Guasón

Guasón
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Género
Año
Duración
121 minutos
Sitio web
Distribuidora

Este jueves se estrena una nueva apuesta cinematográfica en la que conoceremos la historia de un hombre regular que se transforma en un icono de las historietas.

Cuando hablamos de antagonistas famosos de los comics seguramente son varios los que se nos vienen a la mente. El general Zod o Lex Luthor de Superman, Norman Osborn o Venom de Spider-Man, y como olvidar a Thanos, quien además fue el enemigo número uno de la adaptación cinematográfica de los Vengadores durante los últimos diez años.

Pero de todos estos reconocidos villanos, hay uno que posiblemente destaca por sobre todos los demás, tanto por su icónica cara pintada en forma de payaso, como por sus objetivos anárquicos y es sin duda el Guasón. Esto porque el Joker, como es conocido en inglés, no está en búsqueda de riquezas ni dominio mundial, sino simplemente de destrucción y caos, de la caída de la sociedad como la conocemos.

Por lo mismo, y considerando el misterio que es este criminal, ya era hora de tener una historia de fondo de este querido y odiado, personaje. Una historia que nos pudiera regalar un vistazo a la mente retorcida del némesis de Batman, y así entender los motivos que lo llevan a buscar el desastre.

La pasión de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de sucesos trágicos harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente convirtiéndolo en un criminal despiadado, y de paso nacerá uno de los villanos más carismáticos y temibles del universo de la DC Comics.

JKR2

LO QUE NOS GUSTÓ
Joaquin Phoenix. Aunque siempre se ha sabido que es un gran actor, destacando en películas como “Gladiator” y “Walk The Line”, papel que le valió un premio a la Academia, sin ánimos de exagerar, esta podría ser su mejor interpretación hasta el momento. Es que la manera en que vemos como su personaje, Arthur, evoluciona desde un ser insignificante, hasta convertirse en el rostro de una rebelión es sencillamente una clase magistral de actuación.

La ambientación. Un aspecto crucial de esta historia es la ciudad de Gotham, una olla a presión a punto de explotar, donde una constante segregación entre los más acomodados y los menos afortunados, sumado a la huelga de servicios básicos de la ciudad, hace que sea una urbe tensa y donde los más débiles se transforman en blanco fácil para los más fuertes. Todo este clima social termina siendo un detonante para la evolución que veremos en Arthur, en la que tendrá que pasar de ser presa a convertirse en depredador.

La historia. Otro gran atractivo que ofrece esta cinta es la historia en sí, que a pesar de no contar con mayores sobresaltas, incluso pudiendo ser catalogada de plana, si nos entrega un relato interesante, conmovedor y sin duda inteligente.

JKR3

LO QUE NO TANTO
Un Guasón desconocido. Quizás el gran problema que tiene esta película es el título que presume, ya que esta nos lleva a pensar en algunas de las grandes interpretaciones de este personaje tan icónico, cuando en realidad se aleja bastante de todas las versiones cinematográficas más conocidas. En estricto rigor, lo que aquí nos encontramos es la historia de un inadaptado social con problemas psicológicos que se aburre de constantemente ser la víctima de una sociedad que no lo ve, y la asociación con el villano de las historietas de Batman parece casi innecesario.

El hype. En las semanas, sino meses, previas al estreno de esta cinta lo único que se ha escuchado ha sido lo majestuoso que es y la increíble recepción que ha tenido por parte de la crítica internacional. Pero si uno se deja guiar por estos comentarios, que levantan a “Guasón” a la altura de una obra de arte como pocas veces vista, es posible (sino probable) que las expectativas lleguen a superar la realidad. Por lo mismo, y con el afán de que la audiencia disfrute esta entrega al máximo, es mejor ir con la mente abierta y sin la esperanza ni creencia de que aquí se encontrarán con la entrega del año.  

CONCLUSIÓN
En términos generales “Guasón” es una muy buena película, con un desarrollo bastante interesante y una actuación increíble por parte de su protagonista, pero también es un relato que se aleja mucho del Joker que conocemos y podría no ser del agrado de los fans de las películas comiqueras. 
JKR4

Contenido relacionado

Copyright © 2005-2019. All rights reserved