El Jilguero

GF1
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Género
Año
Duración
149 minutos
Comentarios del guión
Basada en la novela de Donna Tartt
Sitio web
Distribuidora

Basada en la novela homónima de Donna Tartt, esta semana se estrena una historia de pérdida, madurez y amor por el arte, centrada en un adolescente y una obra inigualable.

No es exageración afirmar que este 2019 hemos tenido una cuota importante, quizás hasta superior a años pasados, de adaptaciones de novelas a la pantalla grande. Y mientras que un número importante de estas han sido en el género del terror, como “Cementerio Maldito”, la segunda parte de “It” y “Cuentos de Terror Para Contar En La Oscuridad”, también hemos tenido la fortuna de disfrutar de un puñado de estilos literarios, capaces de generar un sinnúmero de emociones.

Esto es justamente lo que nos espera con “El Jilguero” (The Goldfinch), la nueva apuesta del director irlandés John Crowley (“Brooklyn”), quien regresa al drama y misterio, con una cinta centrada en la vida de un joven y una de las obras de arte más reconocidas en el mundo.

Tras la muerte de su madre en un atentado terrorista con bomba en el Museo Metropolitan de Nueva York, el joven Theodore Decker, de 13 años, es recibido por una acaudalada familia del Upper East Side de Manhattan. La tragedia cambiará el curso de la vida de Theodore, sumergiéndolo en una odisea de dolor y culpa, reinvención, redención e incluso amor.

LO QUE NOS GUSTO
El manejo de tiempo. Lo realmente interesante de esta historia es la manera en que juega con la historia del protagonista en su etapa de adolescente para luego mostrarnos su vida como joven adulto. Esto no solamente explica de gran manera la historia, sino que también ayuda a que podamos entender el comportamiento de cada uno de los personajes y porque reaccionan de cierta forma frente a distintas situaciones.

GF2

Los personajes secundarios. Si bien la historia gira en torno a Theo Decker, el paso de la cinta realmente lo lleva los personajes de apoyo, quienes moldean al protagonista. Dentro de los que realmente llaman la atención encontramos a un ruso adolescente quien se transforma en el mejor amigo de Theo, a la madre de uno de sus amigos de su juventud, que de alguna manera pasa a tomar el rol de madre sustituta, y un anticuario, quien asume la responsabilidad de ser su mentor.

La historia. Otro aspecto de esta cinta que realmente encanta es la manera que tiene de relatar una historia con tantos diferentes factores y detalles, sin desviarse del tema principal. Aquí nos encontramos con una narración sumamente humana, donde podemos ver cómo un niño sufre una pérdida enorme y se encuentra absolutamente solo, pero también presenciamos cómo este joven camina por una línea muy delgada entre ser un héroe y un antihéroe. Y si bien, Theo es el eje central de la cinta, su importancia durante largos periodos queda opacada frente al cuadro titular de la película, El Jilguero.

Las actuaciones. Cuando uno se encuentra con un largometraje donde veremos a los mismos personajes interpretados por distintos actores, unos de niño y otros de adulto, generalmente se hace muy difícil mantener una misma calidad actoral. Pero lo que presenciamos en esta ocasión es un elenco extremadamente talentos y bien elegido por parte de los encargados del casting. Dentro de este gran elenco, donde destacan nombres de la talla de Nicole Kidman, Ansel Elgort, Jeffrey Wright, Luke Wilson y Sarah Paulson, hay que remarcar lo hecho por Finn Wolfhard, a quien conocemos por su trabajo en “It” y “Stranger Things”, y que ahora se desempeña la perfección como un joven ruso.

GF3

LO QUE NO TANTO
La duración. Posiblemente el único detalle que podría desincentivar al espectador a asistir a ver esta película es su duración, alcanzando dos horas y media de metraje, lo que se suma a un paso un tanto cansino. Pero en estricto rigor, se hace muy complicado, pensar en que se pudiera remover alguna escena, ya que todas son esenciales para el desarrollo de la historia.

CONCLUSIÓN.
Aunque llega a la cartelera con menos algarabía que otros grandes estrenos que hemos visto en este último tiempo, “El Jilguero” resulta ser el panorama ideal para todos aquellos en búsqueda de una gran historia, destacadas actuaciones y personajes atrapantes, siempre y cuando estén dispuestos a pasar los 149 minutos que esta historia demora en ser relatada.

GF4
 

Contenido relacionado

Noticias

WSSConcluyó rodaje de West Side Story

La película dirigida por Spielberg y protagonizada por Ansel Elgort tendría como fecha de estreno en Estados Unidos el 18 de diciembre de 2020. 20th Century Fox, en conjunto con Steven Spielberg dieron por cerrada la etapa de rodaje del nuevo remake de la cinta clásica de 1961, que originalmente...
Noticias

Entrevista a Edgar Wright por Baby: El Aprendiz del Crimen

Para nuestra edición de la revista Televitos de agosto tuvimos la oportunidad de hablar con el talentoso director británico Edgar Wright, que está semana estrenó en Chile, su nueva película, “Baby: El Aprendiz Del Crimen”. By Damien Cox Hay películas que los fanáticos del cine esperamos desde que...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved