The Post: Los Oscuros Secretos Del Pentágono

The Post
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Título original
Fecha de estreno
Año
Duración
116 minutos
Sitio web
Distribuidora

Este 1 de febrero se estrena una cinta que nos mostrará cómo un diario en decadencia, luchó contra uno de los hombres más poderosos del mundo y cambió el periodismo para siempre con una sencilla pero complicada decisión.

Liderado por un elenco de primera categoría, que incluye Meryl Streep, Tom Hanks y Bradley Whitford, y dirigido por el maestro Steven Spielberg, nos llega la historia que resume una lucha que ha existido desde el comienzo de la prensa, la confrontación entre el periodista y el poder gobernante.  

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del Gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Maryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar a The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.

LO QUE NOS GUSTÓ
Lo primero que realmente notamos de esta cinta es la manera en que se relata. Por lo general cuando se tocan temas de tal magnitud como lo son la libertad de expresión o la mentira y abuso de parte de un gobierno, se ve desde una perspectiva más amplia, ya sea un jefe de estado o el líder de una agencia de seguridad estatal. Pero en este caso, la historia es contada de manera más sencilla, cotidiana, a través de los ojos de un grupo de periodistas, lo que simplifica la narración y lo hace más accesible y cercana para cualquier público.

Siguiendo con la trama, otro detalle que nos ha parecido muy interesante es la manera en que durante gran parte de la cinta toda la temática política pasa a segundo plano ante la crisis que vive el diario, de hecho, gran parte de la historia gira entorno a como The Post vive persiguiendo a The NY Times y que debido a esta crisis la empresa tendrá que comenzar a vender acciones.

LO QUE NO TANTO
Sí, sabemos que está nominada a un premio de la Academia por su interpretación, y sabemos que esta película está basada en hechos verídicos, pero aun así sentimos que la actuación de Meryl Streep en esta entrega dejó bastante que desear. Durante 99% de la película ella interpreta un personaje sumiso y vulnerable, una pobre mujer de sesenta y tantos años que ha dependido toda su vida de diferentes consejeros para seguir adelante. Y de un momento para el otro se convierte en una líder innata, una Angela Merkel de su epoca, como si fuera una película de Disney y tuviera un hada madrina. Obviamente habrá varios que están en desacuerdo, pero para nosotros este fue el momento y el personaje más débil de la cinta, y nos lleva a creer que, si no fuera Meryl Streep, es probable que se le estaría criticando y no nominado a premios.

CONCLUSIÓN
A pesar de que en “The Post” encontramos la unión de una historia fascinante, y para muchos de nosotros totalmente desconocida, un elenco de primera categoría y un gran director. Aun así, queda esa sensación de que faltaba algo, que no cumple lo que su potencial prometía. Por lo que esta película es recomendable, siempre y cuando disfrutas de este tipo de drama basada en hechos reales.

Contenido relacionado

Estrenos

Mujercitas Mujercitas

Una nueva adaptación de la célebre novela de Louisa May Alcott, escrita y dirigida por Greta Gerwig, injustamente olvidada en los Globos de Oro y en las nominaciones al Oscar. Sin embargo, el filme está postulando a seis estatuillas: Mejor Película, Mejor Actriz (Saoirse Ronan), Mejor Actriz de...
Estrenos

Mamma MiaMamma Mia: ¡Vamos Otra Vez!

Esta semana por fin se estrena la esperada secuela del musical que nos maravilló en 2008 y que nos mostró cómo una madre sacó adelante a su hija sola. Lo primero que debemos decir es que si no te gustan los musicales, está película no es par ti. Pero si por el contrario eres de los que disfrutan...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved