El Irlandés

El Irlandés
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Género
Año
Duración
210 minutos
Comentarios del guión
Basada en la novela de Charles Brandt
Distribuidora

Las tres horas y media que dura la última producción de Scorsese no es un impedimento para disfrutar de principio a fin esta auténtica historia de gánsters, que además está protagonizada por tres consagradas estrellas: Al Pacino, Robert de Niro y Joe Pesci.  

El aclamado director estadounidense está de regreso en un género cinematográfico que se le da muy bien y por el cual es reconocido. Algunas de sus obras más destacadas se han desarrollado en películas de mafias y crímenes, tales como “Goodfellas” (1990), “Casino” (1995) o “Gangs of New York” (2002). 

En esta ocasión se basa en el libro de Charles Brandt, titulado “I Heard You Paint Houses: Frank "The Irishman" Sheeran and Closing the Case on Jimmy Hoffa”, para contar la historia de “El Irlandés”. A lo largo de 210 minutos la cinta sigue la historia del veterano de guerra y posteriormente asesino a sueldo, Frank Sheeran (De Niro), junto a sus vínculos con la mafia y su relación con la desaparición en 1975 de Jimmy Hoffa (Al Pacino), líder sindicalista de Teamsters que en su mejor época se perfilaba como candidato a entrar en las altas esferas políticas del país.

irishman

El relato se desarrolla en tres períodos distintos, desde la década de los 60 hasta inicios de los 2000. Viaja constantemente al pasado y presente para dar con los recuerdos sobre la desaparición y la participación que tuvo la familia mafiosa-criminal de Russell Bufalino (Joe Pesci).

Sin embargo, la cinta que ahora llega a Netflix estuvo en producción por casi una década. En 2009 se había anunciado que Paramount Pictures se haría cargo de la realización, pero debido a los altos costos, que en aquel entonces ascendían a 100 millones de dólares, decidió dar un paso al costado. Fue recién en 2017 que la plataforma streaming decidió seguir adelante con el proyecto iniciando ese mismo año el rodaje. 

No cabe duda que todo el tiempo que demoró la película en ver la luz valió la pena. Considerada por muchos una verdadera obra de arte, “El Irlandés” desde ya se perfila como una de las grandes películas de este año y una carta segura en la próxima edición de los premios Oscar.

irishman

 

LO QUE NOS GUSTO
Tiempo.
Una herramienta narrativa que funciona a la perfección en esta cinta. Logra alternar épocas y tiempos verbales de manera fluida, sin distorsionar lo más mínimo la continuidad de los sucesos. 

Elenco/Personajes. Está demás mencionar las impecables actuaciones de tres grandes del cine, como lo son Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Sus personajes tienen una gran evolución que queda evidencia en las diferentes épocas. Logramos inmiscuirnos en sus pensamientos, sus actos y entender el porqué de sus acciones, además de justificarlas. También, hay otros personajes secundarios que aportan mucho a la historia, como es el caso de una de las hija de Frank Sheeran, que a pesar de no tener muchas escenas o diálogos, se convierte en esencial para entender más emocional y crítico hacia éste. 

Tecnología de rejuvenecimiento facial. Al contar con estos tres tiempos narrativos, en necesario retroceder varios años en la vida de los protagonistas y para eso se utiliza la tecnología de rejuvenecimiento facial. Para esto Scorsese contó con la colaboración de Industrial Light and Magic, la misma compañía que realizó los efectos con Brad Pitt en “The Curious Case of Benjamin Button”. 
Si bien, al principio parece un poco extraño el cambio en sus rostros, al poco rato uno se logra acostumbrar y normalizar las diferencias. 

Guion. Este está a cargo de Steven Zaillian, quien ya había colaborado con Scorsese, en 2002 en “Gangs of New York”. Además, en 1993 logró llegar un premio Óscar por su trabajo en “Schindler’s List”. En esta ocasión construye un guion que funciona en todos los sentidos, como la voz en off, diálogos lúcidos y una cuota adecuada y necesaria de humor negro. 

irishman

 

LO QUE NO TANTO
Es difícil encontrar falencias en una película que está tan bien hecha y que se ha ganado críticas positivas alrededor de todo el mundo. Pero, un aspecto que se puede cuestionar en su duración. Al estar disponible en una plataforma de video, es muy probable el espectador detenga la cinta y la vaya viendo por partes, lo que de cierta manera puede interrumpir y entorpecer el visionado, sin embargo, es lo que conlleva un servicio como Netflix.

CONCLUSIÓN
Una cinta que se convierte en una experiencia audiovisual. Scorsese una vez más da clases de cómo construir una película que logra ir mucho más allá de lo que se ve en la pantalla. Una puesta en escena perfecta en su totalidad y que recuerda a películas antiguas, con personajes icónicos y diálogos que reflexionan sobre la vida. 

Sin duda, uno de los grandes estrenos de este año que esperamos ver con más de una nominación en los próximos premios Óscar. 

“El Irlandés” está disponible en Netflix a partir de este miércoles 27 de noviembre. 

Contenido relacionado

Estrenos

Había Una Vez En…HollywoodHabía Una Vez En…Hollywood

Luego de una gran espera, esta semana finalmente se estrena la nueva cinta del afamado director Quentin Tarantino, en la que veremos el caso de Sharon Tate desde su particular perspectiva. Al igual que con las entregas de Christopher Nolan y Steven Spielberg, siempre es un evento cinematográfico...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved