X-Men Días del Futuro Pasado

X-Men Días del Futuro Pasado
Lo lees en 5 minutos

Ficha

Rating Televitos
Director
Sitio web
Distribuidora

Mutante y Orgulloso

By K-Brion

Un par de anécdotas, solo para rellenar.

A fines del año pasado, mientras sosteníamos una conversación sobre la contingencia eleccionaria (Si, nosotros los ñoños, a veces hablamos de cosas serias) a un conocido, que ahora ocupa un alto cargo en el Gobierno, le fue consultado por un simpatizante: "¿Y? Don xxxxx, ¿Ganamos o No?". A lo cual respondío: "De ganar, ganamos. Lo que no sé, es como  €$%$# vamos a Gobernar".

"Es capaz de arrasar con fuego el mundo, solo para ser el gobernante de sus cenizas" reza una frase dicha sobre Lord "Meñique" Baelish en Game Of Thrones.

Si partimos de la base que los ñoños, nerds, o cualquier otro apodo, con el cual se quiera identificar al grupo de gente que hoy alimenta de casi todos los divertimentos audiovisuales o escritos, son quienes realmente tienen el control de ellos, y no los ejecutivos que están en busca de la siguiente franquicia multimillonaria, esas dos anécdotas tienen un tinte preventivo.

Ganamos, de eso hay poca duda, antaño nuestros antepasados fans se debatían entre “Star Wars” y “Star Trek”. El escarnio era público por ser un aficionado a cualquier cosa y juntar 'monitos' o 'revistas'. Se era una rareza de la cual se contaban situaciones entre risas. Hoy, una Comic-con en el Fin del Mundo es noticia en todos sus medios, tu grupo de amigos te hace las preguntas de rigor: "¿Quién es este personaje?, ¿Qué hace? ¿Es así en los cómics?” y un etc. bastante extenso cuando han visto algunas de las películas de las franquicias y sus niños te ven como el tío "que sabe".

Hermano ñoño, somos respetados. Pero también hemos sido prostituidos.

Este año las recaudaciones esperadas de las franquicias comiqueras superaban las 2.500 millones de Dólares. Solo en taquilla. Y aunque estos números pueden haber resultado exagerados, de que el negocio es bueno, no hay duda alguna.

¿Que tiene que ver todo esto con X-Men: Días del Futuro Pasado?

Todo, porque en esa parte en donde este pequeño Reino se ha vuelto un tanto oscuro. Esta película es una tremenda luz de esperanza.

Poco recordamos ya, que los primeros pasos en este negociado los dieron, Brian Singer por un lado y Sam Raimi por el otro. Ambas primeras partes fueron irregulares, con algunas fallas y méritos inolvidables, aunque dicho sea de paso, los años le pasaron mejor a “X-Men” que al “Spiderman” de Raimi. Pero el tema es que ambas secuelas son pilares de la industria. “Spiderman 2” sigue teniendo tanta fuerza que, incluso le ha jugado en contra al 'reboot Amazing'. Y “X-men 2: United” está en lo mejor del género, con distancia. Pero claro, vinieron las secuelas. Las horribles, horribles secuelas. Tanto “X-Men 3: Last Stand”, como “X-Men Origins: Wolverine” tuvieron resultados tímidos en la taquilla y pésimos en crítica. La opción era reinventarse: “X-Men First Class” revitalizó la calidad de la franquicia, pero el éxito en la taquilla aun fue esquivo. Así que se optó por volver a las bases. Y eso coincidió con la vuelta de quien puso esas bases.

Lo de Bryan Singer en X-Men es un caso de estudio primero y de admiración después. Sobretodo porque lo que vino a hacer fue a arreglar un desaguisado bastante complejo. Y lo hizo sin faltar el respeto a la historia original (por ahí algún conejo en el sombrero con los poderes de un personaje, pero nada inexplicable), usando una de las sagas más trascendentes de la vasta mitología mutante:

Días Del Futuro Pasado fue publicada en un tiempo en que los comics estaban cambiando. El Soup Opera como género comenzaba a dar paso lentamente a historias más maduras. Seguía importando el triangulo amoroso entre Cyclops, Marvel Girl y Wolverine, pero ahora se tomaban decisiones de vida o muerte. Shadowcat podía estar locamente enganchada de un taciturno ruso como Colossus, pero cuando su cuerpo es ocupado por su yo del futuro, las prioridades cambian bruscamente. Es necesario salvar, no solo a los mutantes, sino a toda la humanidad del borde de la extinción. Todo esto provocado porque la líder de “La Nueva Hermandad de Mutantes” ha optado por tomar el toro por las astas, en contra de quienes los persiguen y asesina a un Senador, que es pieza fundamental del problema. Lo que desencadena el inicio del Proyecto Centinela, y con ello un futuro apocalíptico para toda la Humanidad.

Singer hace cuadrar esta historia con su adaptación y necesidades cinematográficas de forma perfecta, la verdad es que podría buscar una palabra menos categórica, pero no viene al caso. Por supuesto que hay cosas que son diferentes, pero no solo el espíritu de la historia está (la distopía provocada por el odio y la violencia) si no que además se mantiene fiel a los personajes que el mismo había puesto en la pantalla.

A eso le suma que recoge personajes que Mathew Vaughn había lanzado con dispares resultados, y los potencia para ponerlos a la altura de lo que el ya había usado, y en el caso de cierta belleza nominada al Oscar, ponerla a la altura de lo importante que ha terminado siendo el personaje en los comics.

¿Mis quejas?

  • Mucho Wolverine, aunque las seguidoras y seguidores de Hugh Jackman no lo lamentarán por ningún lado (Entenderán a lo que me refiero cuando vean su llegada a 1973).
  • La necesidad de haber visto las películas anteriores, todas ellas, lamentablemente en algunos casos
  • La imposibilidad de desarrollar a los personajes en la secuencia del futuro, entendible, pero sobre todo los inéditos se echan en falta.

¿Lo mejor que tiene?

  • Que puedes no haber leído la historia, o puedes sabértela al revés y al derecho y da lo mismo, el goce es igual.
  • Michael Fassbender y James McAvoy, el primero tiene su arrastre por pinta asegurado, por lo cual el desarrollo del personaje desde First Class, hasta el terrorista que mostraba Singer en ambas X-Men es notable, no por nada ha sido lider y/o archienemeigo de los X-Men en los comics por tanto tiempo. El segundo le saca provecho al factor sacrificio y necesidad de liderazgo que le faltaba al personaje y crea un puente perfecto entre ambos Profesores.
  • Jennifer Lawrence
  • La justa dosis de humor. No hay mucho de que reírse en la historia, y eso en estos días se agradece, lo mismo pasa con las clásicas referencias ñoñas. Va siendo hora de ponerse serio, parece.
  • Pietro Maximoff. Ni les digo lo difícil que la tiene Age Of Ultron de Josh Weddon y la serie de Flash. La escena de lujo que Singer le armó al velocista de Marvel que milita tanto en Avengers como en los X-Men, demuestra que no se debe andar criticando actores o trajes hasta que se ven en pantalla. Es, probablemente, el punto más alto del film.

¿En Resumen? Vayan a ver y no se la cuenten a nadie, que la vean todos en el cine (de preferencia en un muy recomendable 3D). Que ningún malintencionado les cuente detalles, los cuales he intentado por todos los medios de evitar acá mismo, mis disculpas si por ello no profundicé tanto en tramas o escenas específicas.

Ah, Y si no entiende ciertos guiños, convérselos con la clase regente de este pequeño y esperanzado Reino, que después de erráticos inicios comienza a dar luces de que quizás, solo quizás, tenga uno de esos finales en que todos vivieron felices para siempre.

Contenido relacionado

Estrenos

X-Men: Dark PhoenixX-Men: Dark Phoenix

La esperada película protagonizada por Sophie Turner por fin llega a los cines chilenos, desde el 6 de junio. Muchos fanáticos esperan con ansia la nueva entrega de los X-Men, que viene a cerrar lo que fue ser parte de Marvel-Fox, empresa que nos entregó un total de 7 cintas de estos peculiares...
Noticias

Jennifer Lawrence Jennifer Lawrence prepara su regreso al cine

La cinta comenzaría rodaje el próximo mes de junio en la ciudad de Nueva Orleans. Ha pasado un buen tiempo desde que hemos tenido el privilegio de ver a la ganadora del premio de la Academia darle vida a un nuevo personaje, de hecho, han sido casi dos años desde que Jennifer ha pisado un set para...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved