Midsommar

Midsommar
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Género
Año
Duración
145 minutos
Guión
Distribuidora

Tras el éxito de “El Legado del Diablo” (Hereditary), el cineasta Ari Aster está de regreso con su segundo largometraje que promete ser igual de perturbador y terrorífico. 

“Midsommar” es de esas películas que amas u odias, pero difícilmente con intermedios. Al igual que su predecesora, es una cinta de terror que se construye con el tiempo y más que mostrar sustos propiamente tal, busca crear una sensación perturbadora que acompaña durante todo el relato, sin saber con certeza lo que estamos viendo o lo que pasará después.

La cinta nos presenta a Dani Ardor, la protagonista, quien está viviendo un momento muy duro luego que sus padres y hermana fallecieran en un extraño suceso. Es ahí que su novio, Christian Hughes, la invita al viaje que realizará junto a sus amigos a un pueblo en Suecia, para el festejo de un festival tradicional: El solsticio de verano. 

Los jóvenes serán parte de la comunidad de Hårga, una que a simple vista parece muy amable y abierta a incluir personas externas a sus rituales. Pero, lo que empieza como un retiro idílico se convierte rápidamente en una competencia de visitantes contra paganos.

midsommar

 

Lo que nos gustó

Fotografía. Sin duda, uno de los aspectos que más destaca en esta película es la fotografía. Si en “Hereditary” teníamos mucha presencia de colores oscuros, sombras y gran parte del relato desarrollada en la noche, acá es todo lo contrario. Todos los sucesos ocurren en el día acompañados de toda la luminosidad del verano y los atuendos blancos que llevan los miembros de la comunidad. Las flores y los extensos prados dan una sensación de tranquilidad que llega a ser inquietante, todo parece tan perfecto que sabemos que no está todo bien.

Retrato a las culturas ajenas. “Midsommar” se mueve en un terreno de rituales y costumbres que, aunque parezcan las más extrañas y descabelladas, siempre están acompañadas de una explicación que puede tener cierta lógica. La cinta nos invita a cuestionarnos y hacer un repaso de cómo nuestros antepasados ejercían su cultura, y cómo también hay que ver con otros ojos lo que para otras comunidades es parte de su historia. 

La actuación de Florence Pugh. En general el reparto funciona bastante bien con actores jóvenes como Jack Reynor (“Transformers: La era de la extinción”) o Will Poulter (“Black Mirror: Bandersnatch”), pero quien destacada por sobre todos es Florence Pugh dando vida a Dani Ardor, un personaje que tiene una importante transformación a lo largo de la película. Además, es quien protagoniza la mayor parte de las escenas con una potente carga emocional. 

midsommar

 

Lo que no tanto 

Repetitiva. Desde la segunda parte de la película, el relato se empieza a sentir un tanto repetitivo. Volvemos a ver los rituales una y otra vez, sumado a algunos sucesos que no avanzan, dando la sensación de una pausada continuidad. 

Historias sin desarrollar. En algunos momentos de la película se presentan a algunos personajes u sucesos que ahí quedan, simplemente como una imagen. Quizás no eran relevantes para el desarrollo de la cinta y no cambiaría mucho su explicación, pero la curiosidad está presente al no saber de qué van. 

midsommar

 

Conclusión 

Tal como comentábamos al principio, “Midsommar” no es una cinta que sea para todo público, es muy probable que algunos la encuentren aburrida o no la entiendan, mientras que para otros sea una genialidad y quizás uno de los mejores estrenos del año. Pero, en lo que todos pueden concluir es en la perfecta puesta en escena, con imágenes que difícilmente se van a borrar de nuestra memoria.

Es una película que da paso a la reflexión, más que criticar lo que visto invita a pensar en cómo funcionan las comunidades, la cultura, los rituales y costumbres, sumado a otros temas relevantes presentes como la pérdida, la idealización del amor, el egoísmo y la constante aceptación social que busca el ser humano. 

“Midsommar” es de aquellas cintas que son una experiencia, no solo se queda lo visual, pues también trabaja en el plano de lo sensorial y la introspección. 

A partir de este jueves 7 de noviembre se encuentra en cartelera en los principales cines del país. 
 

Contenido relacionado

Trailers

BWPrimer Trailer de Black Widow

Precuela sobre Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), el personaje de Marvel más conocido como Viuda Negra, que estará ambientada tras los sucesos ocurridos en Capitán "América: Civil War". Estreno Chile: 2020 Estreno Estados Unidos: 1 de mayo, 2020
Estrenos

Fighting With My FamilyLuchando con mi familia

Esta semana llega a la pantalla grande una producción perfecta para todos los fanáticos de la WWE, en la que conoceremos la historia real de uno de los nombres más grandes de la lucha libre femenina. Aunque nunca es bueno generalizar, no es una exageración decir que la gran mayoría de la gente que...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved