Doctor Sueño

DRS
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Año
Duración
152 minutos
Comentarios del guión
Basado en la novela de Stephen King
Sitio web
Distribuidora

Secuela de la adaptación de una de las novelas más famosas de Stephen King: El Resplandor, que fue su tercer libro y se publicó en 1977, ayudando a consolidar el nombre del creador de “It” en el género de terror. La continuación se editó en el 2013 y en ella, el hijo de Jack Torrance, rol que fue interpretado por un inolvidable Jack Nicholson, es ahora un adulto que usa su resplandor en un hospicio, donde ayuda a los pacientes moribundos a morir plácidamente.

By María Loreto González M.

En esta secuela, el famoso niño de 'El Resplandor', Danny Torrance, ha crecido —ahora es Dan— y se ha convertido en un borracho sin remedio que quiere acabar con ese resplandor que lo ha torturado desde que era chico. De hecho, ha conseguido crear su propio método para acabar con los fantasmas del hotel Overlook, encerrándolos en cajas dentro de su mente. Cuando rehace su vida conoce a Abra [genial referencia a la palabra «abracadabra»] Stone, una joven con potentes poderes, que consigue comunicarse con él por telepatía.

DRS

La razón del contacto es que un grupo de vampiros, cuasi inmortales, está matando niños con resplandor, para absorberles este don. La líder de estos monstruos es Rose the Hat, quien descubre a la niña y comienza a perseguirla.

El resplandor’, que es el referente de Doctor Sueño, fue dirigida por Stanley Kubrick y es considerada una de las películas de terror más importantes de todos los tiempos, además de ser un icono que perdura en el imaginario colectivo. Por esto, la misión del director de esta especie de continuación, Mike Flanagan, fue doblemente difícil ya que debió igualar o superar las expectativas de la nueva versión y tratar de conectarlas sin que el espectador viera la anterior. En esto lo ayudó bastante la actuación de Ewan McGregor, que es un emocional y contenido protagonista, hijo del desgraciado vigilante del hotel más siniestro del cine, que vive a la sombra de sus recuerdos y de una infancia destrozada por un suceso sobrenatural que le agobia. Danny sufrió de niño los rigores de un padre alcohólico y ha tenido una vida bastante difícil, que lo ha convertido al igual que su padre en un bebedor de comportamiento violento.

DRS

‘Doctor Sueño’ es una gran prolongación de lo que vimos en ‘El resplandor’, pero su magia es mucho más protagonista, en gran medida porque Dan y Abra son plenamente conscientes de su don.  El director logra un cuidado equilibrio entre ambas versiones y convierte este estreno en el homenaje más inteligente que se le puede brindar a un filme de culto. Al punto que Stephen King también lo reconoció. 

Hay escenas bastante fuertes, especialmente el crimen de un niño, pero Franagan juega más con la melancolía y la nostalgia, que con el terror. Aunque hay momentos inquietantes, el filme no llega a producir verdadero terror. Esto puede decepcionar a los amantes del género, pero Doctor Sueño es mucho más que su capacidad para asustar. La banda sonora juega un papel esencial, especialmente en el tramo final con el uso recurrente de un sonido que se asemeja al latido de un corazón. 

En resumen, el director está consciente del legado que lleva entre manos y no disimula su intención de rendir homenaje, lo que hace, por ejemplo, cuando el hotel Overlock se levanta de nuevo como el epicentro de todo tipo de horrores y, de pronto, es también una metáfora sobre el mal tal y como lo concibió King para su libro. El argumento logra unir todas las piezas de la entrega, por lo cual, si no vieron “El Resplandor” no importa.

Una película que hay que ver, no se si disfrutar, pero que tiene bastantes méritos.

DRS
 

Contenido relacionado

Estrenos

Birds of PreyAves de Presa

Margot Robbie regresa al cine como la explosiva y rebelde Harley Quinn, en su historia en solitario que narra la independencia de la supervillana de Ciudad Gótica.  En 2016 se estrenó “Escuadrón Suicida” (Suicide Squad) cinta que contaba la radical decisión tomada por el gobierno de liberar a los...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved