Midway: Batalla En El Pacífico

Midway
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Año
Duración
138 minutos
Guión
Sitio web
Distribuidora

Esta semana llega a la pantalla grande una nueva entrega enfocada en el enfrentamiento bélico más grande del siglo XX, y en una batalla que pudo haber cambiado el desenlace de toda la guerra.

Cuando se piensa en grandes producciones bélicas a lo largo de la historia, generalmente lo primero que se viene a la mente es la recreación de algún hecho histórico, o el seguimiento de algún personaje enfocándose en un relato de heroísmo.
 
Así lo hemos visto en cintas como “Platoon”, “Glory” y más recientemente “Dunkirk”. Y mientras que estas entregas retratan situaciones, perspectivas y hasta guerras completamente diferentes, cuentan con un detalle en común, se centran completamente en la historia.

Por lo mismo, resulta bastante curioso ver que un director como Roland Emmerich, conocido por su estilo ‘michael-bayesco’ y sus cintas como “Independence Day” (1996), “Godzilla” (1998) y “2012” (2009), se haga cargo de traernos una historia de este tipo, y abre el interrogante de si resultará una película de acción con bases históricas.

La cinta cuenta la historia de una de las batallas más importantes que tomaron lugar en el océano pacifico durante la Segunda Guerra Mundial, clave para la victoria de los Aliados. Esta historia de amistad, sacrificio y valor sigue a varios héroes de la vida real quienes, contra todos los pronósticos, triunfaron ante un poderoso adversario: la fuerza naval japonesa.

MID

LO QUE NOS GUSTÓ
La acción. Una de las características más representativos de Emmerich es sin duda la manera que tiene de representar las batallas, especialmente las aéreas. Esto quedo completamente expuesto hace ya más de 20 años, con la cinta que lo transformó en parte de la cultura pop de la época, “Independence Day”, donde humanos a bordo de los cazas más tecnológicos de la época se iban frente a frente con alienígenas en batallas repletas de adrenalina y emoción. Ahora, dejando de lado la ciencia ficción, ha vuelto a entregar esa misma sensación de agitación, en luchas sin cuartel entre japoneses y estadounidenses, los que tiene el agregado de que realmente ocurrieron.
 
Los efectos especiales. Otro aspecto en la que realmente destacó esta entrega es en su calidad visual, donde a lo largo de los múltiples enfrentamientos, seremos testigos de cómo la calidad técnica del cine es capaz de transportarnos a otras épocas y sumergirnos en algunas de las situaciones más increíbles, o en este caso terribles. De hecho, un ejemplo de lo que nos ofrece esta cinta y su calidad audiovisual, es el ataque a Pearl Harbor, que toma lugar dentro de los primeros momentos de la cinta, y que a pesar de tener una duración de no más de cinco minutos, sin duda es suficiente para expresar lo que nos espera de lo que resta de metraje.

La visión japonesa. A pesar de que esta cinta no destaca por su fortaleza a la hora de narrar la historia de esta batalla, si debemos destacar que en esta ocasión evitaron caer en la tentación de describir al enemigo como un monstruo sediento de sangre, algo muy común en el cine bélico. Y si bien, hubo actos inhumanos cometidos por ambos bandos, esta entrega prefiere no ubicar a todos los japoneses dentro de una misma categoría, y mostrar que en los dos lados había guerreros valientes dispuestos a entregar sus vidas por su nación.

Mid

LO QUE NO TANTO
La perspectiva superficial. Una de las grandes debilidades que presenta esta película es la manera en que nos relata la historia. Es que, teniendo tanto material, partiendo con la interacción entre estadounidenses y japoneses previo a la Segunda Guerra Mundial, pasando por el ataque a Pearl Harbor y llegando hasta la batalla de Midway, se hace llamativo enfocarse en un 100% en lo que son las batallas y la acción, apenas preocupándose de porque ocurre todo lo que ocurre y dejándonos con la sensación de estar perdiendo la oportunidad de disfrutar la historia de uno de los momentos que definieron el balance de poder sobre el océano Pacifico.

CONCLUSIÓN
Fiel a su estilo Rolan Emmerich nos ha entregado una cinta llena de adrenalina, acción y efectos especiales, donde las balaceras y explosiones se anteponen a la trama o un dialogo relevante. Y mientras que esto obviamente puede resultar un disuasivo para los fanáticos de las películas bélicas como “Saving Private Ryan” o “Flags Of Our Fathers”, para quienes disfrutaron de los trabajos anteriores del director, seguramente les resultará muy atractivo.
Mid

Contenido relacionado

Estrenos

Battle Angel: La Última GuerreraBattle Angel: La Última Guerrera

Esta semana llega a la cartelera una de las adaptaciones más esperadas del 2019, en la que finalmente podremos ver una versión live-action de la ciborg conocida como Alita. Aunque últimamente ha estado muy de moda, las adaptaciones son una de las mayores apuestas que puede realizar un estudio....
Noticias

Deadpool bate récord de taquilla en Chile

Deadpool se transformó en la apertura más vista de este año en su primer día en cines.Con 46.256 admisiones en 24 horas en Chile, la historia del mercenario enmascarado superó al primer día de exhibición de importantes películas como “El Caballero de la Noche”, "El Caballero de la Noche Asciende...

Copyright © 2005-2020. All rights reserved