Downton Abbey

Downton Abbey
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Género
Año
Duración
122 minutos
Música
Sitio web
Distribuidora

Película que llega a consolidar la exitosa serie inglesa del mismo nombre que, durante seis temporadas, vimos en Chile a través de Films & Arts. 

By María Loreto González

Con el mismo elenco de actores, encabezado por la inigualable Maggie Smith, la versión cinematográfica retoma la vida de la familia Crowley, encabezada por lord y lady Grantham, muy poco tiempo después de donde quedamos en televisión, en los albores del año 30.

Su creador, Julian Fellowes, vuelve a la receta infalible de mezclar drama, alcurnia e historia y que en su temporada televisiva se ambientó entre 1912 y 1926. Ese relato se cruzó con hechos como el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial, La Guerra de Independencia Irlandesa y la pandemia de gripe española, lo que significó ganar un sinnúmero de premios, ostentar el récord de más nominaciones al Emmy y convertirse en un éxito sin precedentes a nivel mundial.

El último capítulo se emitió el 2015 y fue un especial de navidad que dejaba a buena parte de los personajes bastante bien situados. Mary y Edith, que siempre tuvieron una relación bastante tirante, se casaban y hacían las paces. Carson, el mayordomo, se retiraba por cuestiones de salud y era sustituido por Thomas y, en general, todos los personajes lograban alcanzar cierta felicidad en sus vidas, con casamientos, nacimientos y hasta nuevas oportunidades laborales. 

DTA

El filme se sitúa en 1927, cuando la familia recibe una comunicación del palacio de Buckingham, anunciando que serán visitados por el Rey Jorge V y su esposa, la Reina María. Ante esto, la familia y la servidumbre inician una frenética preparación para recibir a los reales invitados. La tarea se dificulta por la falta de sirvientes debido a la Gran Depresión y las secuelas de la Primera Guerra Mundial. Además, llegan los empleados de los Windsor y la convivencia se hace bastante difícil por lo cual la familia le pide al retirado mayordomo Carson que regrese para ayudar con la organización.

Pero no sólo hay problemas con el manejo de la casa, ya que sus habitantes también enfrentan dilemas. La altiva y soberbia Lady Mary (Michelle Docker) está pensando en dejar el hogar familiar. Reaparece Lady Maud Bagshaw (Imelda Staunton), prima del padre de Robert (Hugh Bonneville) y quien tiene una tensa relación con la madre de este último, Violet (Maggie Smith), reflotando un tema de herencia. 
DTA
No esperemos una gran película, porque en realidad es bien intrascendente, pero entretiene. Los fanáticos no saldrán defraudados. La dirección de Michael Engler, que ya había dirigido cuatro episodios en TV, prueba la calidad de la serie al utilizar los mismos espacios, el mismo vestuario y en esencia los mismos recursos estilísticos, que se lucen en la pantalla del cine.  El guión de Fellowes, es simplón aunque efectivo, sobre todo a la hora de provocar ternura y diversión con cada interacción. No se desperdicia ninguna frase. Finalmente, hay que decirlo: la película cuenta con el reparto más coral y más cómodo de la televisión y ahora del cine, que se mantiene en estado de gracia y sigue siendo de calidad.

Me llamó la atención que un conservador recalcitrante como Fellowes esboce algunas críticas a la época histórica que tanto adora, como el papel que ocupaban las mujeres en esa sociedad y los prejuicios hacia los homosexuales, visto a través de la complicada existencia de Barrows, el nuevo mayordomo. Un cuento aparte son los diálogos irónicos y mordaces entre Maggie Smith y cualquiera que se cruce por su camino, realmente soberbios. Hay instantes de empatía entre quienes sirven y aquellos que no mueven ni un dedo. En fin, se rescatan muchas cosas y vale la pena ver esta versión cinematográfica. Y no es necesario haber visto la serie.
DTA

Contenido relacionado

Trailers

The King's ManNuevo trailer completo de The King's Man

Los pronósticos dicen que si no hay más cambios de fechas de estrenos en septiembre tendríamos la nueva entrega de la saga The King's Man, esta vez, una precuela está protagonizada por Ralph Fiennes y cuenta en su reparto con nombres como: Aaron Taylor-Johnson, Gemma Arterton, Matthew Goode y Tom...
Noticias

KingsmanPrecuela de Kingsman tiene nueva fecha de estreno

La cinta servirá de aperitivo mientras comienza la producción de la tercera entrega enfocada en Eggsy y Harry. Originalmente programada para llegar a la pantalla grande a mediados de noviembre de este año, “Kingsman: The Great Game” ha debido retrasar su estreno en tres meses para abrirle espacio a...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved