Huérfanos De Brooklyn

Huérfanos De Brooklyn
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Año
Duración
144 minutos
Comentarios del guión
Basado en el libro del mismo nombre de Jonathan Lethem
Sitio web
Distribuidora

La segunda película del talentoso Edward Norton quien, además de dirigir, es el guionista y actor principal, es una historia de detectives privados y corrupción política en los años 50, basada en la novela del mismo nombre de Jonathan Lethem. Encuadrada dentro del llamado cine negro, el filme tiene sus toques de originalidad y un buen reparto que incluye a Willem Dafoe, Bruce Willis, Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw, Leslie Mann y Bobby Cannavale, entre otros.

By María Loreto González M.

Lionel Essrog (Norton), es un detective privado solitario que tiene síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que se manifiesta con tics físicos y una lengua descontrolada, capaz de decir cualquier cosa en cualquier lugar y ante cualquiera. Durante un operativo del que ni Lionel ni sus compañeros sabían demasiado, su jefe, amigo y mentor, Frank Minna (Willis) termina herido de muerte luego de un tiroteo con un grupo de matones. El protagonista se promete no descansar hasta resolver el asesinato y esta búsqueda implacable por descubrir al asesino lo llevará a desenterrar un caso de corrupción política e injusticia social en el gobierno de Nueva York.

Durante dos horas y 24 minutos, algo un poco excesivo, vemos a este singular personaje conocer a Laura Rose, una estudiante de derecho que lucha contra la discriminación de su gente y la corrupción de los funcionarios públicos. También se cruza con un extraño y misterioso hombre (Dafoe) que le da valiosas pistas para encontrar la verdad. Sin mucha información y solo con el motor de su mente obsesiva, Lionel desentraña secretos ligados al destino de Nueva York.
norton
Asimismo, aprovecha de mostrar los clubes de jazz empapados en ginebra en Harlem, los barrios marginales de Brooklyn y, finalmente, a los pasillos dorados de los corredores de poder en Nueva York, enfrentándose a mafiosos, a la corrupción y al hombre más peligroso de la ciudad, Moses Randolph (Baldwin). En esta aventura Norton se da pequeños “gustitos” que se convierten en un regocijo para los sentidos como las ambientaciones de la época, autos lustrosos, caras sangrientas y música de jazz. Hay una interpretación musical que, para los fanáticos como yo, justifica toda la película.

Al principio la cinta es algo lenta, con reminiscencias a “Barrio Chino” de Polanski y a “Los Angeles Al Desnudo” de Curtis Hanson, pero en el último tramo la producción levanta mayor vuelo y se vuelve más ágil narrativamente. Juega en contra que hay mucho diálogo, incluso un narrador en off, aunque es intensa y con un humor cuya irreverencia no escatima ternura.  La película es un thriller exigente, al que Norton le pone toda su alma, aunque el resultado no es el más acertado. El narcisismo del actor y director es demasiado evidente, al punto que busca eclipsar al resto del elenco. Willis dura muy poco, porque lo matan en la primera escena. Baldwin se salva porque tiene oficio. Dafoe, se pierde. Hay que reconocer que Norton hizo todo a la segura, sin arriesgarse a un paso en falso: convocó a sus amigos estrellas: Bruce Willis, Willem Dafoe y Alec Baldwin. La trama es la vieja usanza, siguiendo los pasos del detective, pista a pista, en un camino que irremediablemente irá llevando hasta las más altas esferas del poder político. Habrá, por supuesto, una mujer fatal -aunque ya no una rubia- y unos cuantos matones por el camino.

Una última cosa, si bien parece un relato de detectives, no lo es. La intención es indagar en las identidades de algunos activistas sociales, o políticos, inmersos en los oscuros negocios con el Estado. Y como dice un amigo mío, compañero de jornadas cinematográficas, al final solo era una historia de amor. A pesar de lo larga, es entretenida y, porque no decirlo, pese a sus problemas, es buena. Me gustó.
dafoe

Contenido relacionado

Noticias

The HulkBiografía actoral de Hulk

Cuando nos referimos a los integrantes originales y principales de The Avengers, Thor, Captain America, Iron Man y Hulk; sin duda este último es el que menos prioridad ha recibido, el que no tiene un actor icónico con él que todos lo asocian.   Mientras que este estatus secundario se debe en gran...
Estrenos

PerrosIsla De Perros

Este jueves se estrenó una cinta, tan peculiar como ingeniosa, en la que veremos hasta dónde es capaz de llegar un niño para rescatar al mejor amigo del hombre. Si hay algo por lo cual se ha destacado el director texano Wes Anderson (“Fantástico Sr. Fox”) a lo largo de su carrera, es por el...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved