Al Desierto

AL DESIERTO
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Género
Año
Duración
90 minutos
Sitio web
Distribuidora

Película del director argentino Ulises Rosell que retrata toda la soledad y el aislamiento de la Patagonia a través de una historia que se mueve entre en drama y el thriller policial, abarcando temas tan diversos como las relaciones psicológicas de personas que se juntan por circunstancias de la vida y la trata de personas, un tema que se sabe, pero no se habla en el sur de Argentina.

BY MARÍA LORETO GONZÁLEZ M.

Julia, interpretada por la actriz de cine, teatro y televisión Valentina Bassi, llega desde el interior a Comodoro Rivadavia para trabajar como camarera en el turno de noche en el casino. A poco andar descubre que el dinero que ganará solo le alcanzará para el arriendo de un departamento y nada más. Esta situación es oída por Gwynfor, el utilero devenido en actor Jorge Sesán, que es un cliente frecuente del lugar.

Aprovechando su calidad de empleado de una empresa petrolera de la zona, el hombre le promete conseguir una entrevista para un puesto de trabajo. Este será el motivo para iniciar juntos una travesía por la Patagonia, que se vuelve una pesadilla en medio del desierto. En el camino tienen un accidente, lo que revela las verdaderas intenciones del protagonista.

A pesar de todo, Julia y Gwynfor deberán mantenerse unidos para sobrevivir las arduas condiciones climáticas de este lugar inhóspito, con un clima árido, seco y desolado tan propio del sur trasandino. La Patagonia funciona como un personaje más dentro de la historia, porque el paisaje les impone distintos obstáculos a los protagonistas y el que los hará tomar decisiones, marcando su camino. 

La fotografía a cargo de Julián Apezteguia nos proporciona uno de los puntos más altos del filme, con imágenes impresionantes. Sin embargo, la debilidad más evidente son ciertas lagunas en el guión lo que provoca una serie de interrogantes que suponemos serán respondidas a medida que avanza la película, pero ello no ocurre. Por ejemplo, desde el comienzo no se entiende muy bien porque Julia tiene sospechas del buen samaritano que se encuentra y nosotros como espectadores no tenemos ninguna pista de las intenciones de Gwynfor. Lo mismo ocurre con la relación entre ellos, que irá mutando poco a poco, mezclando el rechazo con la atracción. 

Las actuaciones de Bassi y Sesán son bastante aceptables, aunque a veces exageran un poco la nota, pero probablemente se deba a la situación extrema por la que están atravesando. El ritmo que mantiene la película oscila entre un tono pausado con las escenas desérticas y los descansos de Julia y Gwynfor y los momentos de tensión física y psicológica que hacen que la atención aumente.

En síntesis, “Al Desierto” es una película visualmente atractiva, que impacta a partir de su excelente fotografía y desolados paisajes, los que determinan a los protagonistas. Si bien tiene ciertas inconsistencias en el guion, el film es disfrutable por su ritmo tenso y que te da la sensación de algo por venir, aunque eso no termine sucediendo dejándonos un poco desconcertados. Debe ser el secreto mejor guardado del director.

AD2

Copyright © 2005-2019. All rights reserved