El Buen Mentiroso

GL
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
109 minutos
Comentarios del guión
Basada en la novela de Nicholas Searle
Sitio web
Distribuidora

El mejor ejemplo de lo que pudo ser y no fue: un director y guionista aclamado por la crítica, William “Bill” Condon; dos actores renombrados que no necesitan mayores presentaciones: Helen Mirren e Ian McKellen; buenos actores secundarios: Jim Carter y Russell Tovey, por nombrar algunos; una historia atractiva, pero faltó un mejor guion que le diera más “nervio” a esta película.

BY MARÍA LORETO GONZÁLEZ M.

Roy Courtnay (McKellen) es un estafador profesional que no puede creer su suerte, ha conocido online a la adinerada viuda Betty McLeish (Mirren). Su plan es simple: reunirse con la hermosa mujer y cortejarla, para después escapar con los miles de dólares que suman los ahorros de toda su vida. Pero, a medida que ella le abre su casa, su vida y su corazón, Roy se sorprende a sí mismo al darse cuenta de que alberga sentimientos hacia ella, convirtiendo lo que debería ser una estafa fácil y sencilla en una de las situaciones más complejas de su vida. Además, el delincuente no sabe que nada es lo que parece y todos guardan secretos del pasado.

GL

Calificada como una película de suspenso, está basada en la novela del mismo nombre escrita por Nicholas Searle y publicada originalmente en el 2016. En la versión cinematográfica, el guion es de Jeffrey Hatcher y pienso que por ahí partieron los problemas porque Bill Condon es un premiado director y guionista, responsable de filmes como “Chicago” y “La Bella y la Bestia”, pero acá al parecer no tuvo mucha injerencia. 

Cuando las citas por internet parecían la solución para dos almas solitarias de la cuarta edad, nos damos cuenta que el galán se desdobla y se convierte en un frío y cínico estafador, capaz de traicionar a quien sea por unos pesos, para no poner dólares, ni euros, ni libras esterlinas. En esta etapa, los protagonistas nos entregan algunas ideas sobre las motivaciones de los estafadores y quedamos convecidos de que, en el caso del protagonista es por la adrenalina.  

Pero en las escenas siguientes, nos damos cuenta que es bastante más que eso porque somos testigos de que Roy es capaz de asesinar y ordenar golpizas, coludido con matones que trabajan para él. Y después, nuevamente, es el hombre dedicado y casi enamorado de Betty. Luego viene el giro y ahí empezó otra película. 

GL

“Un buen mentiroso es siempre un buen actor” concluyó un estudio de la Universidad de Portsmouth, pero acá yo diría que es al revés. Ambos actores tratan de levantar una película confusa y algo lenta. Ni siquiera la novedad de ver a Helen Mirren e Ian McKellen juntos por primera vez, salva la falta de dinamismo. Tal vez, y es solo una idea loca que se me ocurrió, si el director hubiese sido inglés y no estadounidense, el diálogo habría sido mordaz, irónico y una delicia de escuchar.

Dice el mismo estudio citado que “una persona que miente todo el tiempo no es bueno, pero una mentira de vez en cuando puede ser útil y hasta necesario. Lo importante es hacerlo bien para que no te descubran. No es difícil descubrir que alguien miente a menos que lo haga bien”, acá el director no supo hacerlo.

A modo de resumen, la película logra interesar no sé si por la historia o por los actores. Pudo ser una poco más corta y se pudieron aprovechar mejor a estos excelentes actores. Los admiradores de ellos somos el público cautivo y en lo demás, Ud. Decide 

GL

Contenido relacionado

Estrenos

AnnaAnna: El Peligro Tiene Nombre

La cinta marca el retorno del director y productor Luc Besson a los años 90 cuando nos encandiló con sus primeros éxitos: “Nikita” y “El perfecto asesino”, que mostraban un mundo de violencia donde las mujeres son sus piezas más preciadas y en lo estrictamente cinematográfico, entregaba secuencias...
Noticias

Helen MirrenHelen Mirren: Una leyenda de la actuación

Helen Mirren es una actriz británica conocida por sus múltiples papeles en el cine, siendo ganadora de un Premio Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro por su interpretación en "The Queen" (2007), una de las cintas más destacadas de su carrera. Nació 26 de julio de 1945 en Inglaterra, proveniente de...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved