El Guru

El Guru
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Pais
Género
Año
Duración
70 minutos
Distribuidora

Un documental en blanco y negro del cineasta nacional Rory Barrientos sobre parte de la carrera del boxeador chilote Carlos “Gurú” Ruiz. La trama se centra, específicamente, en los meses previos a disputar el “Título Latino Súper Medium” de boxeo en la ciudad de Castro, Chiloé, donde el protagonista trabaja como operario en una empresa salmonera.

By María Loreto González M.

Ruiz, un hombre de 28 años, ha decidido retomar su carrera de boxeador profesional para ganar algo importante y debe combinar sus entrenamientos y sus combates, con la familia y su trabajo. Apodado “El Guru Guru” cada vez que sube al ring, se ha preparado durante más de un año para su mayor desafío: un combate que le permitirá disputar por primera vez un título internacional. Él lucha por ser campeón, alcanzar la gloria y ser recordado en su territorio. 

El filme surgió debido a la amistad que une hace más de cinco años a Barrientos y Ruiz. Ambos son coterráneos y se conocieron practicando boxeo en un gimnasio local. Ahí conoció la historia de este personaje y decidió hacer un seguimiento de lo que ha sido la trayectoria de Carlos durante estos años y de los esfuerzos que ha tenido que realizar junto a su equipo para sacar adelante la carrera. La cámara muestra las precarias condiciones en que el púgil debe entrenar, siempre supervisado por Antonio Bajas Pérez.

guru
En el documental, Carlos “Guru Guru” Ruiz enfrenta a Miguel Ángel Aguilera, Roberto de Tito y finalmente a Joel “El Puma” Maseo, todos argentinos. Peleas con cierto dejo de tristeza, de melancolía, donde Roy Barrientos (director, guionista y montajista) tiene la delicadeza de poner pocas imágenes de los combates, de los golpes, las heridas y hematomas. Sólo las necesarias, porque su foco estuvo en mostrar el entorno, las circunstancias y, en especial, el esfuerzo y perseverancia del chilote.

La obra es un buen documental sobre un mundo bien acotado, el de la ciudad de Castro y en particular del boxeo, claro que filmado en el 2015. Por lo mismo, puede que a muchos les resulte un tema algo distante, ajeno, quizás en extinción. Pero hay un trasfondo mucho más importante: esa necesidad profunda de surgir, de tener y seguir sueños.  En otras palabras, es un homenaje al esfuerzo, al tesón, a la necesidad y búsqueda de metas, de sueños, de reconocimientos, de triunfo. Todo ello en un mundo gris y precario.

Esto fue lo que más me llegó, ese sabor a nostalgia que incluso tiene la cualidad de hacer que uno se sienta en ese mundo, o al menos a mí me pasó. Cualquiera que se meta en este documental no dejará de preguntarse que fue del protagonista, su familia y su entrenador, pero yo no les contaré.

“El Guru” se estrenó este año en la Competencia Internacional Burning Lights del Festival suizo Visions du Réel, donde fue ampliamente reconocido. También, fue premiado en distintas muestras cinematográficas como el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, Brasil; en la competencia oficial del Pacific Meridian Festival de Vladivostok, en Rusia; y en la Competencia Largometraje Chileno de FICVALDIVIA.

Guru

 

Copyright © 2005-2020. All rights reserved