El Emperador De París

El Emperador De París
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Año
Duración
120 minutos
Comentarios del guión
Adaptación y Diálogo por Jean-François Richet
Sitio web
Distribuidora

Una película francesa, protagonizada por el incomparable Vincent Cassel, basada en la vida de François Vidocq, un personaje muy famoso en la historia de ese país porque fue el primer director de Seguridad Nacional y uno de los primeros investigadores privados, realizando grandes avances en la investigación criminal. De hecho, Victor Hugo inspiró dos personajes de Los Miserables en Vidocq: Jean Valjean y el inspector Javert. 

By María Loreto González M.

Bajo el imperio de Napoleón, Vidocq se transformó en una leyenda de los bajos fondos parisinos ya que fue el único hombre que consiguió escapar de las más grandes penitenciarías del país. Dado por muerto tras su última gran evasión, el ex-presidiario intenta pasar desapercibido tras el disfraz de un simple comerciante de telas. Sin embargo, su pasado lo persigue, y después de ser acusado de un asesinato que no ha cometido, propone un trato al jefe de policía: se une a ellos para combatir a la mafia, a cambio de limpiar su nombre y lograr su libertad. A pesar de sus excelentes resultados, provoca la hostilidad de sus compañeros  policías, así como del hampa, que pone precio a su cabeza.

Visualmente la película es preciosa de ver, todo está cuidado, en cada detalle de ambientación, en los edificios y su decoración, la ropa, etc. Sin saber de historia francesa se puede tener una gran idea de ella, aunque hay diálogos y frases que solo un muy buen conocedor de la historia gala podrá entender, porque alude a la contingencia de la época, pero en ningún momento es un impedimento para seguir el hilo de la historia.

Este nuevo tributo que se ofrece a Vidocq de la mano del director Jean François-Richet se traduce en una película ágil, con mucha acción y excesiva violencia a veces, lo que contrasta con los hermosos planos que retratan los excesos de la majestuosidad palaciega del París napoleónico del siglo XIX. Esta contraposición resulta bien atractiva y el realizador logra sumergirnos en este “París B” y la crudeza de los bajos fondos.

emperador1La actuación de Vincent Cassel es de lo mejor, parco y efectivo, casi como la antesala de un antihéroe de acción contemporáneo. El resto de los personajes, aunque son interesantes, pudieron tener más desarrollo, como el de la baronesa Roxane de Giverny (interpretada por Olga Kurylenko), quedando relegados sólo a unas pocas escenas, en un afán de compactación y optimización de recursos en pos del tiempo.

“El Emperador de París” es una película que asegura al espectador una buena estética, pero el afán del director por entretener la recarga de violencia gratuita y no parece contribuir mucho a que nos hagamos un retrato histórico de este personaje que ha logrado múltiples encarnaciones en el cine. Su vida es extraordinaria, magnética: ladrón reconvertido en prócer de los bajos fondos y convertido en el primer director de la Seguridad Nacional de Francia a principios del siglo XIX.

Aunque el filme trata de lograr lo inalcanzable: comprimir todas las peripecias de Vidocq en dos horas de duración, merece verse. Solo en cine El Biógrafo.
emperador2

Contenido relacionado

Estrenos

La Bella y la BestiaLa Bella y la Bestia

(La belle & la bête): Un Amor Imposible y a la Francesa Si no vieron la película animada de Disney o nunca se han familiarizado con este cuento, esta versión a la francesa les resultará muy refrescante y hermosa en todo el sentido cinematográfico.By Caroline Elensar El director Christophe Gans...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved