La Villana

Ficha

Título original
Director
Duración
129 minutos
Música
Sitio web
Distribuidora

De los creadores de “Estación Zombi”, este jueves nos llega una nueva cinta que ejemplifica a la perfección como el cine coreano, a base de grandes historias, ha podido desarrollar un estilo muy propio de cine.

By Damien Cox

Para nadie es una novedad el impacto que últimamente ha tenido en nuestra sociedad la cultura surcoreana, partiendo por su música, series de televisión y ahora cine. Y es que luego del éxito de “Estación Zombi” era solamente cosa de tiempo para que otra producción del país asiático llegara a la salas de cine nacional, y ese momento ha llegado con la cinta “La Villana”.

Desde la infancia, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina sin piedad. Cuando Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, la recluta como agente durmiente, le ofrece una segunda oportunidad. Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con la promesa de una libertad completa a cambio de servir a su país durante diez años, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para esta mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán revelados.

LO QUE NOS GUSTÓ
Lo primero que debemos resaltar entre los aspectos positivos son las secuencias de acción, las que además de ser muy bien coreografiadas (como es de suponer en una cinta de estas características), destacan por un uso poco común de cámara. Por ejemplo, durante la escena que se realiza a comienzos del metraje, a lo largo de los primeros 10 minutos de la pelea, la audiencia tendrá vista en primera persona, o sea a través de los ojos de la protagonista. También tendremos muchas tomas en que la cámara girará en torno al combate o a cierto personaje, entregándonos una gran variedad de perspectivas de una misma escena, lo que realmente le da un cierto plus a las secuencias.

Otra característica que nos pareció muy interesante es la evolución de cada uno de los personajes, sobre todo Sook-Hee, quien acostumbrada a cierto estilo de vida y tipo de personas, tendrá una lucha constante por integrarse a la sociedad e interactuar con personas ‘normales’. Este desarrollo de personajes le entrega a La Villana, una mayor profundidad que la aleja de ser simplemente otra cinta sobre venganza, de los que hemos visto en incontables ocasiones.

LO QUE NO TANTO
Si bien la cinta es bastante entretenida, el único detalle que podríamos considerar negativo seria la lentitud en la que cae durante el segundo tercio de la historia, una vez que Sook-Hee ya asumió su nueva identidad. Es en este momento, en el que nos enfocamos en su rutina diaria e interacción con su vecino, la historia toma un paso demasiado relajado y detallista, y realmente sentimos el peso de las más de dos horas de duración. Esto tampoco se ve ayudado por el hecho de que tratan de preparar y explicar en profundidad un giro bastante superficial y que realmente no necesitaba mayores explicaciones.

CONCLUSIÓN
A pesar de la barrera obvia que puede ser el idioma, “La Villana” está muy bien lograda y nos ofrece personajes bastantes interesantes y secuencias de acción simplemente increíbles. Más allá del declive en ritmo que sufre en ciertos momentos, es recomendable para todos los que están abiertos a una experiencia cinematográfica alejado de lo hollywoodense.

Copyright © 2005-2018. All rights reserved