Éxodo: Dioses y Reyes

Éxodo: Dioses y Reyes
Lo lees en 5 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Director
Género
Duración
150 minutos
Sitio web
Distribuidora

Del aclamado director Ridley Scott llega esta aventura épica donde con la inmersión al mundo 3D, Scott le da nueva vida al levantamiento del líder rebelde Moisés (Christian Bale) contra el faraón egipcio Ramsés (Joel Edgerton), para liderar a 400,000 esclavos a través de un monumental escape de Egipto y de su aterrador ciclo de plagas mortales.

El éxodo de Egipto es la saga heroica original y clásica, pero también una historia poderosa y personal, cargada de emociones, rivalidades y traiciones, y de una misión imperecedera para conseguir la libertad.

El director cuenta que: “La vida de Moisés es una de las aventuras y viajes espirituales más grandes de todos los tiempos”. Desde la batalla inicial —donde 15,000 soldados egipcios atacan un campamento hitita—, a las inmensas estructuras, una aterradora serie de plagas, y la separación de las aguas en el Mar Rojo, Scott imprime su característica visión a una de las historias más queridas e importantes en la historia de la humanidad.

“Me encanta todo aquello que rebasa los límites de la realidad”, continúa. “Sabía qué quería hacer con Gladiador —cómo hacer que realmente cobrara vida, que se sintiera como la gente de aquella época la vivió. Con Éxodo: Dioses Y Reyes, quería de igual manera darle vida a la cultura egipcia y al éxodo, de una forma que antes nunca hubiera sido posible”.

LOS PERSONAJES
El reparto está conformado por numerosos ganadores de premios y proviene de una amplia variedad de países. Como lo explica Ridley Scott, “Egipto fue —como lo está ahora— una confluencia de culturas, como resultado de estar en medio de África, el Medio Oriente y Europa. Les dimos papeles a actores de diferentes etnias para reflejar esa diversidad cultural —desde iraníes a españoles y árabes. Existen múltiples teorías acerca de la etnicidad de la gente egipcia, y hablamos mucho de cómo representar de mejor manera la cultura. Al darle vida a una historia que tiene sus raíces en muchas religiones y es importante para gente de todo el mundo, también buscamos darle el papel a actores que pudieran, a través de sus actuaciones vívidas, hacerle justicia a una historia universal”.

Christian Bale interpreta a Moisés, Bale es un actor con quien Scott quería colaborar desde hace mucho tiempo. “Christian tiene una presencia física muy poderosa en pantalla”, señala. Antes de rodar, Bale había actuado en Out of Furnace, para Scott Free (compañía de Scott), donde interpretó a un trabajador del acero. Para Scott, ese papel, en cierta forma, presagiaba el rol del actor como el profeta y liberador hebreo. “Moisés es más parecido a un trabajador del acero que a un faraón —es un hombre modesto con sentido común”.

Bale por su parte comenta: “Moisés es uno de los personajes más fascinantes que jamás haya estudiado”. Para tal fin, leyó los textos sagrados, incluyendo el Tora y partes del Corán, así como el aclamado libro Moses: A Life, deJonathan Kirsch. También vio dos películas cuya manera de abordar la historia y la religión es muy diferente a Éxodo: Dioses Y Reyes. “Para obtener una perspectiva humorosa antes de emprender este filme épico, vi las comedias History of the World, Part I [dirigida por Mel Brooks] y el clásico de Monty Python The Life of Brian”.

La relación principal se da entre Moisés y Ramsés, quienes crecieron como hermanos. Ramsés se convirtió en faraón y Moisés en su más leal consejero y segundo de a bordo. Pero cuando Ramsés se entera que Moisés es, de hecho, hebreo, expulsa a su “hermano” al desierto, a una muerte casi segura.

“Ramsés personifica cómo el poder absoluto te corrompe totalmente”, comenta Joel Edgerton, quien interpreta el papel. “Ramsés, de hecho, comienza a creer que es un dios, lo que genera una dinámica maravillosa entre Moisés y él”.

Ridley Scott conoció a Edgerton unos cuantos años atrás, mientras hacía el casting de su épica de cruzadas Kingdom of Heaven. En aquel entonces el actor estaba demasiado joven para el papel, pero Scott no dejó de seguir la carrera de Edgerton, particularmente su trabajo en el drama independiente Animal Kingdom. “Joel tiene clase y también es atlético, solemne, sabio y muy cálido. Adoptó de manera elegante la conducta de un egipcio antiguo, reconociendo la época, pero sin que se haya sentido así, sino de una manera natural y auténtica. Ramsés es un tipo malo, con rasgos emocionales buenos en su personaje, de tal forma que no estás seguro si odiarlo o no. La presencia física de Joel también es muy notoria, así que cuando era necesario aportaba un sentido de acción y furia genuinos”.

Sigourney Weaver es Tuya, madre de Ramsés, primera esposa del faraón Seti. Estrella de la influyente película del director Alien, Weaver más tarde trabajó con Scott en la épica histórica 1492: Conquest of Paradise. En cuanto a reunirse de nuevo con Scott opina: “Siento como si no hubiera pasado nada de tiempo. Todavía sigo viendo a este hombre brillante, en control de cómo hacer llegar su visión a la pantalla”.

John Turturro interpreta al marido de Tuya, Seti —gobernador de Egipto, padre de Ramsés y figura paterna de su sobrino Moisés. “Seti ha estado en el poder demasiado tiempo y eso es una carga para él”, comenta el aclamado actor. “Tiene una relación más cercana con Moisés que con su propio hijo, Ramsés, y hubiera preferido que Moisés tomara su lugar como faraón, pero Seti sabe que eso no es posible”.

Ben Kingsley es Nun, un hebreo erudito y líder espiritual de los esclavos. Scott opina al respecto: “Nun le revela a Moisés la verdad y se desata una serie de eventos que lo llevan a su exilio”.  Scott se dice afortunado en haberle dado el papel a Kingsley, quien unos años atrás interpretó a Moisés en una miniserie de televisión. “Ben es un camaleón, inteligente y versado. Su esencia, tan sólida como la del hierro fundido, le venía perfecta al papel”.

El papel de Aaron Paul en la memorable serie de televisión Breaking Bad le valió legiones de aficionados, y un Premio Emmy de Horario Estelar. Scott, quien es un aficionado de la serie, conoció a Paul por primera vez cuando el actor voló un día a Los Ángeles desde Londres, para hacerse pruebas de peinado y maquillaje —antes de volar por la noche para asistir a los Premios Emmy. “Ridley tiene mucha energía y cree en la historia que cuenta en todas sus películas”, comenta Paul. “Eso es lo que lo hace un director tan intenso; lo escuchas hablar y estos mundos existen, ya sea Alien, Blade Runner o Éxodo: Dioses Y Reyes”. “Aaron le aporta frescura al papel de Josué”, indica Scott, “gracias a que se adentró en el personaje y a la época de una manera imperceptible”.

Contenido relacionado

Estrenos

VIceEl Vicepresidente

Esta semana llega a la cartelera nacional una cinta enfocada en uno de los hombres más poderosos, pero a la vez más enigmáticos de la política estadounidense. Cuando uno piensa en la guerra de Irak, a comienzos de la década pasada, son muchos los que rápidamente culpan al presidente de aquella...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved