity War” y, en el de Wanda, recuperándose de su pérdida, mientras conforta a Hawkeye en “Endgame”. Sin embargo, en la primera emisión de “WandaVision”, retornan como una pareja que acaba de contraer matrimonio y se dirige en su automóvil a una casa en un barrio suburbano de Westview.

Wandavision 4

En un entorno en blanco y negro, que recuerda a series como “Yo Amo a Lucy”, se les ve llegar con sus trajes de novios a su nuevo hogar. Pero Vision debe ausentarse para ir a su trabajo en Computational Services, donde su jefe, el Sr. Hart (Fred Melamed), le comunica que esa noche debe convidarlo a una cena en su casa, a la que asistirá junto a su esposa.

De forma paralela se ve a Wanda también preocupada por lo que sucederá en la noche, pero de una manera diferente, porque para ella será una celebración, quizás de algún aniversario que bien no recuerda. Y comienza a planear junto a su vecina y nueva amiga Agnes (Kathryn Hahn), una autodeclarada experta en cenas y demases.

Wandavision 5

Pero la cita se convierte en una sucesión de tropiezos. No solo Wanda debe preparar la comida  rápidamente, haciendo uso de su “magia”, mientras Vision trata de distraer a los invitados. Todo empeora cuando el Sr. Hart comienza a hacer preguntas a los recién casados sobre el día de su matrimonio y estos no saben qué responder.

Clásicos de la TV como entorno para un complejo mundo audiovisual

En ese momento se hace presente la tensión y la intranquilidad para los superhéroes al no saber bien de dónde vienen o dónde están. Inquietudes que van aumentado a lo largo de los tres siguientes capítulos que están disponibles en Disney+, que abren aún más interrogantes en torno a su supuestamente “perfecto” ambiente de comedia clásica.

Wandavision 6

El contexto está situado en los años 50 y pasa a otro de los 60 -claramente inspirado en “La Hechizada”-, en el que el color hace tímidamente su aparición en la forma de un helicóptero de juguete que turba a Wanda, como también a los espectadores en busca de pistas y que se colorea por completo al finalizar su segunda emisión.

Un cierre que también incluye otra gran revelación: el inesperado embarazo de Scarlet Witch, que viene a ofrecer un nuevo guiño a los seguidores de los cómics de Marvel, que ya conocen la historia de la pareja protagónica en el papel. A la que se suma la aparición de un personaje relevante en lo que vendrá: Geraldine (Teyonah Parris).

Wandavision 7

Un complejo mundo audiovisual que tiene como escenario una sucesión de clásicos de la TV estadounidense, que combina comedia y suspenso para convertirse en una de las series más singulares de los últimos años y que permite reencontrarse con el mundo de superhéroes de Marvel de la forma más creativa y a la vez desafiante para el espectador.

También ofrece la oportunidad a Elizabeth Olsen y Paul Bettany de explorar en sus caracteres y hacerlos crecer -en compañía del talento de figuras como Kathryn Hahn-, mientras ponen a prueba su capacidad como actores en un demandante juego de situaciones inesperadas, que semana a semana va poniendo nuevas cartas sobre la mesa.

Wandavision 9

Título Original: WandaVision
Creadora: Jac Schaeffer
Director: Matt Shakman
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Suspenso, Comedia, Drama
Duración: 29-36 minutos
Con: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Jolene Purdy, Emma Caulfield Ford
Guión: Jac Shaeffer y Cameron Squires
Música: Christophe Beck
Producción: Matt Shakman
Web: Acá puedes verla
Fecha de estreno: 15 de enero de 2021
Plataforma: Disney+

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Barbazul celebró 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

Barbazul celebró 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

Bajo en nombre Garden Barbazul, el nuevo spot de la cadena llega con una inspiración green friendly, donde los comensales podrán disfrutar de coctelería Trask Tiki, green, mocktails y una carta especialmente diseñada bajo un concepto que promete transformar la experiencia de sus clientes.

error: ¡¡El contenido está protegido!!