Ema

Ema1
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Pais
Género
Año
Duración
102 minutos
Sitio web
Distribuidora

EMA fue catalogada por su director, Pablo Larraín, como un “melodrama de suspenso y musical” en torno a las adopciones fallidas. Lo cierto es que se trata de una película difícil de catalogar y digerir, protagonizada por Mariana Di Girolamo y el mexicano, Gael García Bernal que, a estas alturas, se ha convertido en el actor fetiche de la productora Fábula.

By María Loreto González M.

Ambientada en Valparaíso, el filme narra la historia de Ema, una bailarina casada con el coreógrafo de su compañía, Gastón (García Bernal). La pareja adopta un niño en SENAME, pero tras un breve tiempo lo devuelven porque el chico jugando con fuego le quema la cara a la hermana de la protagonista. Esto desencadena una crisis en la protagonista que termina separándose de su marido.

De ahí en adelante Ema se enfoca ciento por ciento en su vocación, que es la danza urbana y en utilizar variadas formas de buscarse a sí misma, a través de su grupo de amistades y un deambular que tiene mucho de viaje interior, con la finalidad de dar un sentido a su existencia, sentido que pasa por el cerrar o reabrir y definir el capítulo con su hijo adoptivo.

La música de Nicolás Jaar y las coreografías de José Luis Vidal son fundamentales para contar esta historia y la estructura visual que el director construye se asemeja a un gran video clip, donde el baile se toma las calles de Valparaíso, siendo esta ciudad otro elemento que estimula la energía desbordante de sus personajes. Este viaje de auto liberación, que oculta un plan para recuperar lo perdido, se configura a partir de esta original combinación de baile y música, ejecutada por la protagonista con la compañía de la cual es parte.

Ema3

Y, en el centro de todo está Ema una mujer compleja, inestable, impetuosa y envolvente, cuyas actitudes volubles son alimentadas por los personajes que la rodean, especialmente Gastón, con quien establece una relación tóxica donde cada una de las partes utiliza al otro para descargar sus frustraciones.
 
“Ema” sin dudarlo, es el trabajo más arriesgado en la filmografía de Pablo Larraín, responsable de premiadas películas como Fuga, Tony Manero, Post Mortem, El Club y Jackie. Es como un experimento visual capaz de atraer o desagradar a quienes lo ven, enfocándose en el estudio de un personaje frente a las consecuencias de sus actos y cómo estos afectan a quienes la rodean.

No es fácil empatizar con Ema. Es más, sus acciones son bastante criticables, especialmente, su manía de incendiarlo todo. La película produce la sensación de que era para otro tipo de público, haciendo muy difícil que cierto publico se pudiese conectar. Algunos críticos extranjeros la catalogaron de “electrizante” y se deshicieron en elogios. Otros, simplemente, la destruyeron. Parece que esta es la principal característica de la cinta: amor u odio.
 
Nadie es profeta en su tierra, es cierto, pero definitivamente el arte de Pablo Larraín es mejor recibido en el extranjero. Los protagonistas pueden resultar atractivos para el público nacional porque Mariana Di Girolamo, Paula Lushinger, Paola Giannini y otros son conocidos por la televisión. García Bernal no necesita presentación y él sí parece estar conectado con Larraín. 

En fin, deben prepararse para una cinta poco convencional, que mezcla drama con música y baile que nos muestra un puerto de Valparaíso lleno de rincones ocultos, de una belleza única que se ve resaltada por escenas nocturnas iluminadas por el fuego que produce Ema. Una belleza visual simple que se contrapone con un drama que parece no tiene nada de simple. 
Em2

Copyright © 2005-2019. All rights reserved