La Gran Apuesta

La Gran Apuesta
Lo lees en 2 minutos

Ficha

Título original
Director
Duración
130 minutos
Comentarios del guión
Basado en el libro de Michael Lewis
Sitio web
Distribuidora

En 2005 Michael Burry (Christian Bale), un excéntrico administrador de mesa de dinero y entusiasta de la música heavy metal que vive en San José, estudia miles de créditos individuales agrupados en bonos hipotecarios de alta clasificación y descubre algo sorprendente: los productos financieros están cargados con préstamos inmobiliarios falaces con vencimiento en los siguientes años. Mientras los banqueros de Wall Street y las agencias reguladoras del gobierno ignoran esta bomba de tiempo que ya comenzó su cuenta regresiva, Burry inventa un instrumento financiero llamado permuta de incumplimiento crediticio con objeto de “acortar” el floreciente mercado inmobiliario, lo cual consterna mucho a los propietarios e inversionistas de su fondo de cobertura.

Cuando Jared Vennett (Ryan Gosling), un joven y eficiente banquero de Wall Street, deduce la estrategia de Burry, utiliza una torre de inestables bloques Jenga para persuadir al irascible administrador de fondos de cobertura Mark Baum (Steve Carell) de que él también debe invertir millones en permutas de incumplimiento crediticio. Al principio escéptico, Baum y su entusiasta equipo de jóvenes analistas (Jeremy Strong, Hamish Linklater y Rafe Spall) hacen su propia investigación. Al estudiar el mercado inmobiliario en Florida, entrevistan a varios agentes hipotecarios elocuentes que suelen obtener créditos para compradores evidentemente subcalificados, incluyendo a una bailarina de un club de strippers que adquirió varias propiedades sin un enganche inicial.

Mientras tanto dos jóvenes administradores de mesa de dinero, Jamie Shipley (Finn Wittrock) y Charlie Geller (John Magaro) también descubren la burbuja del mercado inmobiliario. Ellos desean entrar en las grandes ligas financieras y se decepcionan cuando se enteran de que su fondo de US$30 millones queda muy por debajo de los requisitos de casi US$1.5 mil millones necesarios para lograr una silla en la mesa de los adultos.  Así que recurren a Ben Rickert (Brad Pitt), un banquero convertido en fatalista ambiental, que usa sus conexiones para ayudarlos a que hagan su propia apuesta contra Wall Street.

Cuando el mercado finalmente explota en 2008, estos inversionistas contrarios ganan miles de millones, sin embargo quedarán afectados para siempre debido a su experiencia. Y mientras las instituciones financieras cuya conducta irresponsable causó el problema son rescatadas por los contribuyentes de Estados Unidos, millones de ciudadanos perdieron sus casas, sus trabajos y sus ahorros para el retiro en una catástrofe económica cuyos efectos aún se perciben hoy en día. 

Contenido relacionado

Estrenos

VIceEl Vicepresidente

Esta semana llega a la cartelera nacional una cinta enfocada en uno de los hombres más poderosos, pero a la vez más enigmáticos de la política estadounidense. Cuando uno piensa en la guerra de Irak, a comienzos de la década pasada, son muchos los que rápidamente culpan al presidente de aquella...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved